La segunda venida de Cristo, y los mil años.

Introducción.

Todo lo que hemos tratado hasta ahora son eventos que suceden antes de la segunda venida de Jesús. Ahora veamos al regreso de Jesús y los mil años. Apocalipsis 1,7 dice: He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra se lamentarán sobre él. Así sea. Amén. Jesús mismo le dijo que regresara y redimirá a sus fieles. La segunda venida de Cristo es la esperanza bienaventurada de la iglesia y el gran punto culminante del evangelio. Y si alguien tiene dudas; El regreso del Salvador será real, personal, visible y mundial.

Justo antes de que Jesús ascendiera al cielo, les dio a sus discípulos la promesa del Espíritu Santo, y se quedaron mirando al cielo después de la desaparición de Jesús. Había dos ángeles con los discípulos, y en los Hechos de los Apóstoles podemos leer lo siguiente: … Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado; y una nube le recibió y le quitó de sus ojos. Y estando con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él iba, he aquí dos varones se pusieron junto a ellos en vestidos blancos; Los cuales también les dijeron: Varones Galileos, ¿qué estáis mirando al cielo? este mismo Jesús que ha sido tomado desde vosotros arriba en el cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. (Hechos 1,9-11).

Así que tenemos la promesa de que Jesús regresará, y los ángeles dicen que será un regreso visible, y en Mateo 24,27 Jesús mismo dice que … Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del hombre. Lo que se dice de ninguna manera puede ser confundido. Pero, a pesar de lo que enseña la Biblia, todavía hay muchas iglesias que enseñan que el regreso de Jesús se llevará a cabo en secreto. Estos son falsos profetas contra los cuales Jesús pasa casi todo el capítulo de Mateo advirtiéndonos. Jesús dice: Mirad que nadie os engañe en Mateo 24,4 y continúa en el versículo 5 diciendo … y a muchos engañarán, en el versículo 11 Y muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos. y en el versículo 24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y darán señales grandes y prodigios; de tal manera que engañarán, si es posible, aun a los escogidos.

Vemos que Jesús enfatiza más y más fuerte cada vez que repite la advertencia, y luego continúa en el versículo 25 para decir: He aquí os lo he dicho antes, y en el versículo 26 le dice: Así que, si os dijeren: He aquí en el desierto está; no salgáis: He aquí en las cámaras; no creáis.

A través de las edades muchos han presentado a sí mismos como Cristo, y este problema solo ha aumentado en alcance en los últimos años. Personas de todo el mundo ahora afirman ser el Mesías prometido o esperado. Pero como leemos arriba aquí, esto es exactamente contra lo que Jesús nos advierte, especialmente en el capítulo 24 de Mateo. (Véase también el capítulo 17.) Lucas también nos dice que el regreso de Jesús será visible: Y entonces verán al Hijo del hombre, que vendrá en una nube con potestad y majestad grande. Lucas 21,27.

En Apocalipsis 14,14-16, Juan describe lo que hará el Hijo del Hombre cuando regresará. Y miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del hombre, que tenía en su cabeza una corona de oro, y en su mano una hoz aguda. Y otro ángel salió del templo, clamando en alta voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar te es venida, porque la mies de la tierra está madura. Y el que estaba sentado sobre la nube echó su hoz sobre la tierra, y la tierra fue segada.

Esta es una imagen de lo que Pablo dice en 1 Corintios 15,51-53: He aquí, os digo un misterio: Todos ciertamente no dormiremos, mas todos seremos transformados. En un momento, en un abrir de ojo, a la final trompeta; porque será tocada la trompeta, y los muertos serán levantados sin corrupción, y nosotros seremos transformados. Porque es menester que esto corruptible sea vestido de incorrupción, y esto mortal sea vestido de inmortalidad.

¿Qué pasa entonces con la gente de la tierra? Es bastante obvio que hay dos grupos de personas, algo que ha hecho desde Caín (línea de Caín) y los días de Abel (línea de Sets). La línea de Caín se describe de la siguiente manera en Apocalipsis: Son los de temerosos e incrédulos, a los abominables y homicidas, a los fornicarios y hechiceros, y a los idólatras, y a todos los mentirosos (21,8) … y … son los perros estarán fuera, y los hechiceros, y los disolutos, y los homicidas, y los idólatras, y cualquiera que ama y hace mentira (22,15). La línea de Set se describe de la siguiente manera: Son los que temen a Dios; los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús; los cuales guardan los mandamientos de Dios, y tienen el testimonio de Jesucristo; el testimonio de Jesucristo es el espíritu de la profecía, (a línea de Caín y La línea de Setvéase los 2300 tardes y mañanas).

La Biblia es clara en que los fieles de Dios serán llevados al cielo cuando Jesús regrese. Esta es la recompensa que Cristo trae consigo a los que han vencido a sí mismos, y Pablo dice en 1 Corintios 15,50-55 esto: Esto empero digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios; ni la corrupción hereda la incorrupción. He aquí, os digo un misterio: Todos ciertamente no dormiremos, mas todos seremos transformados. En un momento, en un abrir de ojo, a la final trompeta; porque será tocada la trompeta, y los muertos serán levantados sin corrupción, y nosotros seremos transformados. Porque es menester que esto corruptible sea vestido de incorrupción, y esto mortal sea vestido de inmortalidad. Y cuando esto corruptible fuere vestido de incorrupción, y esto mortal fuere vestido de inmortalidad, entonces se efectuará la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte con victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿dónde, oh sepulcro, tu victoria?

Los que vencen recibirán así el don de la inmortalidad de Cristo cuando Él regrese, mientras que los impíos perecerán solo al ver la gloria del Salvador cuando lo vean en las nubes, y los impíos dirán a las montañas y a las peñas: …Caed sobre nosotros y escondednos del rostro del que está sentado sobre el trono y de la ira del Cordero. (Apocalipsis 6,16).

Los mil años

Miré la tierra, y he aquí que estaba sin orden y vacía. Miré los cielos, y no había en ellos luz. Miré las montañas, y he aquí que temblaban; todas las colinas se estremecían. Miré, y he aquí que no había hombre, y todas las aves del cielo habían huido. Jeremías 4,23-25

Hay muchos que hablan de un reino milenario en la tierra donde reinará la paz, pero encontramos otra imagen tanto en Apocalipsis 19 como en Jeremías 4, donde se afirma que la tierra estará vacía y desolada en algún momento en el futuro. Apocalipsis 20,4 dice que los que fueron degollados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios. Ellos no habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni tampoco recibieron su marca en sus frentes ni en sus manos. Ellos volvieron a vivir y reinaron con Cristo por mil años. ¿Hay alguna contradicción aquí?

Se cree ampliamente que los mil años es el Reino Mesiánico establecido en la tierra antes de que la Nueva Jerusalén descienda del cielo, y que los cristianos en este momento reinarán en el cielo durante mil años con Jesucristo. Pero ¿es esto realmente lo que dice la Biblia? La expresión mil años aparece en la Biblia por primera vez en Apocalipsis capítulo 20 y en el versículo 2, y aparece un total de seis veces en Apocalipsis 20,1-7: Y vi un ángel descender del cielo, que tenía la llave del abismo, y una grande cadena en su mano. Y prendió al dragón, aquella serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y le ató por mil años; Y le arrojó al abismo, y le encerró, y selló sobre él, porque no engañe más a las naciones, hasta que mil años sean cumplidos: y después de esto es necesario que sea desatado un poco de tiempo. Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos, y les fue dado juicio; y vi las almas de los degollados por el testimonio de Jesús, y por la palabra de Dios, y que no habían adorado la bestia, ni a su imagen, y que no recibieron la señal en sus frentes, ni en sus manos, y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Mas los otros muertos no tornaron a vivir hasta que sean cumplidos mil años. Ésta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad en éstos; antes serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años. Y cuando los mil años fueren cumplidos, Satanás será suelto de su prisión.

Entonces la Biblia habla de un período de mil años, y es algo completamente diferente a un reino milenario. Como curiosidad, mencionaría que el último que soñó con crear un reino milenario fue Adolf Hitler. La creencia en un reino milenario donde los cristianos reinarán en el cielo con Jesús, mientras que aquellos que no habían recibido a Cristo, los no cristianos todavía viven en la mejor prosperidad en la tierra, no es más que dispensacional. Simplemente se cree que el milenio es el momento en que se restaura la teocracia judía con el sistema de sacrificios del templo y la Ley mosaica, y se cumplen literal y físicamente las profecías del Antiguo Testamento sobre el futuro triunfo político de Israel sobre los gentiles. Lo curioso es que muchas iglesias carismáticas pentecostales interpretan el Apocalipsis y el libro de Daniel sobre la base del principio dispensacional, a pesar de que esto es contrario a su punto de vista de las lenguas (dones del espíritu). Hemos pasado revista a la interpretación dispensacionalismo anteriores, pero la inserto aquí también.

* El dispensacionalismo, en términos generales, se trata de dividir la historia humana en siete períodos. Es Robert Belarmino, cardenal y jesuita (1542 – 1621), quien está detrás este modelo de interpretación. Según esta interpretación, los judíos recibirán el evangelio durante el milenio, que cuentan como el séptimo período, después del rapto secreto. En resumen, la doctrina es que Dios tiene dos pueblos especiales, Israel y la iglesia, y que, por lo tanto, la iglesia no ha reemplazado a Israel en el programa de Dios, y cree que las promesas hechas a los judíos en los tiempos del Antiguo Testamento se cumplirán en el milenio. En otras palabras, esta interpretación hace a Dios, que es un Dios de orden, un Dios desordenado en el sentido de que primero tiene un pueblo, Israel, y que después de la muerte de Jesús en la cruz Dios tiene a la iglesia como su pueblo, y luego en algún momento en el futuro para tener a Israel como su pueblo de nuevo. Pero solo después del rapto secreto de la iglesia.

En relación con los mil años, se mencionan dos resurrecciones diferentes. La primera resurrección en Apocalipsis 20,6, que es para los que han muerto en Cristo, y la segunda resurrección en Apocalipsis 20,5, que es para los malvados.

Estas dos resurrecciones diferentes están separadas por mil años, y es este período el que se llama incorrectamente el reino milenario. Los mil años comienzan así con la resurrección de los justos y luego terminan con la resurrección de los malvados. Encontramos evidencia de esto en Apocalipsis 20.4.5.6. Debemos tener en cuenta que cuando Juan escribió el Apocalipsis, no había coma, punto u otra forma de puntuación. Algunas de las frases tal como aparecen hoy pueden haber sido construidas luego de un deseo de establecer pautas sobre lo que la gente debería creer, y no estaba la Biblia dividida en capítulos y versículos cuando fue escrita. Todos estos son inventos modernos que han surgido en los últimos tiempos para facilitar su búsqueda en la Biblia. El versículo 5 en Apocalipsis 20 es uno de esos versículos, y si lo leemos como es hoy, no tiene sentido en sí mismo. Por lo tanto, es muy importante leer el texto en su contexto, y los versículos 4, 5 y 6 sin duda pertenecen juntos como una unidad, y esto dice lo siguiente: Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos, y les fue dado juicio; y vi las almas de los degollados por el testimonio de Jesús, y por la palabra de Dios, y que no habían adorado la bestia, ni a su imagen, y que no recibieron la señal en sus frentes, ni en sus manos, y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Mas los otros muertos no tornaron a vivir hasta que sean cumplidos mil años. Ésta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad en éstos; antes serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

Por tanto, de esta sección se desprende que hay dos resurrecciones. Primero, los que no habían adorado a la bestia o la imagen de la bestia y no recibieron la marca de la bestia en la frente o la mano, mencionado en el versículo 4. Luego vemos en el versículo 5 a los otros muertos que no vivieron hasta que pasaron los mil años, y luego dice que este es la primera resurrección. Esta oración apunta hacia el versículo 4 y aquellos que vivieron y reinaron con Cristo, y el versículo 6 concluye diciendo que este grupo es bendecido porque van a estar con Cristo. Debe ser precisamente así porque dice que los otros muertos no tornaron a vivir hasta que sean cumplidos mil años.

La sección comienza como vemos en el cielo donde Juan vio tronos y alguien se sentó en ellos y se le dio el poder de juzgar. Él describe a los que vio de esta manera, y vi las almas de los degollados por el testimonio de Jesús, y por la palabra de Dios, y que no habían adorado la bestia, ni a su imagen, y que no recibieron la señal en sus frentes, ni en sus manos, y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Mas los otros muertos no tornaron a vivir hasta que sean cumplidos mil años. Estos son los que se describen en el versículo 6 de la siguiente manera: serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

Gobernar o reinar como reyes debe entenderse en el contexto adecuado. Tanto antes como después del tiempo de Jesús, una de las tareas del rey era juzgar entre las personas, como lo hizo Salomón, y esa es la autoridad que tendrán los salvos durante los mil años que reinarán con Jesús en el Cielo. Son conjueces sobre los malvados y ven que los juicios de Dios son justos.

Los mil años son, por tanto, el período de tiempo que transcurre entre la primera y la segunda resurrección. Entonces, ¿cómo es aquí en la tierra en ese período? ¿Encontramos alguna pista en la Biblia?

En Apocalipsis 19, Juan describe lo que sucederá y cómo serán las cosas aquí en la tierra durante este período. En el versículo 11 se dice que Jesús viene de nuevo: Y vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que estaba sentado sobre él, era llamado Fiel y Verdadero, el cual con justicia juzga y pelea. 

En el versículo 15 se dice que Jesús viene con el juicio que está simbolizado por la espada de doble filo, y que Él es el Gobernante que gobernará las naciones como simboliza la barra de hierro. Es ahora que separa el trigo y la mala hierba. Y de su boca sale una espada aguda, para herir con ella las gentes: y él los regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor, y de la ira del Dios Todopoderoso.

En los versículos 17 y 18 se nos muestra lo que sucederá después de la primera resurrección cuando los salvos sean llevados al cielo con Jesús: Y vi un ángel que estaba en el sol, y clamó con gran voz, diciendo a todas las aves que volaban por medio del cielo: Venid, y congregaos a la cena del gran Dios, 18 Para que comáis carnes de reyes, y de capitanes, y carnes de fuertes, y carnes de caballos, y de los que están sentados sobre ellos; y carnes de todos, libres y siervos, de pequeños y de grandes (véase Ezequiel 39,17–20).

Los versículos 19 y 20 nos dicen qué pasará con la bestia y el falso profeta. Estos dos no deben confundirse con el diablo, Satanás, la serpiente antigua, porque el diablo ya ha recibido su castigo provisional (véase Apocalipsis 20, versículo 2). Y vi la bestia, y los reyes de la tierra y sus ejércitos, congregados para hacer guerra contra el que estaba sentado sobre el caballo, y contra su ejército. Y la bestia fue presa, y con ella el falso profeta que había hecho las señales delante de ella, con las cuales había engañado a los que tomaron la señal de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego ardiendo en azufre.

Después de esto, no quedan personas vivas en la tierra. En otras palabras, no hay gente viva a la que el diablo pueda seducir. Este es el comienzo de los mil años, y de esto se tratan los primeros tres versículos del capítulo 20: Y vi un ángel descender del cielo, que tenía la llave del abismo, y una grande cadena en su mano. Y prendió al dragón, aquella serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y le ató por mil años; Y le arrojó al abismo, y le encerró, y selló sobre él, porque no engañe más a las naciones, hasta que mil años sean cumplidos: y después de esto es necesario que sea desatado un poco de tiempo.

Que la vieja serpiente esté atada debe entenderse en sentido figurado. La tarea autoimpuesta del diablo es seducir a los hombres, apartarlas de la verdad del Señor y atraerlas a la apostasía. Durante este período de mil años no hay gente a quien seducir, y de ahí las declaraciones le ató, le arrojó al abismo, y le encerró, y selló.

Después de mil años, el diablo será desatado de su prisión, lo que debe entenderse junto con la segunda resurrección en el versículo 5 a: Mas los otros muertos no tornaron a vivir hasta que sean cumplidos mil años.

Los mil años, o el llamado reino milenario, es el período entre la primera y la segunda resurrección en el que los santos reinarán en el cielo con su Salvador, Jesucristo. Durante este tiempo, todos los malvados son juzgados. Esto se aparece en Apocalipsis 2,26 y 3,21, entre otros. También 1 Corintios 6,2 se refiere a este evento. ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas?… … La tierra estará sin ningún hombre vivo, pero habitada por Satanás y sus ángeles.

Por lo tanto, durante los mil años, los salvos serán jueces y jueces de los impíos y de Satanás y sus ángeles. Al final de los mil años, Cristo va a descender con los salvos y la ciudad santa del. Los muertos impíos resucitan y, junto con Satanás y sus ángeles, rodean ahora la ciudad. Pero el fuego de Dios los consumirá y limpiará la tierra. Entonces el universo estará libre para siempre del pecado y los pecadores. Que Cristo y los salvos están en el cielo por los mil años lo encontramos en Apocalipsis 20,4.

El término el reino milenario no se encuentra en la Biblia y, por lo tanto, no es un evento bíblico. Que se llame el reino milenario (Milenio) es realmente una tergiversación. Deben ser los mil años. Este es un período en el que, según la Biblia, no hay personas vivas en la tierra, solo el diablo y sus ángeles están aquí durante este período. Los mil años comienzan con la segunda venida de Cristo, donde trae a su pueblo, tanto a los muertos en Cristo a quien resucitó como a los vivos y los lleva al cielo. Los malvados mueren y la tierra permanece desolada durante mil años. Tenga en cuenta en particular que Jesús no toca la tierra cuando viene a buscar a su fiel remanente:

* Y entonces verán al Hijo del hombre, que vendrá en una nube con potestad y majestad grande. Lucas 21,27

* Luego nosotros, los que vivimos, los que quedamos, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes a recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.1 Tesalonicenses 4,17

* He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra se lamentarán sobre él. Así sea. Amén. Apocalipsis 1,7

* Y decían á los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos de la cara de aquél que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero: Apocalipsis 6,16

Después de los mil años, sigue la segunda resurrección, la resurrección de los malvados, que ahora reciben sus juicios y son arrojado al lago de fuego por Jesús que ha regresado con su pueblo. No hay indicios de que Jesús gobernará aquí en la tierra durante los mil años. Dice que Dios estará en la Nueva Jerusalén que también viene después de los mil años, y dado que el pecado no puede existir con Dios, esto no puede suceder hasta que el pecado sea erradicado para siempre. Por eso Jesús no toca la superficie de la tierra cuando regresa. Es al final de los mil años que todo pecado es borrado de la tierra, y luego el Creador creará un nuevo cielo y una nueva tierra, Apocalipsis 21,5: Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.

El juicio se cumple y la restauración de la tierra

Después de los mil años, viene lo que Dios ha esperado desde que Adán y Eva fueron echados del Jardín del Edén, cuando el pecado hizo imposible para los hombres vieran a Dios y vivieran. Ahora todo pecado y no menos importante el originador del pecado finalmente será aniquilado y la tierra será recreada para que sea como lo fue de la mano del Creador el día en que la tierra fue creada. Pero primero, cuando la nueva Jerusalén descienda del cielo, el Señor despertará a los malvados para dar efecto al juicio final. De esta manera, Satanás vuelve a conseguir a alguien a quien seducir y moviliza al ejército más grande que se haya reunido en la tierra para atacar la ciudad de Dios.

El término utilizado aquí, Gog y Magog, ha dado lugar a muchos mitos sobre una gran guerra en los últimos tiempos. Hay muchas explicaciones para quién o qué son Gog y Magog, y se difieren tanto como son resistentes. Muchos dicen que se trata de ciertas naciones que quieren pelear una guerra física que se explican como Armagedón, y es solo la imaginación la que marca los límites de lo que es. Según la Biblia, la respuesta es mucho más sencilla que eso.

Gog es el príncipe de Mesec y Tubal (Ezequiel 38,2-3) y Magog es un país o nación (Ezequiel 38,2), y el término Gog y Magog, por lo tanto, simboliza a todos los pueblos y naciones que se unen en una última lucha contra Dios.

Gog y Magog se describen en Ezequiel 38 y 39 como enemigos de Israel. Como hemos visto muchas veces, las profecías pueden tener un doble cumplimiento. Así también con esta profecía en Ezequiel, y esto es lo que vemos en Apocalipsis capítulo 20. Aquí el Apocalipsis trata sobre el pueblo de Dios en tiempos cristianos, es decir, la iglesia, no una nación especial. Cuando el diablo reúne a todos los malvados en el ejército más grande que el mundo haya visto, este ejército está formado por todos los que estaban en oposición con Dios mientras vivían, y esta actitud la llevan con ellos en la resurrección. En otras palabras, son los enemigos de Dios los que están atacando a la amada ciudad.

También aquí en Apocalipsis 20,10 hay una expresión que ha traído desesperación y dolor a muchas personas porque fue una iglesia que usó esta expresión de manera incorrecta. Es la expresión por los siglos de los siglos. Muchos han maldecido a Dios porque permite que sus seres amados sean quemados en el fuego del infierno por toda la eternidad, sin posibilidad de escapar. Pero, ¿es así, y qué significa realmente la expresión por los siglos de los siglos?

Dice que el diablo, la bestia y el falso profeta serán atormentados para siempre. Creo, como dije, que la bestia y el falso profeta representan dos sistemas religiosos, pero eso no significa necesariamente que todos los miembros de estos sistemas religiosos estén perdidos. Además, dice en el versículo 13 que todos serán juzgados de acuerdo con sus hechos, por lo que el diablo recibirá el castigo más severo, pero ni siquiera creo que arderá por toda la eternidad, no es compatible con la naturaleza de Dios. La palabra griega que se ha utilizado aquí por la expresión por los siglos de los siglos es aiô’nôn y significa una edad, un ciclo (de tiempo), especialmente de la edad presente en contraste con la edad futura, y de una de una serie de edades extendiéndose hasta el infinito, el tiempo, la vida, la generación, la eternidad, el tiempo eterno, los días antiguos, el principio de los tiempos, (este) mundo, el universo.

Traducir aiô’nôn con por siglos de los siglos en esta frase, creo que está mal. No hay duda de que el castigo es diferenciado, que el individuo es juzgado de acuerdo con sus hechos y que el diablo recibirá el castigo más severo, pero el contraargumento más importante es que un castigo que nunca termina es contrario a la naturaleza de Dios. Dios es amor y no permitirá que nadie sea castigado con tormento por los siglos de los siglos. Nosotros también, en nuestro tiempo, usamos este término por siglos de los siglos en un sentido figurado. No tengo números de cuántas veces me he parado y esperado el autobús en algo que para mí ha parecido una eternidad, sin embargo, solo han sido unos minutos. Así también es como podemos entender el uso de la eternidad en este contexto.

Apocalipsis 20,10.13.14.15 resume el juicio sobre los malvados. Primero vemos en el versículo 10 que el diablo, el origen del pecado, es arrojado al mar con fuego y azufre, luego sigue a la bestia y al falso profeta, o la bestia del mar que es la Iglesia Católica Romana, y al falso profeta que es la Iglesia Protestante caída. Y la Muerte y el Hades entregaron los muertos, y el mayor enemigo del hombre, excepto el diablo – la Muerte y el Hades – es arrojado al lago de fuego, y finalmente todos los que no se encontraron inscritos en el libro de la vida son arrojados al lago de fuego. Con él, todo el universo queda limpio de pecado.

El anillo se cierra

Luego llega el gran momento. Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe más. Y yo vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén que descendía del cielo de parte de Dios, preparada como una novia adornada para su esposo. Oí una gran voz que procedía del trono diciendo: He aquí el tabernáculo de Dios está con los hombres, y él habitará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos. No habrá más muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas ya pasaron. El que estaba sentado en el trono dijo: He aquí yo hago nuevas todas las cosas. Y dijo: Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas. Apocalipsis 21,1-5

Ahora el pueblo de Dios caminarán de nuevo con su Dios y Creador en un mundo más hermoso de lo que cualquier persona viva pueda imaginar. Este planeta, que ha sido el hogar del pecado durante más de 6.000 años, será el lugar donde Dios morará – con Su pueblo – y veremos el rostro de Dios, y tendremos el nombre de nuestro Dios en nuestras frentes porque Él nos compró con Su propia vida.

Leave a Reply

Legg igjen en kommentar

Din e-postadresse vil ikke bli publisert.