El comienzo del tiempo del fin.

¿Qué se entiende por el término tiempo de finalización?

La gran mayoría responderá la hora del regreso de Jesús, ni más ni menos. Así es, pero el tiempo del fin es un concepto mucho más amplio que el último día de la historia de la tierra. El tiempo de fin abarca un período de tiempo desconocido. El tiempo del fin comenzó cuando pasamos del tiempo profético al tiempo del fin en 1844, y el tiempo del fin durará hasta que Jesús regresará, algo que sucede en el último día de la historia de este mundo.

El tiempo del fin también está vinculado a otra expresión, y ese es el día del Señor. El día del Señor se usa para dos cosas diferentes en la Biblia, en primer lugar, se usa el término día del Señor en sábado, en segundo lugar, se usa para los últimos tiempos. En la Biblia, el día de Jehová o el día del Señor se usa una vez sobre el sábado (Isaías 58,13), una vez sin una explicación especial (Apocalipsis 1,10), mientras que se usa hasta 22 veces en relación con los últimos tiempos y sobre los tiempos finales y luego como un término extendido.

Los apóstoles ya creían que vivían en los últimos tiempos y estaban esperando el regreso de Jesús como un evento inminente en su día. En Mateo 24 leemos que los discípulos pensaron que la destrucción del templo sería lo mismo que el fin del mundo: 1 Cuando Jesús salió y se iba del templo, se le acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. 2 Y él respondiendo les dijo: – ¿No veis todo esto? De cierto os digo que aquí no quedará piedra sobre piedra que no sea derribada. 3 Estando él sentado en el monte de los Olivos, sus discípulos se acercaron a él aparte, y le dijeron: – Dinos, ¿cuándo sucederán estas cosas? ¿Y qué señal habrá de tu venida y del fin del mundo? Mateo 24,1-3

Aquí vemos que los discípulos equiparan la destrucción del templo en Jerusalén con el regreso de Jesús (el fin del mundo). Lo que vale la pena señalar es que Jesús no corrige a los discípulos, les hace creer que es así, y esa es probablemente una buena razón por la que no los corrigió. El evangelio de salvación iba a ser traído al mundo, y si Jesús hubiera corregido su punto de vista y hubiera dicho que el fin aún no llegaría en un par de miles de años, es probable que el celo y el interés por traer las buenas nuevas hubieran sido casi completamente ausente.

En lugar de corregir a sus discípulos, les da una respuesta que cubre ambos eventos, y habla de señales que precederán a ciertos eventos tanto en relación con la destrucción del templo y el fin del mundo – y lo más importante: no debemos ser engañados por falsos profetas y falsos cristos.

La transición del tiempo profético al tiempo del fin.

Afirmé cuando comenzamos con las profecías de tiempo que Dios siempre levantará un profeta para dar a conocer, no solo a Su pueblo, sino al mundo entero, cuando Él hace algo nuevo. Moisés fue levantado como profeta para liberar a Israel de la esclavitud en Egipto. En el momento en que Babilonia conquistó a Judá y llevó a los judíos al cautiverio, Dios levantó no menos de tres profetas para hablar sobre el futuro, consolar a su pueblo y castigarlos. Estos fueron Daniel, Ezequiel y Jeremías. Pero ¿qué pasa con nuestro tiempo? Cierto dice Amós que nada hará el Señor Jehovah sin revelar su secreto a sus siervos los profetas. Entonces, la pregunta es si Dios levantará un profeta al comienzo del tiempo del fin, y ¿podemos con la ayuda de la Biblia confirmar que esto sucederá?

En Apocalipsis 10,8-11 leemos: Y la voz que oí del cielo habló otra vez conmigo, diciendo: Ve, toma el librito abierto de la mano del ángel que está de pie sobre el mar y sobre la tierra. Fui al ángel diciéndole que me diera el librito, y me dijo: Toma y trágalo; y hará amargar tu estómago, pero en tu boca será dulce como la miel.  Y tomé el librito de la mano del ángel y lo tragué. Y era dulce en mi boca como la miel, pero cuando lo comí, mi estómago se hizo amargo. Y me dijeron: Te es necesario profetizar otra vez a muchos pueblos y naciones y lenguas y reyes.

Ahora surgen una serie de cuestiones en relación con este texto que debemos examinar.

1) ¿Quién es el que está sobre el mar y la tierra? 2) ¿Dónde estamos en la línea del tiempo? 3) ¿Qué significa comer un libro? 4) ¿Qué significa que el libro fue dulce en la boca? 5) ¿Qué significa que el libro hará amargar tu estómago? 6) ¿Quién profetizará de nuevo?

1) ¿Quién es el que está sobre el mar y la tierra?

¿Existe alguna posibilidad de averiguar quién es el ángel en el versículo 8? No encontramos pistas en estos cuatro versículos, pero si leemos todo el capítulo del versículo 1 obtendremos la ayuda que necesitamos.

Versículo 1: otro ángel poderoso – en una nube – el arco iris estaba sobre su cabeza – su rostro era como el sol, sus pies como columnas de fuego. Versículo 3: y gritó a gran voz, como cuando ruge el león.

Un ángel es un mensajero de Dios, también pueden ser los líderes de la iglesia. Incluso Jesús es llamado ángel: el ángel del Señor. Este ángel tiene un arco iris sobre su cabeza. ¿Qué es el arco iris? Sí, es una señal del pacto de Dios con la humanidad, que dice que nunca más destruirá la tierra con un diluvio. Además, dice que la cara era como el sol. El hombre y la naturaleza dependen del sol que brilla todos los días. Sin el sol, todo y todos morirán. El ángel tiene pies como columnas de fuego. Esto nos lleva a Éxodo 13,21 donde dice: Jehovah iba delante de ellos, de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que pudieran caminar tanto de día como de noche. El ángel también tiene una voz como cuando ruge el león. ¿A quién se llama león? Es Cristo.

El denominador común en estos versículos es Jesucristo. Pero, ¿pero es seguro que es el mismo ángel en el versículo 8 que en estos tres versículos? En el versículo 2 dice que el ángel puso su pie derecho sobre el mar y el izquierdo sobre la tierra, y en el versículo 8 dice el que está sobre el mar y sobre la tierra, y esta frase apunta al versículo 2. Esto significa que es el mismo ángel a lo largo del capítulo

2) ¿Dónde estamos en la línea de tiempo?

No siempre vamos a leer las profecías como historias lineales, pero este capítulo debe leerse así, del versículo 1 al versículo 11. Esto significa que la perspectiva del tiempo es la misma en los 11 versículos. Pero, ¿es posible deducir del texto dónde estamos en la línea de tiempo? Esto es lo que hace el ángel por nosotros en el versículo 6. Aquí es donde encontramos la expresión que el tiempo no será más. Esto significa que estamos en la distinción entre el tiempo profético y el tiempo del fin. Pero esta afirmación por sí sola no es suficiente para estar seguro de que es correcta.

¿Hay otra indicación del aspecto del tiempo? Afortunadamente, Dios en su sabiduría ha hecho que encontremos las explicaciones de las preguntas que tenemos en la Biblia. Muchas veces incluso en el mismo capítulo, como aquí.

Leemos en el versículo 2 que el ángel tiene un libro abierto en la mano. ¿Hay alguna razón para que Juan señale que el ángel tiene un libro abierto? Y, si es así, ¿qué significa eso? Soy de la opinión de que no hay coincidencias en la Biblia, ni hay una palabra superflua allí, por lo que probablemente haya una razón por la que se menciona que el libro está abierto. Una de las razones por las que se menciona este libro debe ser para darnos la perspectiva del tiempo, ya que solo se ha sellado un libro de la Biblia, y el ángel Gabriel le pidió al autor que sellara el libro, y no menos de tres veces. Es el libro de Daniel. ¿Y qué dice sobre el libro de Daniel?

Y la visión de la tarde y la mañana que está dicha, es verdadera: y tú guarda la visión, porque es para muchos días, (= el tiempo del fin). Daniel 8,26 Tú empero Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin: pasarán muchos, y multiplicarse la ciencia. Daniel 12,4 Y dijo: Anda, Daniel, que estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del cumplimiento. Daniel 12,9

A Daniel se le dijo que sellara el libro, que es lo mismo que cerrarlo, hasta el tiempo del fin. ¿Cómo encaja esto con la forma en que la gente ha visto el libro de Daniel? Por supuesto, hubo algunos que lograron ver el mensaje en partes del libro de Daniel antes del fin de los tiempos, pero el primero en obtener una mayor comprensión de este libro fue Sir Isaac Newton (1642-1726). El siguiente en estudiar el libro de Daniel con miras a comprenderlo plenamente fue William Miller, y logró resolver las profecías del tiempo. El libro había sido abierto, y eso significa en texto claro que estamos exactamente en la transición entre el tiempo profético y el tiempo del fin.

3) ¿Qué significa a comer un libro?

Jesús habla de comida y bebida espiritual en la Biblia. Mas él respondiendo, dijo: Escrito está: No con solo el pan vivirá el hombre, más con toda palabra que sale de la boca de Dios, Mateo 4,4. Comer el libro simplemente significa leerlo y estudiarlo. Significa absorber alimento espiritual en la forma de lo que se sirve en la Biblia.

En Ezequiel encontramos el siguiente texto: Tú, pues, les hablarás mis palabras, ya sea que escuchen o dejen de escuchar, porque son una casa rebelde. Pero tú, oh hijo de hombre, escucha lo que yo te hablo. No seas rebelde como esa casa rebelde; abre tu boca y come lo que yo te doy. Entonces miré, y he aquí una mano extendida hacia mí, y en ella había un rollo de pergamino. Lo extendió delante de mí, y he aquí que estaba escrito por el derecho y por el revés. En él estaban escritos lamentaciones, gemidos y ayes. Entonces me dijo: Oh hijo de hombre, come lo que has encontrado; come este rollo y ve, habla a la casa de Israel. Abrí mi boca, y me dio a comer ese rollo. Luego me dijo: Oh hijo de hombre, alimenta tu vientre y llena tu estómago con este rollo que yo te doy. Lo comí, y fue en mi boca dulce como la miel. Entonces me dijo: Oh hijo de hombre, ve, acércate a la casa de Israel y háblales mis palabras; Ezequiel 2,7-3,4

4) ¿Qué significa que el libro fue dulce en la boca?

Creo que podemos basar este punto en dos explicaciones. Cuando leemos y estudiamos la Biblia en oración y obtenemos un entendimiento del evangelio y lo que Dios está haciendo por nosotros para salvarnos, entonces podemos decir que la Biblia es dulce en la boca. Comprender el plan de salvación y el evangelio nos hace regocijarnos en Dios. Es de la misma manera que Ezequiel describe arriba aquí. Hay una forma de entender esto. La segunda forma es cómo Miller lo experimentó cuando estudió el capítulo 8 de Daniel y descubrió que el santuario debía ser purificado al final de cierto período de tiempo. Miller se había comido el rollo.

Miller, quien fue influenciado por su interpretación contemporánea que decía que la tierra era el santuario, por lo tanto creía que se trataba de la tierra. Encontró que las 2300 tardes y mañanas en Daniel 8,14 eran 2300 años, y calculó hasta el principio y el final de esta profecía, y asumió que la purificación del santuario era lo mismo que el regreso de Jesús y la tierra limpia con fuego.

Imagínese las emociones y la alegría que sintió Miller cuando hizo este descubrimiento. ¿No crees que este libro fue dulce en su boca? Estoy seguro de que lo fue. En 1818, William Miller llegó a la conclusión de que Jesús regresaría en 25 años, en el año 1843. Pero de la misma manera que los discípulos estaban equivocados acerca de los eventos asociados con la destrucción del templo, y creían que esto sucedería al fin del mundo, y así así como los judíos se equivocaron en la primera venida de Jesús y esperaban el León de la tribu de Judá, mientras que vino el Cordero, en la misma Dios permitió que Miller cometiera este error, porque era la intención de Dios que el mensaje del tiempo del fin se predicara en este tiempo. Si Miller no hubiera predicado el inminente regreso de Jesús, Ellen Gold Harmon (1827-1915) probablemente nunca hubiera escuchado este mensaje. De hecho, Ellen Harmon no tenía educación porque tuvo que dejar la escuela en el cuarto grado cuando fue golpeada por una piedra en la cara. Todos los médicos pensaron que moriría antes de los 15 años. Esta joven, de quien los médicos dijeron que moriría antes de que ella comenzara su vida, y que no tenía educación formal, esta mujer Dios levantó como su sierva en los últimos tiempos.

5) ¿Qué significa que el libro hará amargar tu estómago?

Pero Jesús no regresó en 1843, ni en 1844. Que haya dos años es porque no se había tenido en cuenta que el año cero no existe cuando calcularon por primera vez el tiempo en Daniel 8,13. Esto se corrigió en 1843, y el regreso de Jesús se fijó para el gran Día de la Expiación, Yom Kippur, de acuerdo a el sistema del templo y el servicio de sacrificios del Antiguo Testamento. Yom Kipur cayó en 1844 en el 22 de octubre. Pero llegó el día y pasó el día, y muchos esperaron en los campos y lugares donde podían vigilar el cielo para ver a Jesús venir en gloria sobre las nubes del cielo, y esperaron hasta que la hora pasó la medianoche sin que Jesús regresara. Qué decepción que experimentaron, debe haber sido una decepción tan grande que es difícil de comprender para quienes que no la ha experimentado. Piense en el sentimiento que tuvieron cuando Jesús no vino el día que habían estado predicando durante años. La descripción hará amargar tu estómago es muy adecuada. Pero la decepción no golpeó a los más sinceros. Estos continuaron con su estudio de las Escrituras, y Dios les mostró casi inmediatamente después de la decepción lo que habían hecho mal. El santuario no era la tierra, sino el templo celestial.

6) ¿Quién profetizará de nuevo?

Porque no hará nada el Señor Jehová, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas. Amos 3,7

Pero, ¿qué significa profetizar? Explicado de manera simple, se puede decir que profetizar se ve principalmente como recibir visiones de Dios, y luego hablar sobre esto y posiblemente escribirlo. Pero profetizar es más que solo recibir visiones de Dios, es hablar en nombre de Dios, edificar la iglesia, guiar a la gente y reprender la desobediencia, así que este es un tema multifacético. Dado que Juan recibió esta profecía alrededor del año 96 cuando fue encarcelado en la isla de Patmos, y que esta profecía es sobre el tiempo en que pasamos del tiempo profético al tiempo del fin, podemos descartar que fue el mismo Juan quien profetizaría nuevamente. A lo que la profecía se refiere es al pueblo de Dios, el fiel remanente de Dios en los últimos tiempos. Ellos son los que profetizarán.

Primero, Dios levantó a la joven Ellen Harmon en 1844, cuando tenía 17 años. Fue justo después de la gran decepción de 1844 que recibió su primera visión, y durante el resto de su vida recibió muchas visiones y sueños que han ayudado a la iglesia que cofundó. En los primeros años, cuando los hermanos habían encontrado el camino de regreso a una de las viejas verdades que se habían olvidado debido a los eventos que el cuerno pequeño estaba detrás, ella tuvo una visión que confirmó que lo que los hermanos habían descubierto era en realidad de Dios, y así sucesivamente, de esa manera, Dios confirmó a través de Elena que el movimiento adventista estaba en el camino correcto. No fue para ayudar a moldear nuestra fe que Elena obtuvo estas visiones, ya que se las arreglaron bien sin su interferencia para volver a encontrar estas verdades, pero cuando estaban seguras de que habían encontrado las viejas verdades, Elena pudo comprobar esto a través de la visión y los sueños. Esta mujer, que ni siquiera terminó el cuarto grado en la escuela primaria, se convirtió en un profeta de Dios y ha escrito miles de manuscritos, artículos y cartas a través de sus 68 años de servicio a Dios que se han compilado en docenas de libros.

Tal como podríamos esperar, Dios levantó un profeta cuando entramos en el fin de los tiempos para ayudar a moldear la forma en que la nueva iglesia iría y cuáles serían sus tareas, tal como Amós 3,7 dice que Dios haría.

En segundo lugar, todo el movimiento adventista es un movimiento profético. Predicamos todo el evangelio junto con el mensaje de Dios de los últimos tiempos, predicamos el amor infinito e ilimitado de Dios y predicamos un mensaje de salud que nos fue dado a través de Elena de White.

Un ejemplo del mensaje de salud que recibió Elena de White es este. A mediados del siglo XIX, era común que los médicos recomendaran a los pacientes con enfermedades pulmonares que fumen tabaco. Pensaron que esto tenía un buen impacto en la salud. Elena de White vio que el tabaco es dañino. Ella predicó esto y fue ridiculizada en su día. Hoy sabemos que tenía razón. Lo mismo ocurre con el alcohol, el café y el uso excesivo de maquillaje.

Para resumir las respuestas a las seis preguntas, la respuesta final es la siguiente:

Es Jesucristo quien está sobre el mar y la tierra con el libro de Daniel abierto, que simboliza que estamos en los últimos tiempos en términos de tiempo. Él le da el libro al movimiento adventista que Él levanta a través de William Miller, a quien se le dice que estudie el libro = coma el libro. Los estudios que están haciendo los adventistas los llevan a una respuesta que dice que Jesús vendrá pronto, y llenos de gozo y anticipación, predican el regreso del Señor hasta el día en que creen que sucederá, pero están decepcionados. La decepción no los supera, y después de la decepción, continúan estudiando para averiguar qué hicieron mal y seguir adelante. Los adventistas del séptimo día como movimiento profético eran un hecho.