La Iglesia de Dios en los últimos tiempos. Parte 1.

He hecho una afirmación, en lo que muchos no están de acuerdo conmigo, y es que la Iglesia Adventista del Séptimo Día es la iglesia de Dios en los últimos tiempos. Ahora, hay una iglesia que descaradamente se llama a sí misma la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, pero se puede cuestionar si esta es una iglesia cristiana, porque esta iglesia pone su propia ‘biblia’, el Libro de Mormón, por encima de la Biblia y dice que la Biblia es correcta si el Libro de Mormón lo confirma. Sin embargo, esta es una discusión que no tomaré aquí.

Pero, ¿se sostiene tan fácilmente que una denominación se llame a sí misma la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días? No importa qué denominación sea, ya sean los adventistas o los mormones, quienes pregonan tal afirmación, ya que este es un tipo de afirmación que no puede sostenerse por sí solo, debe fundamentarse con las Escrituras Para ser válida. Por Escritura, por supuesto, me refiero a la Biblia, y solo eso. Sola Scriptura.

Este es un tema controvertido que es muy emotivo para millones de personas en todo el mundo, pero la Biblia misma nos dice que Dios tiene una iglesia especial, o un movimiento que Él mismo ha levantado en los últimos tiempos. Pero para ver todo esto, debemos pasar por una serie de puntos, y todo lo que vamos a ver debe tomarse de la Biblia para que sea correcto. Entonces necesito poder referirme a lo que dice la Biblia para fundamentar mi afirmación.

La primera pregunta que surge es si hay evidencia de que Dios levantará una iglesia en los últimos tiempos. Otra cuestión que se impone a sí misma es si podemos definir cuándo comenzó el tiempo del fin. Cuando tenemos que empezar en alguna parte, tenemos que tratar de averiguar si Dios va a levantar una iglesia en los últimos tiempos.

La historia desde la creación hasta el comienzo del fin de los tiempos.

¿Qué pasó después de la creación?

Desde que Caín y Abel tuvieron la edad suficiente para ofrecer sus sacrificios a Dios por su cuenta, la raza humana se ha dividido en dos. Estos son 1) aquellos que hicieron según la voluntad de Dios, y 2) aquellos que hicieron lo que más les convenía. Cuando llegamos tan lejos en la historia como antes del diluvio, solo había una familia que guardó los mandamientos de Dios, solo había un ser humano que fue encontrado justo ante los ojos de Dios, y ese fue Noé. Noé y su familia son lo que podríamos llamar el remanente de Dios en el tiempo antes del diluvio. Dios siempre ha provisto tal remanente en la tierra. Poco tiempo después del diluvio, la mayoría de la gente volvió a pecar contra Dios, y pocos se preocuparon por el Dios de los cielos.

Abram (Abraham), por otro lado, respondió a la voz de Dios. Él y su familia y sirvientes eran el pequeño remanente cuando él a la edad de 75 años dejó a su familia en el año 1873 a. C. (El diluvio terminó en el año 2347 a. C.; Abraham nació en el año 1948 a. C.). Cuando llegamos a Abram, que nació 400 años después del diluvio, casi nadie en la tierra adoró a Dios el Creador. Lo mismo sucedió cuando nació Jesús. Entonces casi no había nadie más que unos pastores y tres sabios esperando este gran evento. Después de que se estableció la iglesia, en el día de Pentecostés 31 d.C. no pasó mucho tiempo antes de que la iglesia pura cayera, pero Dios preservó un pequeño remanente que guardó la palabra de Dios y los mandamientos de Dios sin distorsionar esto.

En 1517 la situación era tan terrible que Dios se vio obligado a levantar a Lutero para reformar la iglesia. Pero la iglesia no quería ser reformada, estaba feliz con su existencia decadente. Tan pronto como la Reforma de Lutero logró un punto de apoyo relativamente bueno entre algunos de los príncipes del Imperio Alemán, comenzó la división de la Iglesia Reformada. Cuando Satanás vio que Lutero comenzaba a redescubrir las antiguas verdades, pudo, poco a poco, destruir la Reforma. En lugar de trabajar con Lutero, los nuevos reformadores, como el teólogo francés Jean Calvin, comenzaron a marcar su propia dirección. La Iglesia Reformada se dividió en dos, y gradualmente se ha ido fragmentando por completo, y a principios del siglo XXI tenemos casi 50.000 denominaciones diferentes, todas con peculiaridades propias.

¿Qué hará Dios en los últimos tiempos?

Vemos que Dios una y otra vez desde la creación ha preservado un pequeño remanente y / o levantado personas para llevar a cabo Su obra. Luego está la pregunta de si podemos encontrar algo en la Biblia que nos diga que Dios reformará la iglesia caída en los últimos tiempos.

En Apocalipsis capítulo 10 y versículo 11 encontramos el siguiente texto: Y él me dice: Necesario es que otra vez profetices a muchos pueblos y gentes y lenguas y reyes.

Este es el versículo más importante que tenemos en este contexto, y las palabras más importantes aquí son: Necesario es que otra vez profetices. Esto no significa que ha habido un período en el que no ha habido nadie que haya intentado a propósito y esparcido la oscuridad que la Iglesia Romana ha puesto sobre la palabra de Dios. Probablemente signifique más bien que Dios levantará de nuevo un movimiento, un movimiento que podemos llamar el tercer Elías, y que realmente tiene el coraje y la capacidad de llevar a cabo la obra de Dios y ponerle fin.

Muchos probablemente se sorprenderán con la frase el tercer Elías, pero la frase se refiere al profeta Elías que derrotó a todos los profetas de Baal en el Carmelo, y está asociado con la preparación del camino para el Señor. Este Elías, el original, es el primer Elías. El segundo Elías fue Juan el Bautista, quien preparó el camino para la primera venida de Jesús, y quien bautizó a Jesús cuando comenzó su misión. El tercer Elías preparará el camino para el regreso de Jesús, y es este evento el que acaba con la historia de la tierra.

Pero, ¿qué significa realmente profetizar? Algunos probablemente dirán que es para recibir visiones y escribirlas para el futuro, otros pueden decir que es para reprender a un pueblo terco y denunciará sus pecados. Ambos son correctos hasta ahora. A Ezequiel Dios le dijo: Les hablarás pues mis palabras, escuchen ó dejen de escuchar; porque son muy rebeldes, Ezequiel 2,7. A Jeremías Dios le dijo: Y díjome Jehová: No digas, soy niño; porque á todo lo que te enviaré irás tú, y dirás todo lo que te mandaré, Jeremías 1,7. En Jeremías 36,2 Dios dice: Jer 36,2 Toma un rollo de pergamino y escribe en él todas las palabras que te he hablado contra Israel, contra Judá y contra todas las naciones, desde el día que comencé a hablarte, en los días de Josías, hasta el día de hoy. En Daniel 12,4 se dice: Pero tú, oh Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de un lado para otro, y se incrementará el conocimiento. Y en Apocalipsis 1,19 Dios le dice a Juan: Así que, escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de éstas.

También en el capítulo 58 de Isaías encontramos un par de versículos que apuntan al fin de los tiempos, y significa que Dios vio venir este problema y le dijo a su pueblo a través del profeta Isaías, aprox. 720 aC lo que iba a suceder más de 2500 años antes de que sucediera. Es cierto que comienza con una clara referencia al Israel carnal por parte del profeta apuntando la casa de Jacob, que son las 12 tribus de Israel. Finalmente, en este breve capítulo, vemos que se trata de la iglesia del tiempo del fin, y el versículo 12 comienza con lo siguiente: Los tuyos, que apuntan a la casa de Judá (véase versículo 1) o Israel. La pregunta es quién viene de la casa de Judá o de Israel. La respuesta a eso es la iglesia cristiana, ellos son los portadores de la palabra pura de Dios más adelante en la historia. Estos son los descendientes espirituales de Abraham, Isaías 58,12-13 trata sobre:

Los tuyos reconstruirán las ruinas antiguas. Levantarás los cimientos que estaban destruidos de generación en generación. Y serás llamado reparador de brechas y restaurador de sendas para habitar. Si apartas tu pie por respeto al sábado, para no hacer tu capricho en mi día santo; si al sábado llamas delicia, consagrado a Jehovah y glorioso; y si lo honras, no haciendo según tus propios caminos ni buscando tu propia conveniencia ni hablando tus propias palabras*.

* Reina Valera usan propias propias, Otras traducciones usan palabras vacías en el sentido de que no son la palabra de Dios.

¿Por qué reconstruir los cimientos?

¿Cuáles son los cimientos que se deben reconstruir si no es la ley de Dios y la palabra de Dios el que se debe reconstruir para que esto parezca puro y sin adulterar como era al principio? La pregunta es cuál es la razón por la que la ley y la palabra de Dios serán reconstuidos en los últimos tiempos. La razón de esto es que la iglesia caída ha predicado sus propias palabras y palabras vacías contrarias a lo que Dios ha dicho, y que la iglesia caída lo hace por su propia voluntad, buscando su propia conveniencia. Cuando escribo la iglesia caída, es ante todo la iglesia católica a la que me refiero y que es el origen de la decadencia que ha tenido lugar, y que todavía está sucediendo en la iglesia, y que fue el catalizador de la Reforma de Lutero. Después de la Reforma, las iglesias luterana y reformada también cayeron tan profundamente como la iglesia madre. Predican en su totalidad sus propias palabras vacías y lo que es para su propio convenciencia, en otras palabras, lo que pica en el oído.

Sin embargo, el punto principal es la profanación del sábado de Dios. Surge con toda la claridad deseada en estos versículos. La Iglesia Católica ha trasladado la santidad del sábado deste el sábado de Dios, el séptimo día de la semana, al primer día de la semana, que es nuestro domingo. También es este tema el que será el núcleo de la última gran batalla que se librará justo antes del regreso de Jesús, y entonces es natural que Dios levante una iglesia en los últimos tiempos que reparará los portillos, una iglesia que edificarán los cimientos y restaurará las calzadas para habitar. Aquellos que guardan el sábado de Dios reconocen a Dios como el Creador del universo y lo adoran como su Dios, Creador y Salvador, mientras que aquellos que guardan el domingo, el falso sabado del papado, adoran a un hombre mortal, también llamado el hijo de perdición, y se adhieren a la mentira.

Por lo tanto, podemos afirmar que Dios levantará una iglesia en los últimos tiempos que completará la maravillosa obra de salvación de Dios en la tierra. Esto ha sido profetizado a lo largo de la historia, algo que está muy claro en la Biblia. Dios siempre preserva un pequeño remanente que puede llevar a cabo Su ley, palabras y voluntad de la manera que Él ha dicho que debería ser.

El comienzo del fin de los tiempos.

¿Existe algo llamado el tiempo de finalización, y es de alguna manera posible establecer un momento específico para cuando comenzó el tiempo del fin?

Aproximadamente podemos dividir el tiempo en dos grandes porciones, el tiempo profético y el tiempo del fin, y para simplificar podemos decir que el tiempo profético comenzó una vez y el tiempo del fin comenzó donde terminó el tiempo profético. Hay una clara distinción entre el tiempo profético y el tiempo del fin. A pesar de que parece ser una forma de tiempo de transición, esta transición del tiempo profético al tiempo del fin es un evento que sucedió en un momento tan preciso que podemos establecer una fecha especial para cuando terminó el tiempo profético y comenzó el tiempo del fin. Volveré a esto más tarde.

Para el período llamado tiempo profético, se han dado muchas profecías que tienen un comienzo muy específico y un final igualmente específico. Un ejemplo de tal profecía de tiempo es la profecía en el capítulo 7 de Daniel, donde encontramos la historia de un cuerno pequeño que oprimirá al pueblo de Dios durante un período de tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo. Esta expresión de tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo es un período de tiempo profético y representa un cierto número de años con una hora de inicio exacta y una hora de finalización igualmente precisa. En la época de Daniel era común establecer un año como tiempo, cuando hay tiempos (plural indefinido) siempre es dos años. Cuando es más de dos años, se indica como 7 tiempos, (véase Daniel 4,16.23.25.32), medio de un tiempo es por lo tanto medio año. En total, esta profecía asciende a tres años y medio, o 1260 días de tiempo profético.

El principio año / día.

Una profecía es en cierto modo como una parábola que no debemos entender literalmente. Afortunadamente, la Biblia nos da la clave de este principio, al que llamamos el principio año / día, y encontramos que esto se explica tanto en Números 14,34 como en Ezequiel 4,6.

Conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día; y conoceréis mi castigo, Números 14,34.

Y cumplidos éstos, dormirás sobre tu lado derecho segunda vez, y llevarás la maldad de la casa de Judá cuarenta días: día por año, día por año te lo he dado, Ezequiel 4,6.

Este período, tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo, es entonces de 1260 años literales y comenzó una vez y terminó exactamente 1260 años después. Pero, ¿hay algún indicio de que podamos averiguar cuándo comenzó el tiempo del fin? Debemos ir nuevamente al libro de Daniel, y allí encontramos algunos textos que apuntan claramente al fin de los tiempos y uno de los textos se refiere directamente a la distinción entre el tiempo profético y el fin de los tiempos.

En Daniel 8,14 encontramos este: Y él me dijo: Hasta dos mil y trescientos días de tarde y mañana; y el santuario será purificado. Debemos leer este versículo a la luz del servicio en el templo en el Antiguo Testamento. El capítulo 16 de Levítico habla de la purificación del santuario terrenal: el tabernáculo o el templo. Esto se limpiaba una vez al año en el día llamado Yom Kipur, y el templo terrenal y todo el servicio del templo de sacrificios de animales y purificación era solo un modelo que señalaba a Cristo y la obra que iba a hacer tanto aquí en la tierra como en el templo celestial después de su ascensión. Por lo tanto, este versículo es especialmente importante para comprender esto con el fin de los tiempos.

Una profecía que llega al tiempo del fin.

Aquí estamos hablando de 2300 tardes y mañanas, que también es tiempo profético, y por lo tanto tenemos un período de tiempo de 2300 años según el principio año / día. Esta es la profecía de tiempo más largo de la Biblia y el final de los 2300 días marca la transición del tiempo profético al tiempo del fin. Pero la profecía no dice nada sobre cuándo comenzó esta profecía ni cuándo terminó. La profecía de los 2300 días termina con lo siguiente: Y la visión de la tarde y la mañana que está dicha, es verdadera: y tú guarda la visión, porque es para muchos días*. Y yo Daniel fuí quebrantado, y estuve enfermo algunos días: y cuando convalecí, hice el negocio del rey; mas estaba espantado acerca de la visión, y no había quien la entendiese, Daniel 8,26-27.

* Para muchos días apuntan a un tiempo lejano al tiempo de Daniel, más específicamente al fin de los tiempos. El libro de Daniel fue sellado, es decir, nadie entendería el libro en su totalidad hasta que llegáramos al tiempo del transición entre el tiempo profético y el tiempo del fin.

Esta profecía también preocupaba al profeta Daniel, quien no podía entender el significado de la profecía. La mayor preocupación de Daniel era cuándo se permitiría a los judíos regresar de su cautiverio en Babilonia, y Daniel, como el hombre de oración que era, no se rindió, sino que le pidió a Dios sabiduría para entender esto. Vemos en Daniel 9,2 que en realidad se trataba del regreso de los judíos. Mientras Daniel pide conocimiento y sabiduría para entender, el ángel Gabriel viene con ayuda a Daniel para que pueda entender las profecías. Vayamos al texto del capítulo 9 versículo 20: Aún estaba yo hablando y orando – confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, presentando mi ruego delante de Jehovah mi Dios por el santo monte de mi Dios -; aún estaba hablando en oración, cuando Gabriel, el hombre al cual yo había visto en visión al principio, voló rápidamente y me tocó, como a la hora del sacrificio del atardecer. Vino y habló conmigo diciendo: «Daniel, ahora he venido para iluminar tu entendimiento. Al principio de tus ruegos salió la palabra, y yo he venido para declarártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la palabra y comprende la visión, Daniel 9,20-23. 

¿Por qué Gabriel le dice a Danielque se puede entender la palabra y comprender la visión? Daniel no ha tenido una visión ahora. Había pedido sabiduría que pudiera ayudarlo a entender lo que estaba reflexionando. La visión que iba a comprender debe ser, por tanto, la visión de las 2300 tardes y mañanas en Daniel 8,14.

Bueno, vamos a la nueva profecía que recibe Daniel en Daniel 9,24-27. Para mí, esta es la profecía más notable de toda la Biblia. Nos dice exactamente cuándo Jesús se levantará y será bautizado y cuándo morirá en la cruz.

Versículo 24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar con la transgresión, para acabar con el pecado, para expiar la iniquidad, para traer la justicia eterna, para sellar la visión y la profecía, y para ungir el lugar santísimo.

Versículo Conoce, pues, y entiende que desde la salida de la palabra para restaurar y edificar Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; y volverá a ser edificada con plaza y muro, pero en tiempos angustiosos.

Desde que salió la palabra para reconstruir Jerusalén y el templo, hasta que el Mesías apareciera, serían 7 + 62 semanas = 69 semanas. Dado que esta es una profecía de tiempo, debemos tener en cuenta el principio de año / día. Una semana consta de 7 días, 7 semanas + 62 semanas (de años) se convierte en un total de 483 años literales. Es decir, desde que a los judíos se les permitió regresar a casa y reconstruir la ciudad y el templo, hasta que el Mesías fuera bautizado, se necesitarían 483 años completos.

Versículo Después de las sesenta y dos semanas, el Mesías será quitado y no tendrá nada; y el pueblo de un gobernante que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario. Con cataclismo será su fin, y hasta el fin de la guerra está decretada la desolación.

Versículo Por una semana él confirmará un pacto con muchos, y en la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Sobre alas de abominaciones vendrá el desolador, hasta que el aniquilamiento que está decidido venga sobre el desolador.

Los versículos 26 y 27 nos dicen que el Mesías será quitado, y que esto sucederá dentro de los tres años y medio de la última semana, o en la mitad de la última semana. Ahora tenemos algunas pistas, pero nada sobre cuándo comienza el tiempo del fin. Si miramos el texto en el versículo 24, dice que setenta semanas están determinadas, en otras traducciones se usan las expresiones cortado y truncado. La idea es que esta profecía de las setenta semanas se trunca otra profecía, y debe ser la que Daniel había recibido antes, la de las 2300 tardes y mañanas.

¿Cuándo empezó el tiempo del fin?

Para encontrar el momento exacto en el que comenzó el tiempo del fin, debemos observar lo que sucedió en el templo terrenal y el servicio del templo allí. Encontramos esto descrito en el capítulo 16 de Levítico. Lo que sucedió en el templo del Antiguo Testamento fue solo una imagen de lo que Jesucristo iba a hacer. Todos los días durante todo el año, se hacían dos sacrificios diarios, ofrendas por el pecado, y se requería que todos los hombres adultos fueran a Jerusalén para traer sus ofrendas personales por el pecado y las de su familia cada año. Un poco de esta sangre de todos estos corderos fue rociada sobre el altar del sacrificio que es un símbolo de la cruz, y de esa manera el templo quedó impuro por los pecados que la gente confesó diariamente durante todo el año. Esto corresponde a la muerte de Jesús en la cruz cuando Su sangre derramó en la cruz. Cuando llegó el Día de la Expiación, o Yom Kipur, el sumo sacerdote sacrificó por sí mismo y por el pueblo, y llevó este sacrificio al lugar santissimo del templo terrenal para limpiarlo de la inmundicia con la que todos los pecados conocidos habían contaminado el templo. Luego, los pecados fueron transferidos espiritualmente a un macho cabrío expiatorio llevado a cabo por el campamento del pueblo de Dios. Esta es una imagen del ministerio que Jesús realiza en el santissimo del templo celestial en la actualidad.

Por lo tanto, todos los días del año, se ofrecían ofrendas por el pecado en el templo, y todas las familias de Israel / Judá tenían que ofrecer sus ofrendas del pecado una vez al año. Cuando llegó Yom Kipur, el último día del año religioso, fue el turno del sumo sacerdote de hacer sacrificios primero en nombre de sí mismo y luego en nombre del pueblo, y todos fueron juzgados de acuerdo con las acciones que habían hecho. Aquellos que no habían ofrecido sus ofrendas por el pecado durante el año fueron exterminados del pueblo de Dios. Es lo mismo que sucederá en nuestro tiempo. Jesucristo, nuestro Sumo Sacerdote, examina los libros para ver qué está escrito sobre cada ser humano y, sobre la base de lo que encuentra allí, somos juzgados, ya sea para la vida eterna con nuestro Creador o para la muerte eterna. Jesús comenzó con esta tarea cuando él con su propia sangre entró en el lugar santísimo en Yom Kippur, el año en que terminó el tiempo profético y comenzó el tiempo del fin. Ocurrió en 1844, y este año Yom Kipur cayó el el día de 22 de octubre. El 22 de octubre de 1844, en otras palabras, es el comienzo del tiempo del fin.

Dios levantó un movimiento cuando entramos el fin de los tiempos.

Esto es lo que dice la Biblia que Dios hará.

La Biblia misma dice que Dios no hace nada por su pueblo sin decírselo a través de sus profetas. Porque no hará nada el Señor Jehová, sin que revele su secreto á sus siervos los profetas, Amós 3,7.

Por lo tanto, debemos asumir que podremos encontrar un texto que nos diga que Dios realmente levantará un movimiento cuando lleguemos al tiempo de transición entre el tiempo profético y el tiempo del fin; de lo contrario, el versículo en Amós 3,7 no tendrá sentido.

El versículo que estamos buscando se encuentra en Apocalipsis 10,11: Y él me dijo: Es necesario que profetices otra vez ante muchos pueblos, y naciones, y lenguas, y reyes, (Reina Valera Gómez).

Vemos que Dios usa el mismo procedimiento en Apocalipsis 10,11 que usa en Ezequiel 2,7; Jeremías 17; Jeremías 36,2; Daniel 12,4 y en Apocalipsis 1,19, que vimos justo enfrente de aquí. Lo que Él, Jesús, le dice a Juan, quien es el tipo de la iglesia de Dios del tiempo del fin, es que él, Juan, como el tipo de la iglesia del tiempo del fin, profetizará nuevamente. Debemos tomar esto en serio junto con el hecho de que profetizar es algo que debe hacerse ante muchos pueblos, y naciones, y lenguas, y reyes, y este significa que es un evento mundial. Que Dios levantará un movimiento o una iglesia en los últimos tiempos es algo que se espera de la historia, y no menos de acuerdo con lo que Dios mismo dice en Apocalipsis capítulo 10 versículo 11. Que Dios nos diga esto con mucha anticipación también está en armonía con de esa manera Dios está trabajando. Solo mira lo que Jesús mismo nos dice a través de Juan: Ya no os llamo más siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor. Pero os he llamado amigos, porque os he dado a conocer todas las cosas que oí de mi Padre. En Apocalipsis 1,1 Juan dice: La revelación de Jesucristo, que Dios le dio para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y que dio a conocer enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,

Pero, ¿es suficiente referirse a un solo versículo de la Biblia para poder afirmar que ‘así es’? En el libro de Joel encontramos el siguiente pasaje: Sucederá después de esto que derramaré mi Espíritu sobre todo mortal. Vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán. Vuestros ancianos tendrán sueños; y vuestros jóvenes, visiones. En aquellos días también derramaré mi Espíritu sobre los siervos y las siervas. Realizaré prodigios en los cielos y en la tierra: sangre, fuego y columnas de humo. El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día de Jehovah, grande y temible. Y sucederá que cualquiera que invoque el nombre de Jehovah será salvo, porque en el monte Sion y en Jerusalén estarán los libertados, como ha dicho Jehovah; y entre los sobrevivientes estarán aquellos que Jehovah ha llamado, Joel 3,1-5.

Todo el capítulo 3 de Joel trata sobre el fin de los tiempos y sobre el juicio de Dios sobre las naciones (los malvados) y la bendición de Dios sobre su pueblo fiel. No hay absolutamente ninguna duda de que Dios levantará un movimiento profético en los últimos tiempos.

¿Ha sucedido?

Ahora bien, hay muchas denominaciones que afirmarán ser movimientos proféticos. Sin embargo, tendré cuidado al juzgar a otras personas y denominaciones, pero hay ciertos criterios que deben cumplirse antes de poder etiquetarse como la Iglesia de Dios en los últimos tiempos, o cumplir las condiciones para ser un movimiento profético. Una característica especial de este movimiento es que guardan los mandamientos de Dios, todos los diez mandamientos de Dios, véase Apocalipsis 12,17 y 14,12. Cuando llegamos a este tiempo donde la Iglesia de Dios en el tiempo del fin profetizará nuevamente, tenemos dos conjuntos de diez mandamientos. Tenemos los Diez Mandamientos de Dios y tenemos los diez mandamientos del Papa. Aquellos que guardan los diez mandamientos del Papa no pueden ser la iglesia de Dios en los últimos tiempos, porque los diez mandamientos del Papa son una versión cambiada. El segundo mandamiento original ha sido eliminado, el tercer mandamiento original se ha convertido en el segundo mandamiento, etc. El cuarto mandamiento (el tercero del Papa) ha sido cambiado y se aplica al domingo como día de descanso, no al sábado como Dios ha bendecido y santificado. El décimo mandamiento original se ha dividido en dos para que la iglesia católica también tenga diez mandamientos, pero estos son los falsos mandamientos.

Sin embargo, hay un movimiento, el movimiento adventista, que surgió como resultado de la predicación del mensaje de los tres ángeles en la década de 1840, y fue un avivamiento entre iglesias que consistía en personas de todas las denominaciones de la época. Estas denominaciones eran Christian Brethren, bautistas del séptimo día, anabautistas, bautistas, metodistas, Christian Connection, presbiterianos, episcopales, luteranos, reformadores holandeses, cuáqueros y congregacionalistas.

Como podemos ver, el movimiento adventista al principio era de hecho un movimiento entre iglesias. ASD se estableció como una iglesia separada en 1863 y continuó la predicación del mensaje de los tres ángeles. Esto ha estado sucediendo desde ese momento con diferente fuerza, pero aumentará en fuerza y ​​poder a medida que nos acerquemos al tiempo del fin absoluto, cuando suene el gran llanto junto con el mensaje de los tres ángeles.

Este movimiento o iglesia defiende los diez mandamientos de Dios de manera tan alta que los que guardan el domingo como el día de descanso de Dios los llaman legalistas. El que inició este movimiento fue el deísta William Miller, quien en los tiempos posteriores a la guerra entre Estados Unidos e Inglaterra de 1812-1815 comenzó a estudiar la Biblia después de que inexplicablemente sobreviviera al impacto de una granada a solo un metro de donde se encontraba. Después de un estudio minucioso de la Biblia, Miller concluyó en 1818 que Jesús regresaría en 1843 (vease Daniel 8,14), que luego se ajustó a 1844. Miller, un niño de su época, creía como todos los demás en ese momento que la tierra era el santuario que debía ser purificado, y que esto sucedería al regreso de Jesús. Miller se equivocó sobre el evento, pero todos sus cálculos fueron correctos. Este Dios le mostró a Hasen Foss en una visión justo después de la gran decepción en 1844 que el santuario no era la tierra como todos los cristianos creían en ese momento, sino que era un santuario en el cielo, y era este santuario el que debía ser purificado desde este día de octubre de 1844.

El espíritu de profecía dado al movimiento adventista.

Después de la decepción, los fieles a Dios comenzaron a buscar respuestas sobre dónde se habían equivocado y qué no habían entendido correctamente. Poco después de la decepción, probablemente al día siguiente, algunos de los hermanos se reunieron para orar a Dios para que les aclarara lo que habían entendido mal. Entre ellos se encontraba Hasen Foss. Después de la oración, Hasen Foss y uno de los hermanos iban a visitar a otro hermano y tomaron el camino a través de un campo de maíz. Allí, en el campo, Hasen Foss recibió una revelación de Dios, que le mostró lo que habían hecho mal. William Miller y William Fay también recibieron visiones y revelaciones de Dios. Y poco después, Dios levantó a una joven, Ellen G. Harmon (más tarde White), de 17 años, como Su profeta. Al movimiento adventista se le había dado el espíritu de profecía y se había convertido en un movimiento profético. Todo esto está de acuerdo con Amós 3,7 y Apocalipsis 10,11. En 1863, el movimiento tomó el nombre de Adventistas del Séptimo Día, formando su propia denominación.