Esto es el sábado, parte 4

Celebración semanal de Pascua.          

* La Iglesia Católica afirma que: Las celebraciones dominicales comenzaron como una celebración semanal de Pascua y que el ritmo litúrgico del año tal como lo conocemos hoy, con Adviento, Navidad, Ayuno, Pascua, etc., tomó siglos en desarrollarse. Pero el núcleo mismo, la celebración dominical como celebración de comunión semanal con la celebración de la resurrección de Jesús, estuvo allí desde el principio. Todos los evangelistas están de acuerdo en que Jesús resucitó el primer día de la semana judía, el domingo (Mateo 28; Marcos 16, Lucas 24 y Juan 20). También fue el día en el que a menudo se apareció a los discípulos abandonados (Mateo 28,9; Lucas 24,13,36; Juan 20,19) y les dio el don del Espíritu Santo (Hechos 2,1-4; Juan 20,22) y los envía (Juan 20,21; y Hechos 1,8 se lee junto con 2,4). Así, el domingo apareció como un día que Jesucristo mismo había elegido virtualmente.

En realidad, esto es un pequeño paso lateral, pero necesario para aclarar cuán poco confiables son las declaraciones de la iglesia católica. Que la historia se pueda escribir de esta manera es probablemente posible, y como dice la propia iglesia católica, la celebración dominical comenzó como una celebración semanal de Pascua. Que la iglesia católica afirme esto es increíble. En la siguiente oración, la iglesia católica se contradice a sí mismo, ya que ahora afirman que fue la resurrección de Jesús el núcleo mismo de la celebración del domingo, que ahora se llama, una celebración de comunión semanal. La pasa en la salchicha es, sin embargo, este argumento: así apareció el domingo como un día que Jesucristo mismo había elegido prácticamente. Que la Iglesia católica se atreva a afirmar que Jesús mismo ha elegido el domingo como día de reposo es a costa de ellos. No hay un solo lugar en la Biblia que siquiera alude a la afirmación de que el domingo se ha convertido en el día santo de Dios.

* La Iglesia Católica también lo siguiente: Los primeros cristianos fueron judíos. Y por un tiempo guardaron el sábado el sábado, el séptimo y último día de la semana.

Tómese el tiempo para pensar en lo que dice la Iglesia Católica. Admite fácilmente que Dios no ha cambiado el sábado, y admite de buena gana que es la Iglesia Católica la que ha movido el santo sábado de Dios del sábado al domingo como resultado de sus propias tradiciones que surgieron en los primeros siglos d.C. Además, podemos leer:

* Pero en lugar de recordar la adoración pagana al sol, el nombre fue reinterpretado: El sol es la luz más grande y se le permitió representar a Cristo, la luz del mundo (Juan 8,12; 9,5; 12,46), la luz que revela a Dios a los gentiles (Lucas 2,32), la luz verdadera, la que ilumina a todo ser humano (Juan 1: 9). Que el sol fuera aclamado como vivificante e invencible (cf. las fiestas del sol de los solsticios de mediados de invierno) también era algo que podía transferirse fácilmente al Señor Jesús.

Es bueno que la Iglesia Católica afirme que ha reinterpretado los rituales paganos y los ha vestido con un traje cristiano, pero no hay duda que es el dios sol quien es honrado. Uno de los muchos títulos del Papa es precisamente el título pagano: Pontífice máximo. ¿Alguien piensa que esto es solo una coincidencia?

Una de las muchas objeciones que he recibido es la siguiente: ¡Un momento! Aquí vas un poco lejos. No es el Dios Sol a quien se honra en este día. Es muy posible que alguien honre al Dios Sol y que alguien todavía lo haga. Pero decir que aquellos que guardan el domingo como día de descanso en honor a otro dios es una exageración. Aquellos que guardan el domingo como un día de descanso, lo hacen por el Dios del judaísmo o el cristianismo, esté o no mal. Tal afirmación es tanto una mentira como una teoría de la conspiración.

Mi respuesta a esta objeción es la siguiente: No es ir demasiado lejos llamar pala a una pala. El domingo es y será el día venerable del sol, incluso el papado dice esto, y eso nos guste o no. No puedo esperar que todos sepan esto. Tampoco sabía que el título Pontífice máximo * se refiere a la adoración del sol antes de leer sobre él. Pontífice máximo, que simbólicamente significa el mayor constructor de puentes, era el título de sumo sacerdote en la adoración del dios sol, y este título lo tiene el Papa hasta el día de hoy, ¡en su calidad tanto de obispo de Roma como de Papa! Esta no es una teoría de la conspiración, sino una información puramente fáctica tomada de enciclopedias serias y de las propias páginas de la Iglesia Católica en Internet y que están disponibles para todos. El hecho de que las fuerzas seculares en la mayoría de los países del mundo quieren cambiar el sábado ha estado en la agenda desde los días del emperador Constantino a principios del siglo IV. La mayoría de las personas que guardan el domingo como día de descanso no saben qué hacer y creen que debería ser así, y no les podría importar menos. Daniel ya profetizó esto hace 2600 años. Daniel 7,25 dice: Y hablará (el papado) palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en mudar los tiempos (el sábado) y la ley (los Diez Mandamientos), y entregados serán en su mano hasta tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo.

La pregunta que sigue entonces es: ¿Realmente importa a un peruano si celebramos el 28 de julio en el 12 de junio?

* Pontífice máximo fue el Sumo Sacerdote del colegio del Pontífice durante el Imperio Romano. Este fue el oficio más importante en la religión de la antigua Roma y estuvo abierto solo a los patricios hasta el 254 a. C. cuando un plebeyo recibió por primera vez el título. Durante la república, el cargo fue, en un grado muy alto, de naturaleza religiosa, pero durante Augusto y el período imperial el título se volvió al menos tan importante políticamente. I 376 d.C. El obispo / Papa Demasus I de Roma se permitió que le dieran el título de Pontífice máximo. En otras palabras, a partir de esta fecha, los obispos de Roma se adornaron con el título de sumo sacerdote para los misterios ocultos de Babilonia. Un título que luego asumieron los Papas. El Papa sigue siendo obispo de Roma. La lista oficial de títulos del Papa que figura en el Anuario Pontificio incluye pontífice supremo como el cuarto título, siendo el primero obispo de Roma. (De Wikipedia).

Las siguientes citas de la historia de la Iglesia son sugerentes en este contexto.

— La ley dominical del emperador Constantino entró en vigor el 7 de marzo de 321 d.C. En el venerable día del sol (venerabili die Solis) los funcionarios y la gente de las ciudades debían descansar y los talleres debían cerrarse. Pero en el campo, las personas que cultivan pueden continuar con el trabajo (Codex Jusunianus in Schaff, Historia de la Iglesia Cristiana).

— I 364 d.C. Llegó la primera ley dominical eclesiástica, emitida por el concilio de Laodicea, en la que se condenaba la costumbre de no trabajar en los sábados.

— 538 d.C. El Consejo de Orleans emitió una ley dominical más estricta, que, entre otras cosas, también detuvo el trabajo en la agricultura.

— El historiador Sócrates (400 d.C.) escribe en su obra Historia Eclesiástica lo siguiente: Casi todas las iglesias del mundo celebran los sacramentos en sábado todas las semanas, pero los cristianos de Alejandría y Roma, por alguna tradición, han dejado de hacer este.

— Lucius Ferraris, papa Petrus de Ancharano dice: El papa puede cambiar las leyes divinas, porque no tiene su poder en el hombre, sino en Dios, y actúa en el lugar de Dios en la tierra y tiene poder ilimitado para atar y desatar sus ovejas.

— El Manual de la Religión Católica dice: Que la iglesia haya consagrado el domingo como el día del Señor en lugar del sábado y lo haya establecido como un día especialmente para el culto, es una prueba clara de su gran poder que recibió solemnemente de Cristo.

— La respuesta del cardenal Gibbons a I. S. Snyder, ya sea que el cambio de festividad fuera una señal o una marca de la autoridad de la iglesia. Por supuesto, la Iglesia Católica afirma que el cambio es un acto propio. No podía ser de otra manera, ya que nadie en esos días hubiera soñado con hacer algo en materia espiritual y religiosa sin él. Y este acto es una marca del poder clerical y de su autoridad en materia religiosa (carta del 28 de octubre de 1895).

El cardenal James Gibbon dice en el libro La fe de nuestros padres lo siguiente: Se puede leer la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis, sin encontrar una sola línea, que autoriza la observancia del domingo.

Del Catecismo Doctrinal podemos incluir esto:

Pregunta: ¿Puede probar de alguna otra manera que la iglesia tiene el poder de instituir días festivos por ley?

Respuesta: Si no tuviera tal poder, no podría haber hecho lo que todos los profesores de religión moderna están de acuerdo con él: no podría haber introducido el domingo, el primer día de la semana, en lugar de la observancia del sábado, el séptimo día, un cambio para el cual no hay autoridad en las escrituras.

En el Catecismo de la Doctrina Católica del Convertido (edición de 1977) encontramos esto:

Pregunta: ¿Qué día es sábado?

Respuesta: El sábado es el día de reposo.

Pregunta: ¿Por qué santificamos el domingo en lugar del sábado?

Respuesta: Santificamos el domingo en lugar del sábado porque la Iglesia Católica ha transferido el día santo del sábado al domingo.

— El teólogo católico romano John A. O’Brian dice en The Faith of Millions lo siguiente: Ya que es sábado y no domingo, lo que se menciona en la Biblia, no es extraño que las personas que no son católicas y que dicen que no han recibido su religión de la iglesia, sino directamente de la Biblia, guarden el domingo en lugar del sábado? Por supuesto, es inconsistente. La observancia del domingo es un recordatorio de la iglesia madre, de la cual se han distinguido las sectas no católicas.

Guardamos el domingo en lugar del sábado porque la Iglesia Católica ha transferido la santidad del sábado al domingo. Pieter Geiermann, CSSR: A Doctrinal Cathecism, edición de 1957, p. 50.

El domingo es una institución católica y su exigencia de observancia sólo puede defenderse en términos católicos. The Catholic Press, Sydney, Australia, agosto de 1900.

Es mejor recordar a los presbiterianos, bautistas, metodistas y todos los demás cristianos que la Biblia no les brinda ningún apoyo en la observancia del domingo. El domingo es una institución que proviene de la Iglesia Católica Romana, y quienes sostienen este día tienen un mandamiento que pertenece a la Iglesia Católica Romana. El padre Brandy en un discurso, reproducido en Elizabeth, N.J. News, 18 de marzo 1903.   

El sentido común requiere que uno acepte una u otra de estas alternativas: o el protestantismo y la observancia del sábado, o el catolicismo y la observancia del domingo. Un compromiso es imposible. The Catholic Mirror, 23 de diciembre. 1893

¿Y en qué parte de las Escrituras se nos dice que debemos guardar el primer día? Se nos ordena guardar el séptimo día, pero en ninguna parte se nos ordena guardar el primer día. Isaac Williams, Anglican: Plain Sermons on the Cathecism, págs. 334,336.

Es cierto que no existe un orden específico para el bautismo infantil. Tampoco existe tal orden de santificar el primer día de la semana. Muchos creen que Cristo cambió el sábado. Pero de sus propias palabras vemos que no se le ocurrió tal cosa en mente. Aquellos que creen que Jesús cambió el sábado se basan en una pura suposición. Amos Binney, metodista: Compendio teológico, págs. 180-181.

Era, y sigue siendo, un mandamiento de santificar el día de reposo, pero este día de reposo no es domingo. Sin embargo, se puede decir fácilmente, y con cierto tono de triunfo, que el sábado, con todos sus deberes, privilegios y sanciones, se transfirió del séptimo al primer día de la semana. Cuando sinceramente quise obtener información sobre este tema que he estudiado durante muchos años, pregunto: ¿Dónde se puede encontrar una transferencia así escrita? No en el Nuevo Testamento, ciertamente no. No hay evidencia bíblica de que el sábado haya sido cambiado del séptimo día al primer día de la semana. E.T. Hiscox, Bautista y autor del Manual Bautista.

Cuando se trata de los mandamientos, hay muchas explicaciones imaginativas. Algunos incluso llegan a decir que el cuarto mandamiento, que trata del sábado, se aplica a los judíos. Pero, si este cuarto mandamiento debe aplicarse solo a los judíos y no a los cristianos, entonces ¿por qué los otros nueve mandamientos deben aplicarse tanto a los judíos como a los cristianos? Es extraño, sí muy extraño, si los diez mandamientos se aplicaran a los judíos mientras que solo nueve de los mismos mandamientos se aplicaran a los cristianos. Esto está completamente fuera de discusión, y llamo a tales declaraciones borra-lo-que-no-se-ajusta-a-la-teología. Aquellos que creen que el cuarto mandamiento ya no se aplica, o sólo se aplica a los judíos, ejecutan una forma extensa de compra de la Biblia, donde se pone en el carrito de compras lo que quiere. Ésta es una forma de populismo que no pertenece a los cristianos sinceros. Que uno pueda ser descarriado es obvio, pero cuando uno se niega a aceptar ayuda, debe culparse a sí mismo. La cuestión de si uno debe relacionarse con la palabra de Dios tal como está escrita en la Biblia es compararla con la elección que uno tiene cuando está parado frente a un lago helada a principios del invierno o al final del invierno. Para ilustrar esto, contaré una pequeña historia.

Saliste a caminar un día de invierno y llegaste a un lago helada. Ha estado fuera de casa durante unas horas y quiere tomar un atajo para llegar a casa un poco antes. Caminar alrededor del lago te llevará entre una hora, mientras que puedes cruzar el agua donde es más angosta en cinco minutos. Cuando está a punto de cruzar el lago, un hombre, un guardia, le dice que el hielo no es seguro. ¿Qué vas a hacer? ¿Aprovechas la oportunidad de cruzar el hielo de todos modos a pesar de que te advierten, o eliges el camino seguro que sabes que te llevará a casa sano y salvo?

Entonces, qué tiene esto que ver con el mandamiento del sábado uno puede preguntarse fácilmente. Tengo que explicar eso. Como cristianos, estamos en un viaje y el camino que tomamos nos lleva a casa de Dios. Ahora, lamentablemente, nuestro enemigo nos ha tendido muchas trampas y lazos en forma de otros caminos en este camino, y es fácil elegir el camino equivocado. A estas trampas y lazos las podemos llamar lagos congelados donde el hielo no es seguro. Por supuesto, puede salir bien si intentamos cruzar un lago con hielo incierto, pero la probabilidad de que salga mal está muy presente. Ahora bien, sucede que hay un guardia a lado de cada trampa, o en cada lago donde el hielo no es seguro, y este guardia es la palabra de Dios, la Biblia. Una de estas lagos se llama No tendrás dioses ajenos delante de mí. Le preguntamos a el guardia si podemos amar nuestro dinero más alto que Dios, en otras palabras; si el hielo es seguro. El guardia nos explica esto y dice que: Si dejareis a Jehová y sirviereis a dioses ajenos, se volverá, y os maltratará, y os consumirá, después que os ha hecho bien. (Josué 24,20). En otras palabras, el guardia dice que si salimos al hielo, el accidente nos golpeará sin importar lo que hayamos hecho antes en nuestras vidas. Lo mismo ocurrirá con el lago llamada El Cuarto Mandamiento. Le preguntamos al guardia si podemos cruzar el hielo en esta lago, o ponerlo de esta manera; si podemos guardar otro día que no sea el séptimo día de la semana, el sábado, como día de reposo santo, entonces el responderá que no podemos hacer eso sin poner en peligro nuestras vidas y lo explica así: Así que guardaréis el sábado, porque santo es a vosotros: el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella alma será cortada de en medio de sus pueblos, Éxodo 31,14.

¿Qué deberíamos elegir? ¿Elegimos los atajos a pesar de que es poco probable que estos nos conduzcan a la casa de Dios, o elegimos guardar la palabra de Dios como es en la Biblia?

Debido a que adopto esta actitud hacia Dios y los diez mandamientos de Dios, se me acusa de juzgar a los que no hacen lo que hago. A eso debo decir que no juzgo a ninguna persona si guardan el domingo, lunes, martes, miércoles, jueves o viernes como su sábado. Cada individuo debe poder hacer lo que le plazca. Sin embargo, la Biblia es clara sobre qué día es el sábado del Señor. Además, la Biblia es clara sobre que bendiciones esperan para aquellos que eligen seguir la palabra de Dios, y también es muy clara sobre lo que les espera a aquellos que no guardan el sábado del Señor pero eligen otro día. No es para juzgar cuando alguien dice la verdad. Dios mismo ha elegido el séptimo día de la semana como su día de descanso, y este séptimo día bendijo al Señor y santificó. Ningún otro día ha sido objeto de esto. Dios dice:

Y hasta la vejez yo mismo, y hasta las canas os soportaré yo: yo hice, yo llevaré, yo soportaré y guardaré. Isaías 46,4

Porque yo Jehová, no cambio …. … Malaquías 3,6

¡Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos! Hebreos 13,8

Pero la palabra del Señor permanece para siempre … … 1 Peter 1,25

Una última objeción:

Es posible que a lo largo de la historia haya habido grupos que han reclamado la necesidad de celebrar el sábado como el día de reposo. Pero, ¿qué prueba eso? ¡Nada! A la inversa, desde la época de los apóstoles, ha sido una tradición reunirse en el día de la resurrección de Jesús, ¡el primer día de la semana! En las cartas de Pablo, especialmente en Romanos, Gálatas y Colosenses, ¡todos pueden ver que el evangelio estaba completamente libre de cuidar el sábado! Pero algunos cristianos judíos se agitaron por el sábado, la circuncisión y las regulaciones alimentarias de la ley mosaica, que Pablo trata en Colosenses 2,16-23. Pero la mayoría de los que se llaman a sí mismos cristianos guardan el domingo, el primer día de la semana, como día de reposo. Es sólo una pequeña minoría la que guarda el sábado. ¿No importa esto en absoluto?

Mi respuesta a esta objeción. El pasaje de Colosenses 2,16-23 se llama (en KJV) Normas y rituales condenados. Usar esta escritura para explicar que el mandamiento del sábado de Dios ya no es válido es ir demasiado lejos. En los días de Jesús, todavía existían costumbres paganas que se originaron en Babilonia, Medo-Persia y Grecia. Cuando los romanos se apoderaron de la hegemonía, las fiestas paganas no desaparecieron, más bien fueron adoradas en mayor medida, y también entró la apostasía entre los cristianos en la época de Pablo, algo que vemos que aún permanece en nuestros días.

Cuando se enfatiza que ha sido una tradición desde la época de los apóstoles reunirse en el día de la resurrección de Jesús, quedo atónito. Cuando se afirma esto, se lee algo en el texto que no está allí, y que es pura suposición. Es cierto que el primer día de la semana se menciona en ocho versículos en el Nuevo Testamento, de los cuales seis de estas versículos tratan sobre la resurrección de Jesús, mientras que solo dos de estos pueden asociarse con cierta benevolencia con un servicio de adoración. ¿No es mejor entonces enfatizar que el sábado fue instituido por Dios ya en la creación, y ha sido guardado por el hombre desde entonces? El pueblo judío perdió de vista el sábado durante su estadía en Egipto, pero el Señor restauró este día tan pronto como salieron al desierto. Tan importante era el sábado en ese tiempo que Dios no esperó hasta que llegaron a la tierra prometida para restaurar el sábado, sino que lo hizo en la primera oportunidad.

Después de leer la Biblia y sumergirme en algunos de los temas que allí se encuentran, me ha convencido, no la gente, sino la palabra de Dios, de que es sábado, el séptimo día de la semana, que es el día del Señor. Según la Biblia, es una fiesta eterna (Éxodo 31,17), instituida por el Señor, y el sábado fue lo primero que el Señor bendijo y santificado (Génesis 2,3). Es una señal del pacto de Dios con la humanidad (Éxodo 31,13). Que los demás lo vean de manera diferente, cada individuo puede hacer lo que le plazca. Elijo verlo por lo que enseña la Biblia, otros eligen verlo por lo que otros hombres dicen. Solo recuerda lo que dijo Daniel hace 2600 años:

El hablará palabras contra el Altísimo y oprimirá a los santos del Altísimo. Intentará cambiar las festividades y la ley… … Daniel 7,25 Existe un acuerdo general sobre lo que esto significa, y la mayoría de las iglesias tienen un entendimiento común de este versículo.                                                                                                                                    

El cuarto mandamiento, el mandamiento del sábado, es la marca de autoridad o señal de Dios, y es el único mandamiento que identifica al legislador, da su nombre y dominio. Éxodo 20,8-11. La Biblia también llama a la observancia del séptimo día de la semana, el sábado, una señal o marca de lealtad a Dios, Éxodo 31,13; Ezequiel 20,12.

En cuanto a los mandamientos y la ley de Dios, estos no son objeto de referéndum. Probablemente no importa cuántas personas piensen algo, siempre y cuando esto vaya en contra de lo que Dios mismo dice.

Una ilustración: Tengo una moneda en una mano y pido a diez personas que adivinen en qué mano está la moneda. Nueve personas responden a la mano izquierda, mientras que la décima responde que está en la mano derecha. Lo tengo en la mano derecha. ¿Quién adivinó bien? ¿la mayoría, o el único que eligió la mano derecha? Para nosotros los cristianos, creemos que Dios, nuestro Creador, es el Dios verdadero?

Las preguntas son y serán: ¿Qué importancia tiene este día para usted? ¿Cuán importante es para ti guardar los mandamientos de Dios tal como vinieron de Su mano?

Terminaré con a: Porque así ha dicho Jehová … …

… … A los eunucos que guardan mis sábados, que escogen lo que yo quiero y que abrazan mi pacto, yo les daré en mi casa y dentro de mis muros un memorial y un nombre mejor que el de hijos e hijas. Les daré un nombre eterno que nunca será borrado. A los hijos de los extranjeros que se han adherido a Jehovah para servirle y que aman el nombre de Jehovah para ser sus siervos, a todos los que guardan el sábado no profanándolo y que abrazan mi pacto, a éstos yo los traeré al monte de mi santidad y les llenaré de alegría en mi casa de oración. Sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar, pues mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. Isaías 56,4-7