Anticristo en el templo de Dios. Parte 1.

Hijitos, esta es la hora última. Vosotros habéis oído que viene el Anticristo; pues bien, ahora han aparecido muchos anticristos. Por eso sabemos que es la hora última, 1 Juan 2,18 (Dios Habla Hoy Estándar 1994).

Este se opondrá y se alzará contra todo lo que se llama Dios o que se adora, tanto que se sentará en el templo de Dios haciéndose pasar por Dios, 2 2 Tesalonicenses 2,4

Estos dos versículos plantea dos cuestiones importantes.

1) ¿De qué templo estamos hablando aquí?

2) ¿Qué significa el anticristo o ‘el que se alzará contra todo lo que se llama Dios, se sentará en el templo de Dios haciéndose pasar por Dios?’

Comencemos mirando quién o qué es el Anticristo, y dónde está o ha estado el Anticristo. Para hacer eso, debemos saber lo que significa el Anticristo. Anticristo es una palabra compuesta de anti y cristo. Es obvio que Cristo es Cristo. Anti medios; en lugar de, contrario o en contra. Anticristo significa una persona, varias personas, o un poder o varios que están en contra de Cristo, están en conflicto con Cristo, o están en lugar de Cristo en el sentido de tomar el lugar que Cristo legítimamente ha ganado.

¿Qué dice la Biblia acerca del Anticristo? Solo Juan usa el término Anticristo, y encontramos que el término se usa cinco veces en cuatro versículos en la primera y la segunda carta.

Es Reina Valera 1909/1989 (1569/1602) la que se utiliza. Como se han utilizado otras traducciones, esto se indica específicamente.

1 Juan 2,18  Hijitos, esta es la hora última. Vosotros habéis oído que viene el Anticristo; pues bien, ahora han aparecido muchos anticristos. Por eso sabemos que es la hora última, (Dios Habla Hoy Estándar 1994).

1 Juan 2,22 ¿Quién es mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo: el que niega al Padre y al Hijo.

1 Juan 4,3 Pero el que no reconoce así a Jesús, no tiene el Espíritu de Dios; al contrario, tiene el espíritu del Anticristo. Habéis oído que ese espíritu ha de venir; pues bien, ya está en el mundo, (Dios Habla Hoy Estándar 1994).

2 Juan 1,7  Andan por el mundo muchos engañadores que no reconocen que Jesucristo vino como hombre verdadero. El que es así, es el engañador y el Anticristo, (Dios Habla Hoy Estándar 1994).

Juan 2,18 dice que el Anticristo ha de venir, y que ya han aparecido muchos anticristos. ¿A qué se refiere con esto? El Anticristo, en singular definido y con A mayúscula, se refiere a un poder que tiene un líder fuerte y que ocupará el lugar que por derecho corresponde a Cristo, mientras que el anticristo, en plural indefinido y con a minúscula, se refiere a todos los poderes u organizaciones e individuos que están en contra o en contra de Cristo de alguna manera. Pero esto no nos ayuda mucho, todavía no sabemos nada sobre quién, qué, dónde.

En Juan 2,22, Juan nos dice que el Anticristo, con A mayúscula, es aquel que niega al Padre y al Hijo. Todo aquel que se llama anticristo, con a minúscula, puede negar y negará tanto al Padre como al Hijo, y por eso es importante distinguir entre el Anticristo en singular definido y con A mayúscula, y los anticristos en forma indefinida y con una a minúscula, cuando porfin saldaremos cuentas. Él, el Anticristo particular que Juan tiene en mente que niega al Padre y al Hijo, es el gran mentiroso. Este Anticristo dice mentiras sobre el Padre y el Hijo, algo que todos los demás anticristos también pueden hacer, pero las mentiras que trae este Anticristo son más peligrosas porque vienen de un poder especial que tiene gran influencia en todo el mundo.

Si vamos a 1 Juan 4,3 se introduce un nuevo concepto, el espíritu del Anticristo. Juan dice que cualquiera que no confiese que Jesús vino físicamente a la tierra en forma de ser humano no es de Dios, y nos explica que esta negación se debe al espíritu del Anticristo, y agrega que el espíritu del El Anticristo ya estaba en el mundo cuando escribió esta carta.

En 2 Juan 1,7, Juan dice que hay muchos engañadores que han salido por el mundo que no confiesan a Cristo, y dice que él es el engañador. Este es un versículo que puede ser cuestionado cuando se trata de la traducción. La raíz de la palabra en el texto griego, pla’nos, es a la vez adjetivo y sustantivo. Usado como adjetivo, se traduce como extraviar y errante, en el sentido de alejarse de algo. Si se usa como sustantivo, se traduce con (a) engañador.

Si miramos el mensaje principal en Juan 2, es caminar en los mandamientos de Cristo, versículos 4-6, y estar en guardia contra los engañadores del Anticristo. No es primeramente el Anticristo en singular definido y con A mayúscula, que es lo importante en 2 Juan, es evitar ser seducidos por estos falsos maestros – anticristos – en plural indefinido y con a minúscula, por lo cual Juan escribe: Todo el que se extravía y no permanece en la doctrina de Cristo no tiene a Dios. El que permanece en la doctrina, éste tiene al Padre y también al Hijo. Si alguien va a vosotros y no lleva esta doctrina, no le recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! 2 Juan 1,9-10

Cuando Juan escribe como lo hace en 2 Juan 1,7: Porque muchos engañadores han salido al mundo, quienes no confiesan que Jesucristo ha venido en la carne, entonces tiene poco o ningún sentido que el verso termine con tal persona es el engañador y el anticristo. Estos ‘muchos engañadores‘ que han ido por el mundo no pueden ser ‘él – el engañador – el Anticristo‘ en singular. Para que la conclusión del verso tenga algún significado, en mi opinión, podría haberse traducido de la siguiente manera: Esto lleva por mal camino o algo similar. Como de costumbre, hay muchas traducciones diferentes, pero las traducciones al español son consistentes y usan mayormente tal persona es el engañador y el anticristo. Por el otro lado encontramos Nueva Traducción Viviente que utiliza: Les digo esto, porque muchos engañadores han salido por el mundo. Ellos niegan que Jesucristo vino en un cuerpo humano. Tales personas son engañadores y anticristos.

Lo que hemos visto no nos ayuda inmediatamente a descubrir quién, qué, dónde en relación con el Anticristo. Nos han dado una serie de pistas a seguir, pero nos falta la pieza más importante del rompecabezas. Encontramos este pasaje en 1 Juan 2,19: Salieron de entre nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros. Pero salieron, para que fuera evidente que no todos eran de nosotros.

¡Aquí Juan dice que todos los anticristos, en singular y plural con a minúscula y A mayúscula, salieron de entre nosotros! ¿Pero quiénes somos nosotros?¿Qué quiere decir Juan con eso? Solo puede ser la iglesia que Juan co-fundó en Jerusalén en el año 31. Esto quiere decir que aquellos a quienes Juan aquí llama anticristos, alguna vez fueron parte de la iglesia, pero en algún momento dejaron la iglesia, y de aquellos que dejaron la iglesia, se destacará el poder que Juan llama el Anticristo. Lo que la mayoría de los cristianos parecen pasar por alto, al menos en nuestros días, es que el Anticristo fue una vez parte de la Iglesia de Dios en la tierra. Resultó que los que formaron este poder no tenían el mismo espíritu que Juan, Pablo, Pedro y los demás apóstoles, sino que comenzaron a seguir sus propios caminos.

El punto de partida es el versículo mencionado en 2 Tesalonicenses 2,4: Este* se opondrá y se alzará contra todo lo que se llama Dios o que se adora, tanto que se sentará en el templo de Dios haciéndose pasar por Dios. Pero, ¿quién es este poder que Pablo llama *este, y que se opondrá y se alzará contra todo lo que se llama Dios? En el versículo anterior leemos: Nadie os engañe de ninguna manera; porque esto no sucederá sin que venga primero la apostasía y se manifieste el hombre de iniquidad, el hijo de perdición. 2 Tesalonicenses 2:4 apunta claramente a Daniel 7:25: El hablará palabras contra el Altísimo y oprimirá a los santos del Altísimo. Intentará cambiar las festividades y la ley; en su mano serán entregadas durante un tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo … // … y a Daniel 8,11: Se engrandeció contra el Jefe del ejército. Por él fue quitado el sacrificio continuo, y el lugar de su santuario fue derribado. Estos dos versículos son solo dos de muchos versículos que dicen lo mismo sobre el mismo poder, que ahora en nuestros días han estado suprimiendo a los creyentes que no se someten a todas las tradiciones y rituales paganos de este poder, y también se han exaltado a sí mismos durante casi 1500 años.

Antes de continuar, debo decir que de ninguna manera quiero atacar a algunos cristianos sin importar a qué denominación pertenezcan. Mi preocupación es la organización detrás de esto. Cuando escribo la Iglesia Católica es porque fueron los líderes de esta iglesia quienes comenzaron y quienes han continuado la rebelión contra Dios hasta el día de hoy, y continuarán haciéndolo hasta que Jesús regrese para liberar a su pueblo fiel. Más tarde, y especialmente después de 1999 cuando el documento La Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación fue firmado por una denominación luterana/protestante casi completa el significado es todas las denominaciones caídas. Esto significa que casi todas las denominaciones y congregaciones participan en esta decadencia, una decadencia universal. Sin embargo, Dios nos llama a separarnos de los demás para que Él pueda prepararnos para la tarea que tenemos por delante. No debemos unirnos en tales empresas ecuménicas que encuentran una plataforma mínima-común-múltiple para reunirse en lugar de toda la Palabra de Dios. Ni siquiera deberíamos ser observadores. Es Dios quien nos formará y equipará, no un ser humano pecador, ni siquiera el Papa tiene la autoridad para hacerlo.

En la segunda carta a Timoteo, Pablo le escribe lo siguiente a su querido amigo y comparte esto: Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para la enseñanza, para la reprensión, para la corrección, para la instrucción en justicia (no es una plataforma mínima-común-múltiple), a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente capacitado para toda buena obra. Te requiero delante de Dios y de Cristo Jesús, quien ha de juzgar a los vivos y a los muertos, tanto por su manifestación como por su reino: Predica la palabra; mantente dispuesto a tiempo y fuera de tiempo; convence, reprende y exhorta con toda paciencia y enseñanza. Porque vendrá el tiempo cuando no soportarán la sana doctrina; más bien, teniendo comezón de oír, amontonarán para sí maestros conforme a sus propias pasiones, y a la vez que apartarán sus oídos de la verdad, se volverán a las fábulas. Pero tú, sé sobrio en todo; soporta las aflicciones; haz obra de evangelista; cumple tu ministerio, 2 Timoteo 3,16-4,5.

Cuando llegue el día, y llegue pronto, y Jesús regrese a redimir a todos sus fieles, mi denominación probablemente será una pequeña minoría, mientras que la mayoría será de otras denominaciones. Tengo buenos amigos en la mayoría de las otras denominaciones y, afortunadamente, podemos hablar de esto de manera relajada.

El poder que hablará grandes palabras contra el Altísimo, y oprimirá a los santos del Altísimo, e incluso exaltarse a sí mismo tan alto como Dios, ha sido identificado con el papado desde el siglo VIII. No con el católico individual, sino con el papado mismo, y todos los reformadores desde el siglo VIII lo han argumentado, y con razón.

1) ¿De qué templo estamos hablando aquí?

En nuestros días, en realidad tenemos tres alternativas con respecto al templo de Dios, pero solo hay una alternativa que es correcta.

Alternativa A). Sabemos que Dios tiene un templo en el cielo donde Jesús ahora realiza su obra como nuestro Sumo Sacerdote. Este templo está fuera del alcance del Anticristo, quien está representado por un ser humano. Satanás tampoco tiene más acceso al cielo después de haber sido expulsado (véase Apocalipsis 12,7-9). Por lo tanto, no puede ser este templo.

Alternativa B) En Israel, todo lo que ha de entrar al templo ha sido preparado, desde lo más pequeño hasta lo más grande, y las vestiduras de los sacerdotes, según las descripciones dadas en Éxodo capítulos 35 al 40. Pero este templo no fue iniciado por Dios. Jesús dijo cuando salió del templo en Jerusalén la última vez antes de ser crucificado: He aquí, vuestra casa os es dejada desierta, Mateo 23,38.

También es interesante ver lo que está escrito en 1 Reyes 9,6-9: Pero si obstinadamente vosotros y vuestros hijos os apartáis de mí y no guardáis mis mandamientos y mis estatutos que he puesto delante de vosotros, y os vais y servís a otros dioses y los adoráis, entonces eliminaré a Israel del suelo que les he dado. Y la casa que he santificado a mi nombre, la apartaré de mi presencia. Entonces Israel servirá de refrán y escarnio entre todos los pueblos. En cuanto a esta casa, que es sublime, todo el que pase por ella se asombrará y silbará. Ellos preguntarán: ¿Por qué ha hecho así Jehovah a esta tierra y a esta casa? Y responderán: Porque abandonaron a Jehovah su Dios que sacó a sus padres de la tierra de Egipto, y se aferraron a adorar y servir a otros dioses. Por eso Jehovah ha traído sobre ellos todo este mal.

Aquí se ha dado una profecía sobre el templo en Jerusalén y el Israel/Judá de Dios, pero no parece que muchos estén familiarizados con estos versículos, ni en Mateo ni en 1 Reyes. Jesús dice en Mateo que vuestra casa, es decir, el templo, será dejada desierta. Cuando el templo será dejada desierta, significa que Dios ya no está presente en el templo. También será destruida, dice aquí Jesús, algo que repite en Mateo 24,2 donde dice que aquí no quedará piedra sobre piedra que no sea derribada. Esto es esencialmente lo que nos dice la profecía en 1 Reyes. Y a pesar de esto, que Dios no quiere reconstruir el templo de Jerusalén, hay muchos judíos ortodoxos y especialmente pentecostales carismáticos en todo el mundo que durante décadas han hecho todo lo posible para reconstruir el templo que Dios mismo dijo que debía será dejada desierta.

Como no es el templo de Dios del que estamos hablando aquí lo que se quiere reconstruir, tampoco puede ser este templo.

Alternativa C). Ya que estamos en los últimos tiempos y el pueblo de Dios no tiene un templo aquí en la tierra, debe haber algo más en cuestión. ¿Qué dice el Nuevo Testamento acerca del templo de Dios? Comencemos mirando lo que dice Pablo 1 Corintios 1,2: a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús y llamados a ser santos, con todos los que en todo lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:

Como vemos en la carta a los Corintios, Pablo comienza diciéndole a la iglesia en Corinto que ellos son la iglesia de Dios. Un poco más adelante en la misma carta, Pablo dice que la iglesia de Corinto, a la que llama la iglesia de Dios, es también el templo de Dios. En el capítulo 3 y los versículos 16 y 17 leemos: 1 Kor 3,16-1  ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguien destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque santo es el templo de Dios, el cual sois vosotros.

En la carta a los Efesios, Pablo sigue esta idea llamando a la congregación Éfeso la familia de Dios, y se sigue diciendo que son edificados sobre el fundamento de los apóstoles y de los profetas, y en Jesucristo se unen y crecen para ser un templo santo en el Señor. Efesios 2,19-22 dice: Por lo tanto, ya no sois extranjeros ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Habéis sido edificados sobre el fundamento de los apóstoles y de los profetas, siendo Jesucristo mismo la piedra angular. En él todo el edificio, bien ensamblado, va creciendo hasta ser un templo santo en el Señor. En él también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

Si vamos a 2 Corintios 6,16, Pablo escribe que los corintios son el templo del Dios vivo: ¿Qué acuerdo puede haber entre un templo de Dios y los ídolos? Porque nosotros somos templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.

Si vamos al último libro de la Biblia, encontramos esto en Apocalipsis 3,12: Al que venza, yo le haré columna en el templo de mi Dios, y nunca jamás saldrá fuera. Y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios – la nueva Jerusalén que desciende del cielo, enviada por mi Dios – y mi nombre nuevo.

Como vemos, es la iglesia de Dios o la familia (el pueblo) de Dios que es el templo de Dios. No se puede hablar del templo celestial ni de ningún templo reconstruido en Jerusalén como muchos afirman. Entonces seguramente algunos objetarán que el anticristo no puede sentarse en cada ser humano que constituye el templo del Dios vivo. Sí, digo entonces. El anticristo puede hacerlo bien, no en el sentido literal sino en el sentido figurado.

Si vamos a Daniel 11,45 encontramos este versículo: Y plantará las tiendas de su palacio entre los mares, en el monte deseable del santuario; y vendrá hasta su fin, y no tendrá quien le ayude. Ahora muchos probablemente preguntarán qué tiene que ver esto con el establecimiento del Anticristo como Dios en el templo de Dios. No hay nada que básicamente indique que estos dos versículos, 2 Tesalonicenses 2,4 y Daniel 11,45, tengan algo que ver entre sí. Pero es solo aparentemente.

La Concordancia Exhaustiva de Strong tiene en Daniel 11,45 el siguiente texto en inglés: And he shall plant the tabernacles of his palace between the seas in the glorious holy mountain; yet he shall come to his end, and none shall help him, (KJV 1769). La palabra traducida a tabernacle en inglés explica Strong de la siguiente manera: H0168 ‘ohel; una tienda (como claramente visible desde la distancia): – cubierta, (morada) (lugar), hogar, tabernáculo. La traducción al español con tienda está por lo tanto de acuerdo con la palabra básica.

Las traducciones al noruego y al español que tengo, usan todas tiendas donde la mayoría de las traducciones al inglés y al alemán usan tabernáculo, y como siempre hay diferentes interpretaciones del texto. Sin embargo, hay una pequeña piedra de tropiezo en esta palabra. Los soldados durante una campaña usan tiendas de campaña para vivir y dormir. Tabernáculo y tienda son realmente lo mismo, ya que el tabernáculo original que Israel construyó en el desierto era una gran tienda. Los tabernáculos tienen un uso completamente diferente al de las tiendas de campaña, y aquí es donde radica la piedra de tropiezo.

Una interpretación que muchos parecen elegir es que plantará las tiendas es un asedio militar a Jerusalén. ¿Pero es realmente eso? Si nos fijamos en Daniel 11,15 que habla de un asedio militar, el texto es el siguiente: Vendrá pues el rey del norte, y fundará baluartes, y tomará la ciudad fuerte; y los brazos del mediodía no podrán permanecer, ni su pueblo escogido, ni habrá fortaleza que pueda resistir.

La palabra hebrea que se usa aquí en Daniel 11,15 es ve·yish·poch que significa lanzar, levantar un asedio o levantar (algo – por ejemplo, para fundará baluartes) y describe un asedio real como el que tuvo lugar en la época de Daniel. Se construyó un baluarte contra las murallas de la ciudad para que uno pudiera cruzar y entrar en la ciudad que estaba sitiando. En el versículo 45 encontramos la palabra hebrea ve·yit·ta que significa establecer, lanzar o plantar. Esto significa que hay dos eventos muy diferentes que se describen. No es posible que sea un asedio militar que se menciona en el versículo 45 porque entonces Daniel habría usado la misma palabra, porque la palabra de Dios, que incluye el libro de Daniel, es armoniosa y sin único, y Dios mismo es un Dios de orden. Por tanto, podemos descartar que haya desorden y confusión en la palabra de Dios. Dado que el versículo que estamos viendo aquí tiene que ver con la profecía, no podemos entender la expresión establecer, lanzar o plantar literalmente. Debemos interpretarlo en sentido figurado.

Daniel 11,45 nos dice qué medios utiliza el rey del norte en los últimos tiempos para, si es posible, hacer caer al remanente fiel de Dios. Creo que la traducción al inglés basada en King James 1769 (basada en 1611) y la Reina Valera 1909 en español (basada en 1569/1602) dan una muy buena imagen de lo que está sucediendo. Las ediciones noruegas son más imprecisas, y parece que los traductores creen que el rey del norte levantará las tiendas de su castillo entre el Mediterráneo y el Monte Sión en Jerusalén.

KJV 1769: And he shall plant the tabernacles of his palace between the seas in the glorious holy mountain; yet he shall come to his end, and none shall help him.

RV 1569/1602: Y plantará las tiendas de su palacio entre los mares, en el monte deseable del santuario; y vendrá hasta su fin, y no tendrá quien le ayude.

La Biblia alemana de Lutero 1912 tiene este texto que se encuentra entre el texto en inglés y español por un lado y el noruego por el otro: Und er wird den Palast seines Gezeltes aufschlagen zwischen zwei Meeren um den werten heiligen Berg, bis es mit ihm ein Ende werde; und niemand wird ihm helfen.

Éxodo 29,45 declara que Dios habitaré entre los hijos de Israel, y seré su Dios. Esto fue dicho en relación con la construcción del tabernáculo. Si vamos a traducir la palabra hebrea que se usa para habitaré entre, se traduce literalmente como tabernakle, una palabra que no existe en español, por lo tanto se traduce como habitaré entre. No quiero decir que el papado deba establecer un tabernáculo en el sentido literal, porque ya hemos visto que no significa. También debemos recordar lo que está escrito en Efesios 6,12: Porque no tenemos lucha contra sangre y carne; sino contra principados, contra potestades, contra señores del mundo, gobernadores de estas tinieblas, contra malicias espirituales en los aires.

Esto significa que el papado tratará de plantar sus enseñanzas no bíblicas incluso entre el remanente fiel de Dios, especialmente al entrar en los últimos tiempos. Estas son doctrinas que no están basadas en las enseñanzas de la Biblia, y algunos de estos dogmas estarán tan cerca de la verdad que será difícil revelar si no vivimos cerca de Cristo. Esto es exactamente de lo que Jesús y la Biblia nos advierten varias veces. Cuando el rey del norte quiere plantará las tiendas, esto se refiere al tabernakle, lo que a su vez muestra que el rey del norte también quiere ocupar el lugar que Dios quiere tener en nuestras vidas – a través de sus falsas enseñanzas. El Rey del Norte habitará, literalmente el quiere tabernakle, entre el pueblo como vivió Dios entre Su pueblo en los tiempos del Antiguo Testamento, y recibirá la adoración que Dios el Creador recibió de Israel en la antigüedad. En ese momento, Dios vivía literalmente en medio de Su pueblo, Israel, en el sentido de que Dios había establecido su residencia en el lugar santísimo en el tabernáculo que se le encargó a Israel que construyera en Sinaí. De la misma manera, Dios quiere vivir en Su templo hoy, no un templo físico ubicado en un lugar específico del mundo, por ejemplo en Jerusalén – en Sion, sino en el corazón de todas las personas. En los tiempos del Antiguo Testamento, el pueblo de Dios vivía en Israel y Judá, y la mayoría tenía un viaje relativamente corto para llegar a su templo donde Dios moraba. En nuestros días, el pueblo de Dios vive en todo el mundo, y no tenemos un templo físico que podamos visitar regularmente como lo hacían los hijos de Israel en los días antiguos.

Otra objeción que se hace contra esto es que se habla del monte deseable del santuario en Daniel 11,45. Si vamos a Malaquías 3,12 encontramos un versículo paralelo, y aquí dice: Y todas las gentes os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos. Malaquías deja muy claro que la expresión tierra deseable es una imagen del pueblo de Dios. El versículo 45 habla precisamente del monte deseable del santuario, que también se refiere a la tierra deseable. La palabra hebrea mesö, que en el versículo 45 se traduce como entre, significa tanto entre como en medio de. En KJV 1769, RV 1909 y TL 1905, lagos o mares están en plural en las tres ediciones, mientras que el mar en forma definida es singular en BGO 1988. Es probable que también aquí, desafortunadamente, se lea algo en el texto para hacer que esté en armonía con una visión sesgada, como, por ejemplo, que habrá una gran guerra física que se librará en algún lugar entre el Mediterráneo y Jerusalén, como dice Fredrik Wisløff en su comentario sobre el Antiguo Testamento.

Cuando algo, como una montaña, se declara sagrado, significa que la presencia de Dios descansa sobre eso, porque solo Dios puede hacer algo sagrado con su presencia. Por lo tanto, no puede haber otra montaña que Moriah, o Sion, de la que estamos hablando. Aquí es donde Abraham iba a sacrificar a Isaac (véase Génesis 22,2), y aquí es donde Salomón construyó el templo (véase 2 Crónicas 3,1). Pero esto fue antes la cruz, y entonces la cercanía especial de Dios yacía sobre el templo, aunque Dios no estuvo físicamente presente todos esos años como lo estuvo en el principio. Después la cruz, Dios ha tomado residencia en los corazones de aquellos que aceptan a Jesús como su Salvador y cumplen los mandamientos de Dios. Por lo tanto, la expresión entre los mares, en la monte deseable del santuario será la traducción correcta porque esto se refiere a las personas que son santas porque tienen a Dios en su corazón. Cuando la profecía diceY plantará la tiendas de su palacio entre los mares, en el monte deseable del santuario, significa que el rey del norte está tratando de tomar el lugar de Dios y por eso quiere tener nuestra adoración para que caigamos. El evento descrito en el versículo 45 es que incluso el monte deseable del santuario, que es una imagen del pueblo fiel de Dios, estará rodeado de falsas doctrinas cuando lleguemos al tiempo del fin.