La lluvia temprana y la lluvia tardía.

Introducción.

¿Por qué se usa la frase la lluvia temprana y la lluvia tardía en la Biblia, y qué importancia tuvieron la lluvia temprana y la lluvia tardía, y qué significado tienen la lluvia temprana y la lluvia tardía para nosotros que vivimos en el tiempo final?

Primero, veamos la razón histórica por la cual las expresiones la lluvia temprano y la lluvia tardía se usan en la Biblia. No hay ni una palabra superflua en la Biblia, por lo tanto, deben tener o haber tenido un significado práctico para las personas tanto en el tiempo de Moisés, en el tiempo de los apóstoles como en nuestro tiempo.

La agricultura de Medio-Oriente siempre ha sido dependido de la lluvia. Es la lluvia temprana que hace la semilla germine, mientras que la lluvia tardía ha sido necesario que el grano madure antes de la cosecha. La lluvia temprana caen en otoño y hacen que el suelo seco y duro después de la sequía de verano sea suave y húmedo para que sea posible arar y sembrar. Sin la lluvia temprana las semillas no pueden germinar y crecer. Vosotros también, hijos de Sión, alegraos y gozaos en Jehová vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluvia arregladamente, y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía como al principio, Joel 2,23.

La lluvia tardía, significa literalmente la lluvia que cae en la primavera, al final de la temporada de  lluvias, justo antes de que el grano está maduro. Esta lluvia es absolutamente necesario que el grano debe ser capaz de madurar antes de la cosecha. Sin la lluvia tardía por lo tanto no puede madurar el fruto antes la cosecha: Y no dijeron en su corazón: Temamos ahora á Jehová Dios nuestro, que da lluvia temprana y tardía en su tiempo; los tiempos establecidos de la siega nos guarda, Jeremías 5,24.

Por lo tanto, tanto la lluvia temprana y la lluvia tardía es importante y necesario para la cosecha, porque uno de ellos no puede cumplir su tarea si el otro está ausente: Y conoceremos, y proseguiremos en conocer á Jehová: como el alba está aparejada su salida, y vendrá á nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana á la tierra, Oseas 6,3.

¿Cuál es el significado simbólico de esto?

La Biblia nos da varios indicios de que el Señor mismo utiliza la lluvia temprana y la lluvia tardía de una manera simbólica para ilustrar aspectos particulares de la obra del Espíritu Santo.

Cuando el Espíritu Santo descendió sobre los discípulos en el día de Pentecostés, fue para ungir a los discípulos y les preparará a predicar el Evangelio de una manera poderosa, y esta experiencia se puede comparar con la lluvia tardía. Al mismo tiempo, aprendemos que antes de que el Espíritu fue derramado, ciertas condiciones deben cumplirse antes de que Dios pudiera llenar los discípulos con el Espíritu Santo. Algunos de las condiciones se encuentran en Levítico 26,1-4: No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros á ella: porque yo soy Jehová vuestro Dios. Guardad mis sábados, y tened en reverencia mi santuario: Yo Jehová. Si anduviereis en mis decretos, y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra; Yo daré vuestra lluvia en su tiempo, y la tierra rendirá sus producciones, y el árbol del campo dará su fruto. Y algunas de las condiciones se encuentran en Hechos 1,14; 2,1 donde se dice que nosotros como iglesia debemos estar unánimes en oración e ruego, y que estamos todos unánimes juntos en el mismo lugar.

Es obvio que todos los que pertenecen a la iglesia de Dios en los últimos tiempos no pueden estar en el mismo lugar, así que esto debe entenderse en un sentido espiritual. Todos debemos estar en el mismo lugar espiritualmente, y luego estaremos unidos en oración, invocación y tener una mente unida.

El Señor también se encontró con su pueblo en los tiempos del Antiguo Testamento para darles la lluvia temprana y la lluvia tardía, pero como podemos ver en Dt 11,13-14 como una de las condiciones que tenían que guardar todos los mandamientos de Dios, otro condición era que amaban al Señor con todo su corazón: Y será que, si obedeciereis cuidadosamente mis mandamientos que yo os prescribo hoy, amando á Jehová vuestro Dios, y sirviéndolo con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma, Yo daré la lluvia de vuestra tierra en su tiempo, la temprana y la tardía; y cogerás tu grano, y tu vino, y tu aceite.

En los Hechos encontramos una cita del profeta Joel en el discurso que pronunció Pedro en Jerusalén el día de Pentecostés del año 31, justo después de que los apóstoles hubieran recibido el Espíritu Santo: Mas esto es lo que fue dicho por el profeta Joel: Y será en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Y vuestros mancebos verán visiones, Y vuestros viejos soñarán sueños: Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán, Hechos 2,16-18.

Tanto la lluvia temprana como la lluvia tardía se nos da en ciertas condiciones, y Joel 2,23 nos dice que es el Señor que nos dará la lluvia temprana y la lluvia tardía, y este verso se refiere directamente a la Levítico 26,1-4 y apuntar a Hechos 1,14 y 2,1 donde se enumeran los términos y se da la promesa de bendición (Levítico). Veamos lo que dicen estos cuatro versos. Las condiciones son: a) no hacemos ídolos, b) no hacemos esculturas, ni levantamos estatuas, c) no ponemos en vuestra tierra piedra pintada para inclinarnos a ella d) guardamos los sábados de Dios e) tenemos en reverencia el santuario de Dios f) guardamos las leyes y los mandamientos de Dios g) estaremos unidos en oración, invocación h) tener una mente unida.

Entonces sigue la promesa de que Dios nos dará lluvia en su tiempo: Yo daré la lluvia de vuestra tierra en su tiempo, la temprana y la tardía; y cogerás tu grano, y tu vino, y tu aceite. Deuteronomio 11,14.

¿Qué es la lluvia temprana y cómo puede tener algo que ver con nosotros?

Dios mismo dice que Él nos daré la lluvia temprana y lluvia tardía en su tiempo. Como la lluvia temprana en los tiempos del Antiguo Testamento literalmente ablandaron la tierra para recibir la semilla y hacerla germinar, así la lluvia temprana se obra en todos los que reciben a Jesús como su Salvador.

Antes de que tenga lugar una conversión, el evangelio debe ser sembrado, pero no puede germinarse si el corazón está seco, por lo tanto, el Espíritu Santo viene con la lluvia temprana para que cuando se siembra la semilla, todo esté en su lugar para que la semilla germine, eche raíces y crezca. Por lo tanto, el suelo donde se siembra la semilla debe tratarse de modo que quede suave y húmedo cuando la semilla se siembra para que brote.

¿Quién recibe la lluvia temprana?

La lluvia temprana se da a todas las personas porque Dios es justo y porque Dios quiere que todos sean salvos: Para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos: que hace que su sol salga sobre malos y buenos, y llueve sobre justos e injustos, Mateo 5,45.

Dios, en su sabiduría, ha hecho posible que todas las personas alrededor del mundo tengan la misma oportunidad. Se nos ha dado la lluvia temprana para prepararnos para la salvación en Jesucristo. Sin embargo, no es hasta que permitimos que la semilla que se siembra en nuestros corazones brote, arraigue y crezca, que Dios nos dará la lluvia tardía para que podamos predicar el evangelio y prepararnos para el regreso de Jesús.

¿Qué es la lluvia tardía, cuándo cae, quien la recibe y por qué?

En Joel 3,1-2 se dice que en los últimos días Dios derramará Su Espíritu sobre toda carne. Así que no hace ninguna diferencia para la gente, pero volveré a eso en un momento. Joel 3,1-2 es una profecía central sobre la lluvia temprana y la lluvia tardía: Y será que después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros viejos soñarán sueños, y vuestros mancebos verán visiones. Y aun también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.

Ahora, muchos probablemente dirán que Joel 3,1-2 se cumplió en el día de Pentecostés cuando el Espíritu cayó sobre los discípulos. También tiene toda la razón, pero el derramamiento del espíritu, o la lluvia tardía, no se habría mencionado como un evento futuro que seguirá al final de los tiempos que encontramos en varios libros de la Biblia, como en Mateo 24,7.29; Apocalipsis 6,12-13, y aquí en Joel 3,3-5, si no hay un avivamiento similar en los tiempos finales también. Porque fue un avivamiento que ocurrió en Jerusalén en ese momento. Un avivamiento causado por el derramamiento espiritual o la lluvia tardía que cayó sobre los apóstoles. Creo que es sabio tener en cuenta las señales del tiempo del fin que Joel menciona en los versículos 3 al 5 del capítulo 3: Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo. El sol se tornará en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová. Y será que cualquiera que invocare el nombre de Jehová, será salvo: porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como Jehová ha dicho, y en los que quedaren, a los cuales Jehová habrá llamado.

Cuando Dios derrame su Espíritu, tanto hombres como mujeres profetizarán, los jóvenes verán visiones y los viejos soñarán. Esta es una advertencia de que pronto habrá grandes cosas. El regreso de Jesús está a la vuelta de la esquina. Todavía es posible arrepentirse, pero pronto la puerta de la gracia se cerrará. La profecía dice que el sol se volverá en tinieblas, y la luna en sangre antes que venga el día grande y espantoso de Jehová. El Día del Señor es el regreso de Jesús y el último día de la historia de la tierra tal como la conocemos hoy. Estas señales se dan al hombre para que puedan arrepentirse, porque a medida que continúa en la profecía, cualquiera que invocare el nombre de Jehová, será salvo.

Cuando Juan vio la visión de los siete sellos en el capítulo 6 de Apocalipsis, vio la historia de la Iglesia desde la iglesia primitiva se estableció hasta el regreso de Jesús, y lo que vio no fue una historia alegre. El capítulo 6 concluye en el versículo 17, después de que Juan haya visto toda la miseria que afectaría al remanente de Dios, con la siguiente pregunta: Porque el gran día de su ira es venido, ¿y quién podrá estar firme?

Encontramos la respuesta a la pregunta en lo que llamamos el capítulo 7, y eso dice que son los 144,000 los que podrá estar firme. ¿Pero por qué solamente los 144.000? Porque son los que viven y hacen la voluntad del Señor, y se apegan a lo que Dios requiere de nosotros en Levítico 26,1-4 (véase arriba) donde Dios dice que … … a) no hacen ídolos, b) no hacen esculturas, ni levantan estatuas, c) no ponen en vuestra tierra piedra pintada para inclinarnos a ella d) guardan los sábados de Dios e) tienen en reverencia el santuario de Dios f) guardan las leyes y los mandamientos de Dios g) están unidos en oración, invocación h) tienen una mente unida. Apocalipsis 14,4 los describe como sigue: Éstos son los que con mujeres no fueron contaminados; porque son vírgenes. Éstos, los que siguen al Cordero por donde quiera que fuere … … ¡Y todo el camino hasta el cadalso si es necesario!

Sin embargo, lo que hará que caiga la lluvia tardía es una serie de eventos de los últimos tiempos. Varias de las profecías concernientes a los últimos tiempos se cumplirán. Las primeras tres de las últimas diez plagas serán una realidad, una ley dominical mundial o un conjunto de leyes dominicales se implementarán y esto comenzará el período de tribulación donde el remanente fiel de Dios será perseguido de una manera que el mundo nunca ha visto antes. Todos los que viven durante este tiempo deben elegir en qué lado estarán y qué mandamientos guardarán. ¿Elegirán a Dios y los Diez Mandamientos de Dios, o elegirán al Papa y los diez mandamientos papal?

La elección que cada uno haga aquí los seguirá a la eternidad. Los que eligen los diez mandamientos del Papa llevan la marca de la bestia, mientras que los que eligen los diez mandamientos de Dios son los que Apocalipsis describe de la siguiente manera: … los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús (14,12) y los que siguen al Cordero por donde quiera que fuere (14,4) y los que guardan los mandamientos de Dios, y tienen el testimonio de Jesucristo (12,17) el testimonio de Jesucristo es el espíritu de la profecía (19,10).

Son estos los que forman el grupo llamado 144.000 y que, cuando llega el momento, son sellados con el sello del Dios vivo. Estos son los santos, el pequeño remanente de Dios, y cuando han sido marcados con el sello de Dios están fuera del alcance del diablo, o como se dice en el Salmo 91,7: Caerán a tu lado mil, Y diez mil a tu diestra: Mas a ti no llegará.

Pero a pesar de esta gran tribulación, Dios mantendrá alejadas a las naciones para que el mensaje de los tres ángeles (Apocalipsis 14,6-11) se pueda predicar con plenitud y pesadez por última vez y ahora con el gran llanto (Apocalipsis 18,1-4). Estos mensajes serán predicados hasta que Jesús regrese, y muchos se arrepentirán en los últimos días hasta que Jesús deje el templo celestial. Luego, la puerta de la gracia se cierra y el destino de todos está decidido.

Cuando caiga la lluvia tardía justo antes de que Jesús salga del lugar santísimo en el templo celestial, ya que es para dar fuerza a su pueblo fiel, el pequeño remanente, y para dar poder a la proclamación del mensaje de los tres ángeles y el gran llanto. Tan intrépido como lo fueron los apóstoles el día de Pentecostés en Jerusalén, y sin temer las consecuencias de no conformarse con los príncipes del mundo, el pequeño remanente de Dios se levantará y proclamará el mensaje de los tres ángeles con un fuerte grito, y hasta que la puerta de la misericordia se cierre, la gente vendrá fuera de Babilonia y se salvarán.

Leave a Reply

Legg igjen en kommentar

Din e-postadresse vil ikke bli publisert.