Las 70 semanas en Daniel capítulo 9.

Daniel reflexionó sobre la profecía de los 2300 días y no pudo comprenderla en absouto. Está claro por lo que él mismo dice en Daniel 8,27: Yo estaba asombrado por la visión, y … … … no había quien la entendiese. Vemos en Daniel 9,2 que Daniel había entendido de los libros que, según la palabra de Jehovah dada al profeta Jeremías, el número de los años es decir, cuánto tiempo los judíos estarían cautivos en Babilonia. Han pasado casi 70 años desde que los judíos fueron llevados cautivos a Babilonia, y Daniel ora para que Dios intervenga para que puedan regresar a Judea. Mientras Daniel está orando, el ángel Gabriel regresa a Daniel y le dice: 21 aún estaba hablando en oración, cuando Gabriel, el hombre al cual yo había visto en visión al principio, voló rápidamente y me tocó, como a la hora del sacrificio del atardecer. 22 Vino y habló conmigo diciendo: «Daniel, ahora he venido para iluminar tu entendimiento. 23 Al principio de tus ruegos salió la palabra, y yo he venido para declarártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la palabra y comprende la visión: Daniel 9,21-23.

Pero Daniel no ha tenido una visión en este capítulo; todavía no, había leído Jeremías y orado a Dios, por lo que la visión que Gabriel viene a explicar Daniel debe ser la visión en el capítulo 8. Primero vemos en Daniel 8,14 que el ángel le da a Daniel un largo período de tiempo, 2300 tardes y mañanas. Parece del texto que Daniel no comprende esta profecía, y en el versículo 27 vemos que Daniel se enferma por días, porque todavía no comprende esta profecía. Ahora Daniel comienza a estudiar a Jeremías y el tiempo del regreso de los judíos del cautiverio en Babilonia. Es en conexión con esto que el ángel regresa a Daniel para aclarar la profecía y las 2300 tardes y mañanas de una vez por todas. Luego sigue la profecía de las 70 semanas, y aquí hay algo esencial que Daniel debe entender porque el ángel dice Entiende, pues, la palabra y comprende la visión, que en el grado más alto también se aplica a nosotros.

La profecía de las 70 semanas es para mi la profecía más notable del Antiguo Testamento porque se establece el tiempo en que Jesús será ungido, y esto sucedió cuando Jesús fue bautizado y esto inició el comienzo de Su ministerio. Además, esta profecía dice tanto que Jesús moriría, y no menos importante, cuándo moriría y cuándo el evangelio sería dado a los gentiles. Así, el ángel le da a Daniel una ayuda para comprender las profecías, y con la ayuda de la información que obtenemos en la profecía de las 70 semanas, ahora podemos comenzar a cronometrar los eventos que narran las grandes profecías en el libro de Daniel, como el regreso a Judea desde Babilonia, la reconstrucción del templo y la ciudad de Jerusalén, y el final de los 2300 días cuando el santuario en el cielo iba a ser purificado. Pero, para entender completamente esto, debemos aplicar el principio de año/día a la indicación de tiempo que vimos anteriormente.

Dan 9,24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para acabar la prevaricación, y concluir el pecado, y expiar la iniquidad; y para traer la justicia de los siglos, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos*.

* Reina Valera Actualizada usa el lugar santísimo donde Reina Valera 1569/1909 usa al Santo de los santos. * Véase el punto d; abajo.

Setenta semanas son literalmente setenta veces siete. Setenta veces siete es igual a 490 días proféticos, que a su vez son 490 años literales. Aquí hay algunas palabras clave que son importantes para comprender la profecía. Cuando el ángel menciona explícitamente tu pueblo y tu santa ciudad, se refiere al pueblo judío. Aquí no se puede dar ninguna guía de que podrían ser los descendientes espirituales de Abraham: los cristianos. Tu pueblo y tu santa ciudad son, como dije, el pueblo de Daniel, los judíos y Jerusalén. Luego llegamos a la conclusión de que la nación judía tenía 490 años para … 1) acabar la prevaricación y 2) concluir el pecado.

1) «Acabar la prevaricación». Cuando se trata de la palabra acabar, se usa la palabra hebrea «lekalleh» (lə-ḵal-lê), que significa llevar a un fin o cesa, pero también puede significar demostrar, confirmar, mostrar o afirmar. Acabar – lekalleh – la prevaricación no significa necesariamente que la prevaricación ha acabado o ha finalizado o ha cesado, pero se ha sido verificado. Ya que esto se le dice al pueblo de Daniel, el pueblo judío, difícilmente puede significar otra cosa que Dios les dio las 70 semanas proféticas, 490 años, para incluir las prevaricaciones = la apostasía. Después de este período de tiempo, la prevaricación se hizo visible y se confirmó. El rechazo del Mesías por parte de los líderes religiosos y del pueblo, y el evangelio dado a los gentiles como resultado de la lapidación de Esteban tres años y medio después, encerró la prevaricación. Esto confirma la profecía.

2) «Concluir el pecado». La palabra puede significar pecados u ofrendas por el pecado. 155 veces en el Antiguo Testamento, la palabra relevante se traduce como pecados (plural), y la palabra hebrea es entonces chatta’oth. Nuevamente, el significado natural es que los pecados o la oposición del pueblo al plan de Dios deben ser sellados, confirmados y finalmente documentados al final de la evidencia, o llegando a su fin.

Además, las 70 semanas debían proporcionar:

a) concluir el pecado y expiar la iniquidad …

b) traer la justicia de los siglos …

c) sellar la visión y la profecía …

d) ungir al Santo de los santos* … (Cristo, ver Lucas 4,18)

* Hay traducciones que usan el lugar santísimo, (véase punto d; abajo).

a; Concluir el pecado y expiar la iniquidad (atonement en inglés). Una mejor traducción podría haber sido que al final de las 70 semanas sucedería algo que cubriría, trataría y expiaría los pecados e iniquidades de todos. Es obvio que se trata de la muerte de Jesús en la cruz. Atonement es una palabra compuesta, at; one; ment; lo que significa unánime o con la misma opinión.

b; Traer la justicia de los siglos. El significado es que el hecho de que la muerte sacrificial de Jesús justifica a todos los que creen en el Salvador y piden perdón. Al mismo tiempo, a aceptar la muerte sacrificial de Jesús es la clave de la justificación humana. El sacrificio del Señor es eterno y no necesitamos más sacrificios.

c; Sellar la visión y la profecía. Las profecías contenidas en la visión de Daniel también debían ser confirmadas, selladas, documentadas o confirmadas después de las 70 semanas.

d; Ungir al Santo de los santos*. El hebreo godesh godashim (qō-ḏeš qā-ḏā-šîm), se usa en el Antiguo Testamento en conexión con objetos muy santos relacionados con el templo o el servicio del templo. En comparación, ka-de-she-cha ir se usa en conjunción con tu santa ciudad.

* ¿Tenemos un problema de traducción en el versículo 24? Los versículos 25, 26 y 27 son indudablemente sobre el Mesías y lo que debe hacer. Pero antes de que pudiera comenzar Su ministerio, tuvo que ser ungido con el Espíritu Santo. Esto sucedió cuando Jesús fue bautizado. Quiero decir que es Jesús – el Mesías – también se trata en el versículo 24, y luego debe ser Jesús el que está ungido, no un objeto difuso.

En noruego se dice: un santísimo (DNB 1930) el santísimo (BGO 1988) Los dos versículos en forma neutra en noruego que se refieren a un objeto.

En inglés se dice: el más santo (NVI 1984; ASV 1901), que solo puede entenderse como un objeto, lo más Santo (KJV 1611/1769; KJV 1957; KJV 2016) que puede entenderse como un objeto y como el Mesías. the holy of holies (Darby Bible 1884/1890; Young Literal Translation 1862/1898), que solo puede entenderse como un objeto. The Most Holy (Andrews Study Bible 1982), que obvio apuntar a Mesías.

En español se dice: al Santo de los santos (Reina Valera 1569/1909; RV 1960; RV 2000), que sólo puede entenderse como el Mesías. el lugar santísimo (RV Actualizada 1989; NVI 1999), que sólo puede entenderse como un objeto – el templo.

En alemán se dice: ein Allerheiligstes (German Elderfelber 1905), ein Hochheiliges (German Luther 1912) ambos sólo puede entenderse como Mesías.

Las palabras que se usan sobre Jesús están escritas con una letra mayúsculas (Santo). Cuando una letra mayúscula no se usa como en santo, santo apuntar a un objeto.

Daniel 9,24 dice que durante las 70 semanas algo llamado aquí el Santo de los santos será ungido. El contexto de Daniel 9,24-27 muestra que es Jesús quien se levantará, se bautizará, hará su ministerio y luego morirá en la cruz. Cuando Jesús fue bautizado, fue ungido y, por lo tanto, recibió el título Mesías que significa el Ungido. Luego sigue la pregunta de si Jesús es un objeto o una persona. Si Jesús es una persona, algo que obviamente es, entonces la traducción el lugar santísimo está mal traducida. Debe ser el Santo de los santos. Creo que las traducciones al noruego se han elegido con la intención de distorsionar la comprensión del texto. La elección del inglés se vuelve algo vaga en relación con los otros idiomas con los que se compara, ya que se puede entender de ambas maneras, y especialmente cuando tenemos en cuenta que estamos hablando de la primera venida de Jesús, y porque Jesús fue ungido con el Espíritu Santo durante su bautismo.

Este versículo, Daniel 9,24, es en mi opinión el versículo más importante de la Biblia para comprender todas las profecías del tiempo dado. Primero, Gabriel comienza diciendo que se ha determinado 70 semanas (de años = 490 años) para el pueblo de Daniel y la santa ciudad de Daniel.

Determinado. Esta palabra significa asignado, determinado o cortado. La palabra hebrea utilizada es chathak (khaw-thak ‘), y se traduce con dividir y determinar, en el sentido de determinar algo en relación con otra cosa, decidir, prescribir y prescribir. La traducción seleccionada se deterninado.

Chathak (khaw-thak ‘) se usa solo una vez en la Biblia, y está en este versículo. Por lo tanto, no tenemos otros versículos bíblicos con que podemos comparar. La traducción de la Vulgata latina, por otro lado, usa la palabra abbreviore que significa morder. Independientemente de la traducción que elija, el significado de la palabra será el mismo.

Ya sea que usemos determinado o cortado, el significado será que a la profecía de las 70 semanas es cortado de algo, y esto significa que las 70 semanas deben ser parte de un período de tiempo más largo, y luego solo puede ser lo que sobre Daniel habia reflexcionado cuándo recibió esta visión (véase Daniel 8,14).

Daniel reflexiona, como dije, sobre la profecía del tiempo en Daniel 8,14 y cuánto tiempo estarán los judíos en cautiverio, y como respuesta recibe una profecía que, si no da la solución a ambos problemas inmediatamente, por lo que al menos da una respuesta por cuanto tiempo todo debería tomar. Y para nosotros, en retrospectiva, también se ha agregado un factor de control: la primera venida de Jesús.

Versículo 25 Conoce, pues, y entiende que desde la salida de la palabra para restaurar y edificar Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; y volverá a ser edificada con plaza y muro, pero en tiempos angustiosos.

Versículo 26 Después de las sesenta y dos semanas, el Mesías será quitado y no tendrá nada; y el pueblo de un gobernante que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario. Con cataclismo será su fin, y hasta el fin de la guerra está decretada la desolación..

Versículo 27 Por una semana él confirmará un pacto con muchos, y en la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Sobre alas de abominaciones vendrá el desolador, hasta que el aniquilamiento que está decidido venga sobre el desolador.

Ahora podemos empezar a averiguar la respuesta a la pregunta de cuándo comienza esta profecía del tiempo. La profecía (versículo 26) establece que el Mesías será exterminado después de 62 semanas. Pero aquí también debemos ponerlo en el contexto adecuado. Primero serán 7 semanas, luego serán 62 semanas, luego el Mesías será exterminado en el medio de la última semana, la septuagésima semana.

En la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda: Jesús murió en la primavera en el año 31. Esta es la mitad de la última semana, la septuagésima semana. Por lo tanto, la última semana comenzó tres años y medio antes, cuando Jesús fue bautizado en el otoño del año 27 d.C. que se describe como el Mesías, el Príncipe, viene – (versículo 25). Si retrocedemos otras 62 semanas en el tiempo, que serán 434 años, llegamos al año en que tanto Jerusalén como el templo fueron completamente reconstruidos, y esto fue en el año 408 a.C. Debemos recordar agregar un año porque el año cero no existe. Otras 7 semanas o 49 años antes, los judíos debían regresar de su cautiverio de Babilonia con toda la autoridad necesaria, como política, militar, religiosa y legal (véase Esdras 7,11-28). Este decreto fue dado en el año 457 a. C. y marca el comienzo de las profecías de las 70 semanas.

Dado que esta profecía nos habla de la primera venida de Jesús, esta profecía debe ser abreviada, o cortada, al comienzo de la profecía del tiempo general, la de las 2300 tardes y mañanas. Por tanto, ambas profecías comienzan en el año 457 a.C. y las 2300 tardes y mañanas conducen al comienzo del tiempo del fin en el sentido más amplio, 2300 años después, en 1844.

Este año, 457 a.C. por supuesto, puede verificarse en la Biblia. En Esdras se da el año exacto del regreso de los judíos en la forma del tercer decreto emitido por los reyes persas. Fue solo este tercer decreto que dio a los judíos toda la autoridad para reconstruir Jerusalén y el templo, y encontramos los tres decretos en el libro de Esdras y en los capítulos 1, 6 y 7. Según Esdras 6,14, había tres reyes que dieron el decreto sobre el retorno, y aunque nos parece que son tres decretos diferentes, la Biblia cuenta estos tres decretos como un decreto dado por tres reyes: 1) Ciro en el año 539 a.C. Esdras 1,1-4; 2) Darío en el año 519 a.C. Esdras 6,1-5; y 3) Artajerjes en el año 457 a.C. Esdras 7,7-12: Los ancianos de los judíos continuaron edificando y progresando de acuerdo con la profecía del profeta Hageo y la de Zacarías hijo de Ido. Así edificaron y terminaron por mandato del Dios de Israel y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, reyes de Persia. Esdras 6,14

Casi todas las traducciones de la Biblia hasta 1930, fueron traducidas de modo que los versículos 25 y 26 en el capítulo 9 de Daniel se ajustaran a Cristo, pero después la mayoria de las traducciones se ha traducido para que pueda encajar con Antíoco IV Epífanes. Los traductores del American Standard Version uso ungir al santísimo en vez de Mesías. El King James, la Biblia noruega 1988, la King James noruega y la Reina Valera española todos se usan Mesías. El problema de usar ungir al santísimo es obvio. En ese momento, todos los sacerdotes y reyes (príncipes) eran ungidos antes de ingresar a su servicio.

Esta profecía es una de las profecías más impresionantes de la Biblia. Aquí se dice con absoluta precisión cuándo debe aparecer el Mesías, (ser bautizado) hacer su ministerio, y poner fin a los sacrificios (morir en la cruz). La profecía de las 70 semanas es una de las muchas profecías mesiánicas de la Biblia, y la más importante para poder entender cuándo vendría Jesús por primera vez.

En el año 34, los judíos sellaron su destino apedreando a Esteban, y los cristianos tuvieron que huir de Jerusalén. Las 70 semanas del años habían terminado, pero el pueblo judío no había aprovechado la oportunidad. Habían matado al Mesías prometido en la Pascua del año 31, pero todavia había esperanza. Pedro predicó el arrepentimiento y el remordimiento, pero ellos no querían entender. Finalmente, apedrearon a Esteban, quien les dio a los judíos una última oportunidad cuando predicó el arrepentimiento. Se había acabado el tiempo, habían pasado los 490 años y la oportunidad que tenían de seguir siendo el pueblo especial de Dios y llevar el evangelio al mundo se les había pasado

Esteban y el fin de los 490 años.

La cruz y la muerte sacrificial de Jesús es el centro de la profecía. El significado del martirio de Esteban como el final del período se establece en los capítulos 6 y 7 de Hechos.

1) Primero, el evangelio se predica solo en Jerusalén y Judá. Aunque siempre hubo muchos visitantes/gentiles de otros países que escucharon y recibieron el evangelio, fue principalmente para los judíos que fue predicado. El martirio de Esteban provocó una gran persecución de los cristianos que tuvieron que huir de Jerusalén, y así el cristianismo se extendió por todo el mundo (Hch 8,1; 1,8).

2) Esteban se encuentra con el mismo concilio judío que condenó a Jesús a morir en la cruz. Se le acusa de lo mismo que Jesús, y Esteban cita como punto culminante de su discurso las palabras que Jesús pronunció en el concilio tres años y medio antes (Hechos 7,56; Marcos 16,62).

3) En la predicación de Esteban, a los líderes judíos se les dio una última oportunidad para arrepentirse y seguir a Jesús.

4) En su discurso, Esteban se refiere al santuario celestial (Hechos 7,44; 7,48-49).

5) Las 70 semanas = 490 años fue, por lo tanto, un período determinado o asignado al pueblo judío como nación. El ángel le dijo a Daniel: … determinado sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad … pero tanto los líderes como el pueblo abusaron de su oportunidad.

El primero decreto: Esdras 1,1.

El libro de Esdras nos da los tres decretos, y leemos sobre el primero de ellos en el capítulo 1, aquí están los primeros dos versículos:

Versículo 1 Y en el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, excitó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pasar pregón por todo su reino, y también por escrito, diciendo:

Versículo 2 Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá.

Como podemos ver, no solo Daniel estaba preocupado por el regreso de los judíos de Babilonia. Pero ¿qué más dijo Jeremías, y qué entendió Daniel, que podría afectar el regreso del pueblo judío? La respuesta a esto se puede encontrar aquí en el libro de Daniel capítulo 9 y versículo 2 donde dice: En el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años, del cual habló Jehová al profeta Jeremías, que había de concluir la asolación de Jerusalén en setenta años. Esta profecía apunta directamente a Jeremía 25,12 que dice: Y será que, cuando fueren cumplidos los setenta años, visitaré sobre el rey de Babilonia y sobre aquella gente su maldad, ha dicho Jehová, y sobre la tierra de los Caldeos; y ponerla en desiertos para siempre … // … y Jeremía 29,10: Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplieren los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para tornaros a este lugar.

¿Cuándo llegaron al poder el rey Ciro o Darío, o mejor dicho, cuándo Ciro se convirtió en rey de Babilonia? El libro de Esdras está escrito en hebreo, y debemos dar por sentado que el autor del libro de Esdras usó la forma judía de calcular el reinado de los reyes, donde el año de adhesión se cuenta como el primer año de reinado. La profecía cuenta que Ciro/Darío llegó al poder, es decir, se convirtió en rey de Babilonia en el año 539 a.C. cuando Medo-Persia conquistó Babilonia. Así pues, el primer decreto se emitió en el año 539. Ni el templo ni Jerusalén fueron completamente reconstruidos por este decreto.

La profecía dice …que había de concluir la asolación de Jerusalén en setenta años … antes de permitir que los judíos regresaran a Judea y Jerusalén. La primera vez que Nabucodonosor sitió Jerusalén y llevó cautivo a Daniel fue en el año 605 a.C. La próxima vez que Nabucodonosor estuvo en Jerusalén fue en el 597 a.C. y luego llevó, entre otros, a Ezequiel al cautiverio. La tercera vez que Nabucodonosor fue a Jerusalén fue en el 586, cuando el templo y Jerusalén fueron completamente destruidos. Jerusalén quedó en ruinas. El tercero de los grandes profetas que vivieron en ese tiempo, Jeremías, fue encarcelado en Jerusalén, pero liberado por los soldados babilónicos en 586. Más tarde Jeremías mudó a Egipto, donde murió.

¡Problema! Ninguno de estos años 605, 597 o 586 da 539 si sustraemos 70, esto implica que no podemos usar el primer decreto para cronometrar el retorno de los judíos a Jerusalén, al menos no solos.

El segundo decreto: Esdras 6,1.

Este encontramos en Esdras 6,1.15:

Versículo 1 Entonces el rey Darío dio mandamiento, y buscaron en la casa de los libros, donde guardaban los tesoros allí en Babilonia.

Versículo 15 Y esta casa fue acabada al tercer día del mes de Adar, que era el sexto año del reinado del rey Darío.

Lo que es especial con el segundo decreto es que el rey Darío encuentra un decreto que el rey Ciro, también llamado Darío, había dado, y luego da la siguiente orden adicional al decreto que el rey Ciro/Darío había dado, y leemos en Esdras 6,11: También es dado por mí mandamiento, que cualquiera que mudare este decreto, sea derribado un madero de su casa, y enhiesto, sea colgado en él: y su casa sea hecha muladar por esto. La orden judicial de la que habla Dareios debe ser el decreto que dio Cyrus en 539.

Ahora surgen un par de preguntas oportunas: ¿Es el segundo decreto un decreto separado, o es solo una confirmación y repetición del primer decreto? ¿Quién es este rey Darío que da un decreto en Esdras 6? ¿Es el rey Cyrus, también llamado Darío, o es otro Darío? Durante este período relativamente corto en el que existió el Imperio Medo-Persa, al menos cuatro reyes fueron nombrados Darío.

Estos fueron Darío/Ciro 539 (559) – 530, Darío I el Grande 521 – 486, Darío II 424 – 404 y Darío III 336 – 330.         

Si leemos el texto de estos versículos en el capítulo 6, encontramos algo interesante. El rey que conquistó Babilonia en el año 539, Ciro, se nombra en Isaías 44,28 y 45,1, y nació en el año 601 a. C. En consecuencia, el rey Ciro tenía 62 años cuando tomó el reino de Babilonia en el año 539, pero se convirtió en rey de Medo-Persia en el año 559 a. C. 20 años antes de que los Medo-Persas conquistaran Babilonia. Ezequiel 6,14 menciona a tres reyes Medo-Persas por nombre; Ciro, Darío y Artajerjes, y en Daniel 6,1 se dice que Darío de Media se apoderó del reino a la edad de 62 años. ¿Quién es Darío de Media, que se hizo cargo del reino a la edad de 62 años? ¿En qué año sucedió esto y qué reino recibió Darío?

Vamos a ver a estas preguntas.

En el capítulo 6 de Daniel, se dice que el rey medo-persa Darío nombró a Daniel como uno de los tres presidentes de Medo-Persia. Esto significa que Daniel estaba vivo cuando este rey Darío se apoderó del reino de Babilonia. Sabemos que Daniel tenía entre 15 y 20 años cuando en el año 605 a. C. fue llevado a Babilonia como esclavo. Quizás vivió hasta los 90, quizás hasta los 100. En ese caso, Daniel murió alrededor de los años 535 – 525. Si miramos la línea de reyes de los imperios Persa y Medo-Persa, encontramos a estos reyes de Medo-Persia en el período que consideramos donde se dieron los tres decretos, e incluyo Cambises I el grande porque era el padre de Ciro:

Cambises I el grande 580 – 559, y su cogobernante Arsames. Ciro II el grande 559 – 530 Cambises II 530 – 521 Esmerdis 521 (también conocido como Bardía) Dareios I el grande 521 – 486 Jerjes I 486 – 465? Artajerjes I 463 – 424

Llegamos a la conclusión de que Ciro emitió su decreto en el año 539 a. C. cuando miramos el primer decreto, y Esdras 1,1 declara que esto sucedió en el primer año del rey Ciro, es decir, el primer año que Ciro fue rey sobre Babilonia. El hecho de que Ciro fuera rey este año también establece la línea de reyes Medo-Persa, como vemos arriba. También parece que no había ningún rey llamado Darío al mismo tiempo que Ciro, por lo que debe haber otra explicación para esto. Algunos dicen que hubo dos reyes simultáneos, Ciro y Darío, pero no puedo encontrar evidencia de esto. Vemos que Arsames se menciona como cogobernante con Cambises I el grande, y luego sería natural mencionarlo si hubiera dos reyes simultáneos cuando Babilonia fue conquistada. También es interesante que Smerdis tiene dos nombres diferentes, donde Smerdis es el nombre griego y Bardiya es el nombre persa.

Además, también sería una enorme coincidencia que ambos reyes nacieran el mismo año, 601 a.C. recibió el mismo reino el mismo año, 539 AC. y murió el mismo año, 530 AC. ¿O hay una contradicción aquí? ¿Podría ser tan simple que el nombre hebreo de este rey fuera Ciro, y que se llamara Darío en persa o posiblemente en arameo? En realidad, es bastante confuso, pero que el rey se apoderara del reino cuando tenía 62 años solo se refiere a Ciro. Entonces no es apropiado poner a Darío I en el grande como el rey que asumió el reino a los 62 años, porque llegó al poder después de la muerte de Daniel.

En Esdras 6,15, Esdras dice que el segundo decreto fue dado en el sexto año al rey Darío. Esdras vivió y trabajó entre 480 y 440 a.C. en otras palabras, cuando Jerjes y Artajerjes gobernaron. Sin embargo, ofrece una descripción general de los tres decretos y debe tener una buena idea de los acontecimientos históricos recientes, como qué reyes gobernaron, cuándo y los dos decretos actuales que ya se habían emitido. Cuando Esdras dice que es el sexto año del rey Darío, significa que el segundo decreto debe haber sido dado por Darío con el epíteto 1 el grande que gobernó desde 521 hasta 486. Por lo tanto, el segundo decreto fue dado en el año 516 a. C.

Si miramos el año en que se emitió el segundo decreto, encontramos algo interesante. Jerusalén quedó en ruinas en el año 586 a.C. y pasarían 70 años a partir de este año hasta que se les permitiera regresar a Jerusalén nuevamente. 586 – 70 = 516. Pero aún ni la ciudad ni el templo fueron completamente reconstruidos. Un tercer decreto no habría sido necesario si todo hubiera sido restaurado, tanto el templo como la ciudad de Jerusalén con calles y fosos.

El tercero decreto: Esdras 7,8.

También encontramos el tercer decreto en el libro de Esdras. Este iba a ser el último decreto dado a los judíos, y lo encontramos aquí en Esdras 7,8-9,11:

Versículo 8 Y llegó a Jerusalén en el mes quinto, el año séptimo del rey.

Versículo 9 Porque el día primero del primer mes fue el principio de la partida de Babilonia, y al primero del mes quinto llegó a Jerusalén, según la buena mano de su Dios sobre él

Versículo 11 Y éste es el traslado de la carta que dio el rey Artajerjes á Esdras, sacerdote escriba, escriba de las palabras mandadas de Jehová, y de sus estatutos a Israel:

Este decreto fue emitido en el año 457 a.C. cuando el rey Artajerjes I Longimanus emitió el decreto final que permitía al pueblo judío regresar a Jerusalén para completar la reconstrucción de la ciudad y el templo. Artajerjes reinó desde 463 hasta 424, por lo que el séptimo año de reinado de Artajerjes será el año 457 a. C. (véase Esdras 7,12-27). Es interesante notar que Esdras se refiere a estos tres decretos como un solo decreto. Esto muestra que el decreto no se completó hasta que se dio el último decreto en el año 457 a. C. El último decreto también incluía todos los poderes del rey, así como que los judíos recibieran toda la ayuda financiera que necesitaban para la reconstrucción del templo y Jerusalén.

El tercer decreto se dio en el año 457 a.C. La Biblia confirma así el cálculo de la profecía. Luego tenemos la siguiente línea de tiempo: Las 2300 tardes y mañanas comienzan en el otoño del 457 a. C. y termina en otoño (22/10) el año 1844 d.C. Las 70 semanas comienzan en el otoño del 457 a. C. y termina en el otoño del año 34 d.C.

¿Qué sucede durante este período de 2300 años?

Dan 8,13 Y oí un santo que hablaba; y otro de los santos dijo a aquél que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora que pone el santuario y el ejército para ser hollados?

Dan 8,14 Y él me dijo: Hasta dos mil y trescientos días de tarde y mañana; y el santuario será purificado.

El versículo 13 se refiere a los versículos 9-12, que nos dicen que el continuo <sacrificio> debe ser quitada por un cuerno pequeño que crece inmenso grande … …

Dan 8,9 Dan 8,9 Y del uno de ellos salió un cuerno pequeño, el cual creció mucho al mediodía, y al oriente, y hacia la tierra deseable.

Dan 8,10 Dan 8,10 Y engrandeciese hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las holló.

Dan 8,11 Dan 8,11 Aun contra el príncipe de la fortaleza se engrandeció, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra.

Dan 8,12 Dan 8,12 Por medio de la rebelión le fue entregado el ejército junto con el sacrificio continuo, y él echó por tierra la verdad; hizo cuanto quiso y fue prosperado.

Esto significa que el cuerno pequeño se levantará contra Dios y destruirá las ordenanzas que Dios ha iniciado. Aquí hay algunas cosas que debemos abordar:¿De dónde viene el cuerno pequeño y qué o quién es? Ahora debemos recordar la profecía sobre la estatua con la que soñó el rey Nabucodonosor y que Daniel le explicó al rey. Luego vamos a Daniel 7 y 8 para obtener las profecías adicionales que le fueron dadas a Daniel. Estas profecías cuentan la historia de la época de Daniel hasta el regreso de Jesús. Puede que se vuelva más claro a medida cuando llegamos a los capítulos 10, 11 y 12 en el libro de Daniel. A esto volveré eventualmente.