¿Son pocos los que se salvan?

Señor, ¿son pocos los que se salvan?» Jesús se enfrentó a esta pregunta cuando se dirigía a Jerusalén en la última Pascua (Lucas 13,23). No sabemos quién preguntó, pero la pregunta ha sido formulada por muchas personas en todo momento, aunque puede que no se haya sacado a debate con mucha frecuencia. ¿Cómo será con nuestro vecino, que acaba de fallecer? ¿Y nuestra tía anciana, a quien acompañamos a su descanso final la semana pasada?

En primer lugar, establezcamos que Jesús no da una respuesta fija y terminada a la pregunta. Sin embargo, él responde llamando a la batalla: “Esforzaos a entrar por la puerta angosta, porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán”, (Lucas 13,24). Por lo tanto, Jesús no quiere que gastemos tiempo y energías especulando sobre cuánto por ciento de la población mundial se salvará. Por otro lado, debemos utilizar el tiempo y el esfuerzo para asegurarnos de entrar nosotros mismos y, por supuesto, ayudar a otros a entrar por la puerta estrecha.

Sin embargo, no debemos rechazar la pregunta por completo. Aunque no nos involucramos en cálculos de porcentajes celestiales, hay algunas premisas interesantes e importantes en la cuestión que haríamos bien en analizar más detenidamente. En realidad, todas las cuestiones relativas a la salvación y la vida eterna deberían interesarnos, excepto, como dije, las especulaciones numéricas mismas.

El tema de la salvación se trata tan extensamente en la Biblia que tomaría demasiado tiempo abordar el asunto en toda su profundidad aquí y ahora. Mencionemos sólo los más importantes. El mismo Jesús dijo: «El que cree y es bautizado será salvo; pero el que no cree será condenado,» (Marcos 16,16).

Esta es la voluntad de mi Padre: que todo aquel que mira al Hijo y cree en él tenga vida eterna, y que yo lo resucite en el día fina.”, Juan 6,40.

Creer en Jesús y que su obra de salvación se aplica a cada uno de nosotros es el boleto de entrada al reino de Dios. Note que la palabra en Marcos 16,16 también es clara de que el que no crea será condenado o perdido. Sin embargo, es importante enfatizar que creer en Jesús implica obediencia a los mandamientos y leyes del Señor:

No todo el que me dice Señor, Señor entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos«, Mateo 7,21.

Sobre la base de esta palabra de Jesús y algunas otras, puede ser razonable sacar la conclusión de que debemos hacer buenas obras para ser salvos. La palabra de Dios no nos enseña que las buenas obras sean necesarias para la salvación, sino que las buenas obras vienen como fruto de nuestro arrepentimiento y salvación. Y si ese fruto no aparece, la salvación está en juego, cf. Mateo 7:21. Como una discusión más detallada de este lado del asunto no es el punto principal de este artículo, no entraremos en ello en profundidad ahora.

Grand parte de la población mundial no son particularmente religiosos y un número creciente se declara ateos. Por lo tanto, el conocimiento – y por lo demás el interés – por la palabra de Dios tampoco es particularmente grande. Tenemos razones para creer que una gran parte de los impulsos religiosos que recibe la gente es lo que se lleva consigo cuando va a la iglesia para bautismos, confirmaciones y funerales. La Biblia es un libro desconocido para la mayoría de la gente, que se encuentra polvoriento en una estantería o en una caja en el ático. Y cuando la gente viene a la iglesia en los grandes acontecimientos de la vida, lo que escuchan es un mensaje bastante distorsionado, tal vez especialmente en los funerales. El sacerdote habla del amor y el cuidado de Dios y de cómo ahora ponemos a los difuntos en manos de Dios. Al mismo tiempo, se leen algunas palabras de la Biblia bellamente seleccionadas que sustentan la imagen del amor de Dios. Sin embargo, todo el mundo sabe que el difunto, que ahora yace en el ataúd del presbiterio, no se preocupaba ni por la Biblia ni por el cristianismo; al contrario, era un pequeño bribón que maldecía y bebía mucho. Pero el amor de Dios vence todos los obstáculos, es lo que se cuenta a los presentes.

Me temo terriblemente que los numerosos funerales con hermosas palabras sobre el amor de Dios hayan dado a la mayoría de la gente una imagen equivocada del mensaje de la Biblia. Cuando regresan a casa después de la ceremonia y la reunión conmemorativa en el salón parroquial, probablemente son pocos los que se sientan con un sentido de seriedad que los impulsa a buscar la Biblia polvorienta para encontrar respuestas más complementarias. Preferiría creer que la mayoría de la gente piensa de esta manera, si es que sus pensamientos se desvían hacia lo religioso: «Bueno, podemos relajarnos. Dios es bueno, nos cuida, mientras exista en algún lugar allá afuera”. Y luego la mente vuelve inmediatamente a ¡cosas más importantes!, como el viaje a la cabaña el próximo fin de semana o cómo tratar con un colega intolerable que parece creerse dueño del mundo entero.

Aquí mi pensamiento vuelve a la respuesta que Jesús dio en el camino a Jerusalén: “Esforzaos a entrar por la puerta angosta”, (Lucas 13,24.) En estas palabras hay una clara seriedad, un indicio o un recordatorio de que puede costar algo entrar en el reino de Dios. Y que quizás incluso tengamos que hacer algo. ¡El verbo «luchar» no fomenta exactamente la pasividad! Además de las propias palabras de Jesús, leamos lo que el apóstol Pablo ha dicho al respecto: De modo que, amados míos, así como habéis obedecido siempre – no sólo cuando yo estaba presente, sino mucho más ahora en mi ausencia -, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, (Filipenses 2,12).

El que no toma su cruz y sigue en pos de mí no es digno de mí. El que halla su vida la perderá, y el que pierde su vida por mi causa la hallará,” [Mateo 10,38-39 (Jesús)].

De lo contrario, lo mejor es leer las palabras en un contexto más amplio. Si lees el Nuevo Testamento en su totalidad, pronto tendrás que reconocer que una religiosidad pública algo tibia y aburrida no está a la altura de la palabra de Dios. No es mi intención causar problemas a nadie con lo que escribo, pero la cuestión de la salvación es tan fundamental e importante que no podemos dejar de señalar lo que dice la Biblia al respecto.

Finalmente: Es cierto que Nuestro Señor es generoso y quiere lo mejor para todos, incluida la salvación y la vida eterna. Sin embargo, hay un límite. Como un conocido ilustró una vez la salvación hace muchos años: «Si extiendo mi mano con un billete de 100 USD y te los ofrezco, ¿qué falta para que sean tuyos? … … Sí, hay que extender la mano y aceptarlo«. Lo mismo ocurre con la salvación: es un don que debe ser aceptado por cada uno de nosotros. Y entonces los frutos del arrepentimiento pueden comenzar a crecer, de forma lenta pero segura.

Escrito por Frank Erland Aaserud

Todos los textos bíblicos son de la Reina Valera Actualizada 1989.