El fin de los tiempos en el libro de Joel. Parte 2.

El Señor escucha las oraciones: Joel 2,18-27.

Versículo 18) Entonces Jehovah tuvo celo por su tierra y se apiadó de su pueblo.

¿Cuándo el Señor tendrá celo por su tierra y apiadó de su pueblo? No es hasta que están llorando entre el vestíbulo y el altar. En otras palabras, cuando el pueblo de Dios se impone a su Dios que está en el lugar santísimo del templo celestial en ferviente oración por liberación cuando el enemigo los rodea por todos lados.

Versículo 19) Jehovah respondió a su pueblo diciendo: He aquí, yo os envío granos, vino nuevo y aceite; y seréis saciados. Nunca más os entregaré como afrenta en medio de las naciones.

Si elegimos incluir a los descendientes carnales de Abraham (los judíos) en este versículo, debemos tener en cuenta que muchas profecías que conciernen a los humanos se dan bajo condiciones. Cuando los judíos estaban en Babilonia, Dios quería que aprendieran una lección y nunca volvieran a los ídolos. También era la condición para que se cumpliera este versículo sobre el pueblo judío como nación. Si hubieran cumplido la palabra de Dios y hubieran hecho lo que Dios les dijo, nunca habrían experimentado lo que hicieron en los años 66 a 70, ni lo que sucedió durante la revuelta de Bar Kokhva en los años 132 a 135, que llevó a la expulsión de los judíos de su propio país por los romanos.

En el contexto del fin de los tiempos, se aplican a nosotros las mismas condiciones que a los judíos. Debemos aferrarnos al Señor para que las bendiciones que Él nos ha prometido se cumplan en nosotros.

Versículo 20) Yo haré que se aleje de vosotros lo que viene del norte. Lo arrojaré a tierra seca y desierta; su vanguardia hacia el mar oriental, y su retaguardia hacia el mar occidental. Se levantará su hedor, y subirá su putrefacción. ¡Porque ha hecho grandes cosas!

Versículo 21) ¡Oh tierra, no temas! ¡Alégrate y regocíjate, porque Jehovah ha hecho grandes cosas!

Mil años después del Día del Señor, Cristo y todos los santos con Él regresarán a la tierra y entonces Dios ejecutará el castigo sobre los impíos.

Aunque el mayor deseo de Dios es bendecir y salvar a todas las personas, Dios también debe tener en cuenta que el nos ha dado libre albedrío. Ni siquiera Dios puede anular el libre albedrío, porque entonces ya no es libertad, sino compulsión. Los que están más cerca del corazón de Dios son aquellos que han respondido positivamente al llamado al arrepentimiento, y son ellos los que serán salvos en el Día del Señor.

Dios viene a salvar a su pueblo y escuchará las oraciones de su pueblo. En Isaías 65,24, Dios dice a través del profeta: Y sucederá que antes que llamen, yo responderé; y mientras estén hablando, yo les escucharé. Además, Dios dice en el libro de Joel que alejará de ellos a los enemigos de su pueblo.

Hay muchos que dicen que Dios hace una diferencia entre las personas cuando algunas se salvan y otras se pierden. Pero lo dicen por pura ignorancia. A lo largo de la historia, Dios ha llamado a las personas para que se den cuenta de las realidades y se vuelvan a Él. Aquellos que no escuchan el llamado eligen perderse ellos mismos, y Dios no los obligará a estar en un lugar donde no quieren estar.

Versículo 22) No temáis, animales del campo, porque los pastizales reverdecerán; porque los árboles llevarán su fruto; la higuera y la vid darán su riqueza.

Versículo 23) Vosotros también, oh hijos de Sion, alegraos y regocijaos en Jehovah vuestro Dios, porque os ha dado la lluvia primera en su justa medida. También hará descender sobre vosotros la lluvia temprana y la tardía, como antes.

Joel 2,23 apunta a Oseas 6,1-3, y se llama un llamado al arrepentimiento, y los tres versículos están llenos de pepitas de oro:

  • Versículo 1¡Venid y volvámonos a Jehovah! Porque él arrebató, pero nos sanará; él hirió, pero nos vendará.
  • Versículo 2: Él nos dará vida después de dos días; al tercer día nos levantará, y viviremos delante de él.
  • Versículo 3: Conozcamos y persistamos en conocer a Jehovah. Segura como el alba será su salida; vendrá a nosotros como la lluvia; como la lluvia tardía, regará la tierra.

Versículo 1: Aquí el profeta Oseas dice que debemos volver al Señor. Cuando hayamos hecho eso, se desencadenarán las bendiciones de las que leemos en Joel 2,19-21.

Versículo 2: Este versículo me da asociaciones con la resurrección de Jesús. Ezequiel 37,13 dice: Y sabréis que soy Jehovah, cuando yo abra vuestros sepulcros y os haga subir de vuestros sepulcros, oh pueblo mío.

Versículo 3: Aquí el profeta Oseas dice que debemos buscar a conocer al Señor. Por tanto, todo culmina en una acción activa por nuestra parte. Debemos tomar una decisión activa a favor o en contra de Dios, y si elegimos con todo nuestro corazón aprender a conocer a Dios, Dios nos bendecirá con los dones espirituales que son necesarios, aquí en la forma de la lluvia tardía y la lluvia temprana.

Versículo 24) Las eras se llenarán de trigo, y los lagares rebosarán de vino nuevo y de aceite.

Versículo 25) Yo os restituiré los años que comieron la oruga, el pulgón, el saltón y la langosta; mi gran ejército que envié contra vosotros.

Versículo 26) Comeréis hasta saciaros y alabaréis el nombre de Jehovah vuestro Dios, quien ha hecho maravillas con vosotros. Y nunca más será avergonzado mi pueblo.

Versículo 27) Así sabréis que estoy en medio de Israel, que yo soy Jehovah vuestro Dios y que no hay otro. Y nunca más será avergonzado mi pueblo.

La misión que Dios nos ha confiado a los adventistas es descrita por Elena de White en 9T 17.1: En un sentido muy especial, los adventistas del séptimo día han sido colocados en el mundo como centinelas y transmisores de luz. A ellos ha sido confiada la tarea de dirigir la última amonestación a un mundo que perece. La Palabra de Dios proyecta sobre ellos una luz maravillosa. Una obra de la mayor importancia les ha sido confiada: proclamar los mensajes del primero, segundo y tercer ángeles. Ninguna otra obra puede ser comparada con ésta y nada debe desviar nuestra atención de ella.

Si llevamos a cabo la misión que el Señor nos ha confiado, entonces estos cuatro versículos se cumplirán ante nuestros ojos, y cuando esta era termine, Dios se asegurará de que Su pueblo fiel nunca más sea sometido a las pruebas por las que pasó. tierra

El Espíritu de Dios se derrama, Joel capítulo 3.

Los jóvenes profetizarán: Joel 3,1-5.

(En Reina Valera estos son los versículos 28 – 32 del capítulo 2, y en consecuencia el versículo 6 sería el versículo 1 del capítulo 3 en las dos ediciones.)

Versículo 1) Sucederá después de esto que derramaré mi Espíritu sobre todo mortal. Vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán. Vuestros ancianos tendrán sueños; y vuestros jóvenes, visiones.

La palabra «después» se refiere al apartado anterior donde se trata del arrepentimiento (Joel 2,12-17) y de que el Señor escucha las oraciones de su pueblo (Joel 2,18-27). Cuando el pueblo de Dios se haya vuelto a Dios y lo haya buscado con todo su corazón, Él derramará estos dones. Siempre ha habido un pequeño remanente, y siempre han tenido este don. Los primeros en experimentar esto en los tiempos cristianos fueron los apóstoles en Jerusalén el día de Pentecostés del año 31.

Posteriormente, tanto individuos como grupos han experimentado esto, pero en los tiempos finales esto será parte del gran avivamiento que sobrepasará a todos. avivamientos anteriores

Versículo 2) En aquellos días también derramaré mi Espíritu sobre los siervos y las siervas.

Para poder participar en lo que Elena de White llama arrepentimiento, es un requisito previo que tengamos nuestra relación con Dios en orden. En los siguientes versículos vemos que Dios no hará diferencia entre alto o bajo, viejo o joven. Todo aquel que vuelva a casa con el Señor recibirá las mismas bendiciones, que Jesús también explica muy claramente en la parábola de los trabajadores de la viña en Mateo 20,1-16. Independientemente de cuánto tiempo o poco tiempo hubiera trabajado cada trabajador en la viña, recibían el mismo salario.

La razón más importante por la que Dios derramará Su espíritu sobre aquellos que se vuelven a Él es como lo expresa Elena de White en 2SM: El pueblo de Dios debe ser instrumentos a través de los cuales trabajen las influencias más elevadas del universo. Según la presentación en la visión de Zacarías, el aceite dorado fluye de los dos olivos que están delante de Dios, y fluye a través de tubos dorados hacia las vasijas de aceite en el santuario. De aquí se alimentan las lámparas del santuario para que sin interrupción den una luz clara y brillante. De los ungidos que están delante de Dios, la plenitud de luz, amor y poder de Dios es dada a su pueblo para que pueda dar luz, alegría y aliento a los demás. Deben ser canales, y a través de estos canales los instrumentos divinos deben permitir que la corriente del amor de Dios fluya hacia el mundo. (Traducido de Noruego.)

Como pueblo de Dios de los últimos tiempos, hemos sido levantados precisamente para llevar a cabo esta tarea, debemos ser de bendición para todos aquellos que aún no han elegido a Dios para que tengan la oportunidad de ver el amor de Dios a través de nuestras acciones, palabras y sobre todo a través de cómo vivimos nuestras vidas.

Pero para que Dios derrame su Espíritu sobre su pueblo, se deben cumplir ciertos requisitos previos. Se menciona el día de Pentecostés en Jerusalén, y ésta es la palabra clave. Veamos cómo se comportaron los discípulos después de la ascensión de Jesús y el derramamiento del Espíritu Santo el día de Pentecostés.

El día que Jesús fue llevado al cielo, los discípulos fueron testigos de esto y luego regresaron al cuarto que habían usado para la Última Cena. Leemos lo siguiente en Hechos 1,13-14: Y entrados, subieron al aposento alto, donde estaban Pedro y Jacobo, y Juan y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, y Simón Zelote, y Judas hermano de Jacobo. Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos, (Biblia del Jubileo).

En los versículos 15-26 leemos que eligieron un nuevo discípulo, Matías, en lugar de Judas. Esto para que quedaran completos. Luego llegamos al día de Pentecostés, y leemos en Hechos 2,1 lo siguiente: Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar.

Para que podamos tener esta experiencia – la lluvia tardía – es necesario que nosotros como congregación estemos unidos, estemos en el mismo lugar – espiritualmente – tengamos la misma meta y significado, y que seamos persistentes en la oración e invocación. En Apocalipsis 3,10 leemos: Porque guardaste la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré a la hora de la prueba que ha de venir sobre todo el mundo habitado, para probar a los moradores de la tierra.

La palabra griega «hyponomê» que se traduce como paciencia también puede traducirse como resistencia, firme, persistencia. Por lo tanto, quienes quieran recibir la lluvia tardía deben ser persistentes o firmes en todo lo que hacen con respecto a la oración y la invocación. Deben escudriñarse a sí mismos, y pedirle al Señor que los escudriñe y quite de ellos toda impureza y discordia antes de que el Espíritu Santo sea derramado.

Versículo 3) Realizaré prodigios en los cielos y en la tierra: sangre, fuego y columnas de humo.

Versículo 4) El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día de Jehovah, grande y temible.

Estos dos versículos los encontramos además de aquí en Joel, también en Mateo 24,29 y en Apocalipsis 6,13. Estas eran señales especiales del fin de los tiempos que anunciaban la transición de los tiempos proféticos al fin de los tiempos.

«El día del Jehovahgrande y temible» se refiere al regreso de Jesús. Pero hay una cosa más que Dios hará por aquellas personas en el mundo que aún no han aceptado a Cristo como su salvador. Antes de que Cristo regrese, Dios lo hará, según Malaquías 4,5 hará esto: He aquí yo envío al profeta Elías antes de que venga el día de Jehovah, grande y temible.

¿Por qué es necesario que Elías venga antes del regreso de Jesús? Este tercer Elías, que son los Adventistas del séptimo día, prepararán el camino para el regreso de Jesús de la misma manera que Juan preparó el camino para la primera venida de Jesús, y el mensaje que predicarán es: ¡Temed a Dios y dadle gloria, porque ha llegado la hora de su juicio! Adorad al que hizo los cielos y la tierra y el mar y las fuentes de las aguas; (Apocalipsis 14,7).

Esto es para lograr que la mayor cantidad posible abandonen Babilonia y se unan al pueblo fiel de Dios en los últimos tiempos, y que algo se debe hacer para que se cumpla el siguiente versículo.

Versículo 5) Y sucederá que cualquiera que invoque el nombre de Jehovah será salvo, porque en el monte Sion y en Jerusalén estarán los libertados, como ha dicho Jehovah; y entre los sobrevivientes estarán aquellos que Jehovah ha llamado.

Cuando suene el gran llanto en los últimos tiempos, muchos de los que todavía están en Babilonia escucharán el mensaje y responderán positivamente. Por lo tanto acudirán a Dios y pedirán perdón por sus pecados, y esto es lo que se encuentra en el versículo 5 donde dice cualquiera que invoque el nombre de Jehovah será salvo.

Después de recibir la seguridad de la salvación, abandonan Babilonia y buscan la iglesia de Dios de los últimos tiempos, la cual les predicó el mensaje mediante el gran llanto. Cuando esto se complete, Cristo regresará y entonces habrá una liberación del pueblo de Dios.

Dios juzga a las naciones: Joel 3,6-22.

Versículo 6) He aquí que en aquellos días y en aquel tiempo, cuando yo restaure de la cautividad a Judá y a Jerusalén,

Como pueblo de Dios del fin de los tiempos, somos prisioneros en un mundo inhóspito. A nuestro alrededor, por todos lados y bordes, encontramos a nuestro enemigo que quiere destruirnos de una forma u otra. Si no caemos en el sincretismo de las iglesias caídas, eventualmente intentarán matarnos. Pero no debemos temer al enemigo, porque sabemos que Dios peleará por nosotros. No debemos ser altivos por esa razón, sino que debemos humillarnos ante el trono del Señor todos los días. Entonces Dios eventualmente nos llevará a casa.

Versículo 7) reuniré a todas las naciones y las haré descender al valle de Josafat. Allí entraré en juicio contra ellas a causa de mi pueblo, de Israel mi heredad, al cual esparcieron entre las naciones, y luego se repartieron mi tierra.

En los versículos 6 y 7 leemos esto: He aquí que en aquellos días y en aquel tiempo, cuando yo restaure de la cautividad a Judá y a Jerusalén, reuniré a todas las naciones y las haré descender al valle de Josafat. Allí entraré en juicio contra ellas a causa de mi pueblo, de Israel mi heredad, al cual esparcieron entre las naciones, y luego se repartieron mi tierra.

Como ya se mencionó, esto está relacionado con el Armagedón en Apocalipsis 16,16. En resumen, como ya se mencionó, Armagedón es una palabra compuesta, «har» y «mageddón» (de Har-mo`ed) que significan montaña y asamblea respectivamente.

Joel 3,7 llama a este lugar el valle de Josafat: … reuniré a todas las naciones y las haré descender al valle de Josafat. Allí entraré en juicio contra ellas a causa de mi pueblo, de Israel mi heredad, al cual esparcieron entre las naciones, y luego se repartieron mi tierra, (los pueblos aquí son los gentiles).

Versículo 8) Sobre mi pueblo echaron suertes; por el niño pagaron como por prostituta, y vendieron a la niña por vino para beber.

Versículo 9) Vosotras también, oh Tiro, oh, Sidón y todas las comarcas de Filistea, ¿qué sois para mí? ¿Queréis vengaros de mí? Si de mí os vengáis, bien pronto haré que recaiga la paga sobre vuestras cabezas,

Versículo 10) porque habéis llevado mi plata y mi oro. Mis cosas preciosas y hermosas habéis introducido en vuestros templos.

Versículo 11) Vendisteis los hijos de Judá y los hijos de Jerusalén a los hijos de los griegos, para alejarlos de sus territorios.

Versículo 12) He aquí, yo los despertaré en el lugar a donde los vendisteis, y volveré vuestra paga sobre vuestra cabeza.

Versículo 13) Yo venderé a vuestros hijos y a vuestras hijas en mano de los hijos de Judá, y éstos los venderán a los sabeos, a una nación distante, porque Jehovah ha hablado.

Versículo 14) ¡Proclamad esto entre las naciones, declarad guerra santa, convocad a los valientes! Acérquense y acudan todos los hombres de guerra.

Versículo 15) Haced espadas de vuestras rejas de arado y lanzas de vuestras podaderas. Diga el débil: Soy valiente.

Versículo 16) Apresuraos y acudid, todas las naciones de alrededor; congregaos allá. ¡Haz que desciendan allá tus valientes, oh Jehovah!

Versículo 17) Despierten las naciones y vayan al valle de Josafat, porque allí me sentaré para juzgar a todas las naciones de alrededor.

Versículo 18) Meted la hoz, porque el grano ya está maduro. Venid, pisotead, porque el lagar está lleno y rebosan las cubas; pues mucha es la maldad de ellos.

Versículo 19) Multitudes, multitudes están en el valle de la decisión, porque está cercano el día de Jehovah en el valle de la decisión.

Versículo 20) El sol y la luna se oscurecen, y las estrellas retiran su fulgor.

Versículo 21) Jehovah ruge desde Sion y da su voz desde Jerusalén. Tiemblan los cielos y la tierra, pero Jehovah es refugio para su pueblo y fortaleza para los hijos de Israel.

Hay mucho en los versículos aquí que recuerda el juicio final después de los mil años, como el versículo 17. En el versículo 19 el valle de Josafat es llamado «el valle de la elección«, y armoniza bien con la eliminación de todo mal, tanto el autor, el lacayo y el pecado mismo serán destruidos. Y una vez más vemos que la historia no se cuenta linealmente, porque lo que presagiaba el fin de los tiempos se menciona en el versículo 20, después de que todo haya sido decidido en el valle de la decisión.

Versículo 22) Y conoceréis que yo soy Jehovah vuestro Dios que habito en Sion, mi santo monte. Santa será Jerusalén, y los extraños no pasarán más por ella.

En Abdías 1,17 leemos: Pero en el monte Sion estarán los libertados, y será santo. La casa de Jacob poseerá las posesiones de ellos.

Cuando todo mal sea erradicado para siempre, habrá paz en todo el universo. Jesús dijo en Juan 14,3: Y si voy y os preparo lugar, vendré otra vez y os tomaré conmigo; para que donde yo esté, vosotros también estéis. Probablemente a esto se refiere Abdías cuando dice que la casa de Jacob tomará posesión de sus propiedades.

Entonces sabremos que el Señor es nuestro Dios, lo que significa que veremos a Dios cara a cara. Que los extraños no pasarán más por ella (la congregación) significa que el pecado ha desaparecido por los siglos de los siglos. Sólo aquellos que conocen a Dios y son conocidos por Dios tendrán vida eterna con el Creador. Y esto es lo que puede resultar difícil de asimilar para muchos.

Somos muchos los que tenemos familiares o amigos que se dicen cristianos, y a quienes nos hubiera gustado que nos acompañaran al cielo. Sin duda, hay muchos que pretenden haber creído que han sido creyentes sinceros y que dicen de sí mismos que han profetizado en el nombre de Dios, expulsado demonios en el nombre de Dios y realizado muchas obras poderosas. Pero su problema es que Dios no reconocerá a estas personas.

Jesús dice en Mateo 7,21-23: No todo el que me dice Señor, Señor entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: ¡Señor, Señor! ¿No profetizamos en tu nombre? ¿En tu nombre no echamos demonios? ¿Y en tu nombre no hicimos muchas obras poderosas? Entonces yo les declararé: Nunca os he conocido. ¡Apartaos de mí, obradores de maldad!

Entonces podemos preguntar; ¿por qué?

Por supuesto podemos encontrar la respuesta en la Biblia, y me gusta resaltar los versículos de Apocalipsis 12,17 y 14,12, donde dice, respectivamente … quienes guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo que es el espíritu de profecía (Apocalipsis 19,10) … y … quienes guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.

Isaías 58,13-14 dice lo siguiente acerca de guardar el mandamiento del sábado: Si apartas tu pie por respeto al sábado, para no hacer tu capricho en mi día santo; si al sábado llamas delicia, consagrado a Jehovah y glorioso; y si lo honras, no haciendo según tus propios caminos ni buscando tu propia conveniencia ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehovah. Yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer de la heredad de tu padre Jacob. Porque la boca de Jehovah ha hablado.

Ahora bien, no es el caso que se trate sólo del mandamiento del sábado, sino que este mandamiento es el que la mayoría de la gente pasa por alto y olvida más; incluso los cristianos optan por ignorar este mandamiento. La paradoja es que el mandamiento que comienza con ACUÉRDATE es el mandamiento que la mayoría de la gente quiere olvidar. Pero como dice Juan en el Apocalipsis, que debemos guardar todos los mandamientos de Dios. Dios no nos habría pedido que guardáramos todos sus mandamientos si fuera imposible, como muchos dicen. Incluso algunos en nuestra propia iglesia piensan que es imposible guardar los mandamientos.

En 1 Juan 2,3 Juan dice: En esto sabemos que nosotros le hemos conocido: en que guardamos sus mandamientos, y en 1 Juan 2,1 dice: Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis. Y si alguna peca, abogado tenemos delante del Padre, a Jesucristo el justo. Los mandamientos se pueden guardar, todos como uno, pero si tropezamos y caemos, Jesús está ahí y nos ayuda a levantarnos de nuevo.

Dios bendice a su pueblo: Joel 3,23-26.

Versículo 23) En aquel día sucederá que los montes gotearán jugo de uvas, las colinas fluirán leche y correrán aguas por todos los arroyos de Judá. Un manantial saldrá de la casa de Jehovah y regará el valle de Sittim.

Versículo 24) Egipto será convertido en desolación, y Edom en desierto desolado, por la violencia hecha a los hijos de Judá; porque en su tierra derramaron la sangre inocente.

Versículo 25) Pero Judá será habitada para siempre, y Jerusalén de generación en generación.

Versículo 26) Yo tomaré venganza de la sangre y a nadie daré por inocente. ¡Jehovah habita en Sion!

Un día en el futuro cercano Jesús regresará y liberará a su pueblo y los llevará al cielo donde durante 1000 años verán que los juicios de Dios son justos y donde obtendrán respuestas a todas sus preguntas. Después de los 1000 años vendrán nuevamente a esta tierra que será recreada tal como fue por la mano del Creador en el sexto día de la semana de la creación, y entonces se cumplirán todas las bendiciones que Dios le ha dado a su pueblo.

Egipto y Edom, es decir, los enemigos del pueblo de Dios serán aniquilados, mientras que el pueblo de Dios vivirá en la nueva Jerusalén por toda la eternidad.