La línea de tiempo desde el sexto sello hasta la segunda venida de Jesús.

Introducción.

La Biblia nos dice que habrá solo dos grupos de personas en los últimos tiempos, aquellos a quienes Dios llama su remanente fiel, y los impíos. Esto ha sido así desde los tiempos de Caín y Abel, y Jesús describe los dos grupos de tareas de la siguiente manera: El que no está conmigo, contra mí está, y el que conmigo no recoge, desparrama, Lucas 11,23. En Mateo 13,24-25 vemos que Jesús dice que sólo hay trigo y cizaña, y en Mateo 25,32 Jesús divide a la humanidad en dos grupos, las ovejas y las cabras. Por lo tanto, solo hay dos grupos, no un grupo, no tres grupos, ni cuatro o más grupos. Desde Caín y Abel ha habido una batalla física y espiritual entre estos dos grupos, y esta batalla se intensificará cada vez más en nuestros días.

El mundo entero está involucrado en el gran conflicto, la guerra entre el bien y el mal. Algunos piensan que no participan en esta batalla, y al parecer algunos parece que no, pero todos, sin excepción, participan en la batalla a su manera. La elección es solo entre dos partes, y aquellos que no eligen el lado de Dios automáticamente eligen el otro lado. Todos, absolutamente todos, tienen que elegir, nadie escapa a elegir en este conflicto.

Elena de White dice acerca de esto: A medida que nos acerquemos al fin del tiempo, la línea de separación entre los hijos de la luz y los de las tinieblas será más y más definida. Estarán más y más en desacuerdo. Esta diferencia se expresa en las palabras de Cristo, “Nacido de nuevo”: creado de nuevo en Cristo, muerto al mundo y vivo para Dios. Estos son los muros de separación que dividen lo celestial de lo terrenal y que describen la diferencia entre aquellos que pertenecen al mundo y los que son escogidos para salir de él, que son elegidos, preciosos a la vista de Dios, (Eventos de los última días 183.3).

O estamos con Dios o estamos en contra de Dios, e incluso si uno dice ser indiferente a esto, esta indiferencia es la elección de la persona. Cualquiera que sea indiferente se alinea con los hijos de las tinieblas, porque solo una elección activa puede llevarnos al redil de los hijos de la luz. Para llegar allí, debemos hacer una elección consciente y activa por Dios.

Cuando nosotros, los adventistas del séptimo día, hemos llegado a la conclusión de que habrá un sellamiento, es porque la Biblia nos lo muestra tanto en Apocalipsis 7:3 como en Apocalipsis 9:4. Cuando entendemos esto, hemos entendido algo importante que no todos los cristianos han entendido. La pregunta más interesante es la cuestión del tiempo, o cuándo ocurre el sellamiento en la línea de tiempo. Otras preguntas que tenemos que mirar son: ¿Ha comenzado el sellamiento? ¿Es el sellamiento una acción continua? ¿Quién será sellado?

Como de costumbre, la Biblia no da una fecha exacta de cuándo ocurrirán los eventos que ocurrirán en el tiempo del fin, como el sellamiento. Sin embargo, la Biblia dice que se llevará a cabo el sellamiento y da ciertas indicaciones de cuándo podemos esperar que se lleve a cabo. Volveremos sobre esto más abajo. Lo que es al menos igual de interesante, y que muchos de los que imaginan un sellamiento no parecen pensar ni entender, es por qué el remanente de Dios debe ser sellado. La respuesta a esta pregunta se puede encontrar en varios lugares.

Como en Éxodo capítulo 12, donde en el versículo 7 se dice que Israel pondrán sangre en los dos postes y en el dintel de las puertas, como señal de que el ángel de la muerte pasaría (versículo 13) cuando mataría a todos los primogénitos en Egipto (versículo 12). Más adelante en Génesis, el capítulo 32 habla de la lucha de Jacob. Esta fue una batalla contra Dios (versículo 28), y la cadera de Jacob fue dislocada (versículo 25) como señal de esto. Esto pareció un sello para Jacob cuando se encontró con su hermano Esaú al día siguiente, quien en realidad se suponía que vengaría lo que Jacob le había hecho 20 años antes. Y en Apocalipsis 7,3 que dice que los cuatro ángeles que detenían los cuatro vientos de la tierra no debían hacer daño a la tierra, al mar ni a los árboles hasta que los siervos de Dios fueran sellados.

El denominador común de estos tres versículos es que el pueblo de Dios estaba, o estará, protegido contra algo, y era el sello figurativo que era su protección. Cuando el ángel de la muerte golpeó a Egipto, todos los que estaban dentro de las puertas marcadas con sangre estaban a salvo. Podemos decir que Dios había puesto en cierto modo su «sello» sobre ellos. Cuando Esaú se encontró con Jacob, lo iba a matar a él ya todo su séquito, pero cuando lo vio no pudo levantar la mano contra su hermano, porque Dios había puesto su “sello” sobre Jacob. Y cuando los cuatro ángeles sean liberados en algún momento del futuro cercano, el remanente de Dios, o los siervos como se les llama aquí, serán sellados y estarán fuera del alcance de las plagas que caerán sobre la tierra en el futuro. Pero la pregunta de cuándo sucede esto es imposible de responder.

Cuando llegue el momento, se pondrá a la gente en la última gran prueba, una elección final, y después de que se haya hecho esta elección, estos dos grupos serán marcados con sus respectivas marcas. El remanente fiel de Dios será sellado con la marca del Dios viviente, mientras que los impíos recibirán la marca de la bestia. (Ver también Español; El comienzo del tiempo del fin; Apocalipsis 13. La imagen de la bestia.) Al igual que Israel justo antes de la salida de Egipto, y Jacob justo antes de encontrarse con su vengativo hermano estaban protegidos por señales visibles: la sangre en los postes de las puertas en Egipto, y la cojera de Jacob después de haber luchado contra el «hombre» en Jaboc: así es como Dios protegerá un día a Su pueblo fiel.

Casi puede parecer que la marca de la bestia también será en cierto modo una ‘protección’ contra algo, pero en realidad tiene el efecto contrario al sello de Dios. Se afirma en Apocalipsis 13,16-17 que los que lleven esta marca podrán comerciar libremente, mientras que los que no lleven la marca de la bestia no podrán comprar ni vender.

No sabemos cuándo se lleva a cabo el sellamiento, pero hay, sin embargo, un versículo en el Apocalipsis que viene con una indicación clara de cuándo en el tiempo, o más bien en qué parte de la línea de tiempo estamos cuando se lleva a cabo el sellamiento. Este versículo no indica ningún año o día específico, pero nos da una pista clara de lo que sucede justo antes (y justo después) de que se lleve a cabo el sellamiento. El versículo es uno de esos versículos que nos hablan de eventos durante la quinta trompeta, y las langostas del pozo del abismo, en Apocalipsis 9,1-12. Aquí siguen los primeros cuatro versículos: Apocalipsis 9,1-4: El quinto ángel tocó la trompeta. Y vi que una estrella había caído del cielo a la tierra, y le fue dada la llave del pozo del abismo. Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como el humo de un gran horno; y fue oscurecido el sol y también el aire por el humo del pozo. Y del humo salieron langostas sobre la tierra, y les fue dado poder como tienen poder los escorpiones de la tierra. Y se les dijo que no hiciesen daño a la hierba de la tierra ni a ninguna cosa verde, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tienen el sello de Dios en sus frentes.

Tipo – antitipo.

Tipo y antitipo es un principio bien conocido en la Biblia. El tipo nos habla de un evento que se encuentra en el pasado, mientras que el antitipo es el mismo case de evento que se encuentra en el futuro en relación con el tipo.

En el Comentario Bíblico ASD Volumen 7, Elena G. de White escribió lo siguiente en 1900: Se coloca una señal sobre cada hijo de Dios, tal como se colocó una señal sobre las puertas de los israelitas en Egipto para protegerlos de la calamidad general ( cuando el Ángel de la Muerte pasó por Egipto). Como vemos, Ellen G. White establece un paralelo entre la salida de Israel de Egipto y nuestra salida de esta tierra. (Véase también Español; El comienzo del tiempo del fin; La gran tribulación venidera.)

Sin embargo, se da el caso de que el punto de vista de Ellen G. White sobre el sellamiento cambió más tarde en su vida a medida que ganaba más y más luz sobre el asunto. En 1850, ella escribió sobre una hermana que había fallecido que ella [la Sra. Hastings] estaba sellada, que se levantaría y se pondría en pie sobre la tierra, y estaría con los ciento cuarenta y cuatro mil. Vi que no necesitábamos afligirnos por ella; descansaría durante el tiempo de angustia, (Eventos de los últimos días 189.1). Está claro que Ellen G. White creía que la Sra. Hastings había sido sellada y que el sellamiento era un evento continuo.

39 años más tarde, en 1889, Ellen G. White en el Volumen 7 del Comentario Bíblico ASD escribió esto: No pasará mucho tiempo antes de que el sello de Dios sea puesto sobre cada uno de los hijos de Dios … … Está claro que ella ahora cree que el sellamiento es un evento futuro visto desde 1889.

En 1911 ella escribió esto: El sábado será la gran piedra de toque de la lealtad; pues es el punto especialmente controvertido. Cuando esta piedra de toque les sea aplicada finalmente a los hombres, entonces se trazará la línea de demarcación entre los que sirven a Dios y los que no le sirven. Mientras la observancia del falso día de reposo (domingo), en obedecimiento a la ley del estado y en oposición al cuarto mandamiento, será una declaración de obediencia a un poder que está en oposición a Dios, la observancia del verdadero día de reposo (sábado), en obediencia a la ley de Dios, será señal evidente de la lealtad al Creador. Mientras que una clase de personas, al aceptar el signo de la sumisión a los poderes del mundo, recibe la marca de la bestia, la otra, por haber escogido el signo de obediencia a la autoridad divina, recibirá el sello de Dios, (El conflicto de los siglos 591.2).

La forma en que se expresa aquí muestra que quiere decir que la marca de la bestia y el sello de Dios se dan al mismo tiempo, después de que se dan las leyes dominicales, en el tiempo del fin absoluto. Por lo tanto, tenemos el mismo principio cuando se trata del sellamiento que otros eventos bíblicos. Tenemos un tipo y un antitipo, y Elena de White usa la salida de Egipto como un tipo del sellamiento que sucederá en los últimos tiempos.

El tipo.

En el día diez del mes primero, cada hombre debía sacar un cordero para la casa de su padre, un cordero para cada familia, (Éxodo 12:3) pero no debía ser sacrificado hasta el día 14 del mes. Luego debía ser sacrificado y la sangre del animal debía ser untada en los postes de las puertas. Esta es el tipo del sellamiento, y leemos en Éxodo 12 lo siguiente: Tomarán parte de la sangre y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las puertas de las casas en donde lo han de comer, (versículo 7). La sangre os servirá de señal en las casas donde estéis. Yo veré la sangre y en cuanto a vosotros pasaré de largo y cuando castigue la tierra de Egipto, no habrá en vosotros ninguna plaga para destruiros, (versículo 13).

La introducción a Éxodo 12 es que Dios librará a su pueblo de la esclavitud en Egipto, y antes de comer el cordero pascual, Dios envía diez plagas sobre la tierra de Egipto. Las primeras tres plagas afectaron a todos los que vivían en Egipto. Cuando el agua se convirtió en sangre, la primera plaga, golpeó a Israel con la misma dureza, las ranas durante la segunda plaga plagaron a Israel tanto como plagaron a los egipcios, también los mosquitos durante la tercera plaga afligieron al pueblo de Dios.

Pero, en Egipto, Dios hizo diferencia entre su pueblo y el pueblo de Faraón, y leemos en Éxodo 8,23 que Dios dice: Yo haré distinción* entre mi pueblo y el tuyo. Mañana tendrá lugar esta señal.

* Literalmente, poner un rescate entre.

Esto sucedió después de la tercera plaga, pero antes de que las últimas siete plagas cayeran sobre Egipto, es decir, justo antes de que Israel saliera de Egipto en el camino a la tierra prometida, Canaán. Por lo tanto, podemos suponer que el sellamiento tendrá lugar en un punto correspondientemente tardío en los últimos tiempos. La razón por la que afirmo eso es porque Dios mismo tiene mucho cuidado de que todo suceda de acuerdo con Su plan perfecto, que el antitipo debe actuar igual que el tipo, y porque Dios es un Dios de orden.

Otro punto que vale la pena señalar sobre el éxodo de Egipto es la rapidez con que sucedió todo. Éxodo 12,11 nos dice cómo se prepararía Israel para el éxodo. En relación con el éxodo, todos en Israel debían comer el cordero pascual, y vemos en este versículo cómo deberían haberse preparado cuando iban a comerlo: Así lo habréis de comer: con vuestros cintos ceñidos, puestas las sandalias en vuestros pies y con vuestro bastón en la mano. Lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehovah.

Israel debía comer el cordero pascual a toda prisa, dice. Como de costumbre, la pregunta se vuelve rotunda: ¿Por qué?

La respuesta es bastante simple. No podían saber cuándo el ángel de la muerte había completado su tarea, una tarea que tenía que completarse antes de que Faraón permitiera a Israel salir de Egipto. Este también será el caso en los últimos tiempos. Una serie de eventos conducirán al sellamiento y la liberación final. Y no sabemos cuándo ocurrirá algo de esto. Lo único que sabemos es que sucederá, y que sucederá rápidamente.

Pero, ¿cuándo hizo Dios una diferencia entre el pueblo de Israel y el pueblo de Egipto? Eso fue antes de que las últimas siete plagas cayeran sobre Egipto. Israel se salvó de estos problemas. Podemos decir en cierto modo que fueron sellados, pero debo aclarar que Israel NO fue sellado en Egipto, pero estaban bajo la protección especial de Dios. Esto sucedió cuando tomaron la sangre del cordero y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las puertas, es decir, antes de que pudieran salir de Egipto, y antes de comer el cordero pascual. Entonces podemos esperar que se siga el mismo patrón en los últimos tiempos. Pondrar con sangre en los postes y en el dintel de las puertas y comer el cordero pascual de pie, es en sí mismo solo un acto de fe, y una prueba de que el pueblo de Dios se había preparado de acuerdo con lo que Dios le había pedido a Su pueblo que hiciera.

El antitipo.

En Egipto hubo diez plagas, y tres de ellas, como se mencionó, cayeron sobre todos los que vivían en Egipto, incluido Israel. Pero después de la tercera plaga, Dios dice que haré distinción entre Su pueblo y el pueblo de Faraón. Hacer una distinción se traduce literalmente como poner un rescate entre su pueblo y el pueblo de Egipto. Después de la tercera plaga, el pueblo de Dios no fue tocado por las plagas. Pero, ¿por qué dice Dios que hará una diferencia entre Israel y Egipto?

Dios hace esto tanto por el bien de Israel como por el bien de los egipcios. Israel sabrá por esto que ellos están seguros bajo la protección especial de Dios, y los egipcios de esta manera obtendrán la prueba de que el Dios de los hebreos es realmente Dios y más fuerte que todos los dioses de Egipto juntos. La gran división que se trazó en Egipto se trazará nuevamente entre el pueblo de Dios y la gente del mundo: los malvados en los últimos tiempos. El pueblo de Dios es el sujeto de la salvación por la gracia de Dios; los impíos están bajo su juicio.

Por ahora, hemos establecido que sucederá en el último momento, y con toda prisa, y que Dios hará distinción entre Su pueblo y aquellos que no son del Señor. ¿Qué más podemos deducir de los textos que tenemos en la Biblia que tratan del sellamiento? En Apocalipsis capítulo 6 y versículo 17, se hace una pregunta muy interesante: Porque ha llegado el gran día de su ira, y ¡quién podrá permanecer de pie!

Bueno, ¿quién podrá permanecer en pie en el gran día de Su ira, que es lo mismo que la segunda venida de Cristo?

La respuesta viene en el capítulo 7, y Juan comienza explicando que vio a los cuatro ángeles deteniendo los cuatro vientos de la tierra (los vientos de guerra) para que no soplaran (destruyeran/mataran) ningún árbol. Árboles también son una imagen del pueblo de Dios.

Los 144.000.

Dios tiene un plan perfecto según el cual obra, y nada sucede sin un patrón de acción predeterminado. Todo viene en el orden que Dios ha predeterminado. Dice en Apocalipsis 7,1 que los cuatro vientos de guerra fueron detenidos. ¿Qué implica eso?

La razón es que hay algo que no se ha cumplido en el plan soberano de Dios, algo que es de importancia esencial para el propio pueblo de Dios. Leemos en Apocalipsis 7,3: … ¡No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que marquemos con un sello la frente de los siervos de nuestro Dios! Esto es lo que falta; el sellamiento de los siervos de Dios.

Los siervos de Dios son los que se explican así: Apocalipsis 14,12: quienes guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús; Apocalipsis 12,17: quienes guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo, y según Apocalipsis 19:10 el testimonio de Jesucristo es el espíritu de profecía. Que se enfatice que estamos hablando de los mandamientos de Dios debe ser obvio todo el tiempo que tenemos dos conjuntos de diez mandamientos. El original, que son los Diez Mandamientos de Dios, y la copia, que son los diez mandamientos alterados / falsificados del papa.

En Apocalipsis 14,3 Juan nos dice que los sellados, los 144.000 de Apocalipsis 7,4 que son los mismos de 14,1, cantan un cántico nuevo, que nadie más puede cantar. Y de nuevo un rotundo: ¿Por qué?

Los 144.000 han pasado por el peor momento de tribulación en la historia de la tierra y, como Israel cuando cruzaron el Mar Rojo, han ganado una experiencia que nadie más tiene. Ambos grupos tienen una historia a contar que nadie más ha experimentado.

Apocalipsis 14,4-5 nos da varias características de los 144.000:

Estos siguen a Jesús dondequiera que vaya, dondequiera que los lleve, ya sea a la hoguera oa la hoguera, están dispuestos a seguir a su amado Salvador.

No traicionan a Jesús por nada, ni siquiera bajo amenaza de pena de muerte.

Y en la sangre de Jesús y sus méritos, son sin mancha, no se halló engaño, ante el trono de Dios.

¿Encontramos algo que indique que Dios realmente hará una diferencia entre las personas en los últimos tiempos?

Ya hemos visto Apocalipsis 9,4 que dice que a las langostas del abismo, que son imagen de ángeles y poderes demoníacos, no les está permitido hacer daño a los que tienen el sello de Dios en la frente. Sí, Dios ciertamente hará una distinción entre el pueblo en los últimos tiempos, de la misma manera que hizo una distinción entre Su pueblo y el pueblo de Faraón en Egipto.

El sellamiento de los 144.000 tendrá lugar antes de que suene la quinta trompeta. Pero, ¿cuándo sucede esto? No sabemos nada de eso. Afortunadamente. Pero sabemos las siguientes cosas. Apocalipsis nos dice casi en detalle lo que sucederá desde la muerte de Jesús en la cruz hasta que Él regrese en gloria. Solo tenemos que estudiar las Escrituras con la ayuda del Espíritu Santo, entonces se nos puede dar una idea de muchas cosas.

Los siete sellos de Apocalipsis nos cuentan la historia política de la iglesia, y cuando llegamos al sexto sello encontramos señales que indican que estamos pasando de una era a otra en nuestra historia. Estamos pasando del tiempo profético a al tiempo del fin.

Cuando se abra el séptimo sello, nos encontraremos en los últimos tiempos, en el sentido extendido, y en este período veremos el antitipo de las diez plagas que azotaron a Egipto una por una. Con el sentido extendido, me refiero al tiempo desde que Jesús entró en el lugar santísimo en el templo celestial, que coincide con el comienzo de los últimos tiempos, y el regreso de Jesús, que finaliza los últimos tiempos.

El séptimo sello contiene un silencio en el cielo y los siete ángeles que reciben las siete trompetas. Cuando se toca la primera trompeta, las plantas de la tierra son afectados, la segunda afecta la vida en el mar, la tercera afecta las fuentes de agua. El cuarto afecta los cuerpos celestes. Luego viene la sección donde Dios hace la distinción entre Su pueblo y los malvados. Todavía no hemos llegado allí, pero ¿dónde estamos en la línea de tiempo de la historia?

¿Han sido afectados las plantas de la tierra, como anuncia la primera trompeta?

¿Ha sido afectado el mar, como predice la segunda trompeta?

¿Han sido afectados las fuentes de agua, como predice la tercera trompeta?

¿Han sido afectados los cuerpos celestes, como predice la cuarta trompeta?

No podemos saber esto con certeza. Lo único que sabemos con certeza es que estamos en algún lugar entre el sexto sello, donde pasamos de los tiempos proféticos al fin de los tiempos, y la quinta trompeta donde los ángeles del diablo se les da carta blanca para atormentar a los malvados.