La lluvia temprana y la lluvia tardía. Parte 2.

¿Qué es la lluvia temprana y cómo puede tener algo que ver con nosotros?

Primero, veamos cuándo cayó la lluvia temprana. Podemos establecer una fecha para cuando cayó esta lluvia, y según Ellen G. White la lluvia temprana cayó el día de Pentecostés en el año 31, que según el calendario judío era el sexto día del tercer mes, Siván. Las siguientes tres citas están de Eventos de los últimos días.

En obediencia a la orden de Cristo, [los discípulos] aguardaron en Jerusalén la promesa del Padre, el derramamiento del Espíritu. No aguardaron ociosos. El relato dice que estaban “de continuo en el templo, alabando y bendiciendo a Dios, (158.2).

Mientras los discípulos esperaban el cumplimiento de la promesa, humillaron sus corazones con verdadero arrepentimiento, y confesaron su incredulidad […]. Los discípulos oraron con intenso fervor pidiendo capacidad para encontrarse con los hombres, y en su trato diario hablar palabras que pudieran guiar a los pecadores a Cristo. Poniendo aparte toda diferencia, todo deseo de supremacía, se unieron en estrecho compañerismo cristiano, (158.3).

El Espíritu fue derramado después que los discípulos hubieron llegado a la unidad perfecta, cuando ya no contendían por el puesto más elevado, (158.4).

La lluvia temprana es por lo tanto el Espíritu Santo que fue dado a la congregación fiel de Dios el día de Pentecostés en Jerusalén en el año 31 d.C. Dios nos ha prometido que el Espíritu estará con su remanente fiel hasta el último día.

Aquí, también, podemos poner todo el asunto en un marco tipológico. El tipo es como conocemos la agricultura en el Medio Oriente. Como el verano es una estación seca en el Medio Oriente, el suelo se vuelve seco y duro. Por lo tanto, la lluvia temprana es necesaria para que el suelo sea lo suficientemente suave y húmedo para recibir la semilla y que pueda germinar. El antitipo es el significado espiritual de esto. El corazón del hombre natural es seco y duro, y no es receptivo a la palabra de Dios. Por lo tanto, la gente necesita la lluvia temprana para ablandar los corazones endurecidos y hacer que la gente sea receptiva al evangelio.

De la misma manera que la lluvia temprana afectó la tierra agrícola seca en el Medio Oriente, la lluvia temprana también afecta a todos los que aceptan a Jesús como su salvador. Porque antes de que pueda darse una conversión, hay que sembrar el evangelio, pero no puede brotar si el corazón está duro y seco. Por lo tanto, el Espíritu Santo viene con la lluvia temprana para que cuando la semilla sea sembrada, todo esté listo para que la semilla germine, eche raíces y crezca. Por lo tanto, el suelo en el que se siembra la semilla debe tratarse para que esté suave y húmedo cuando se siembra la semilla para que germine.

¿Quién recibe la lluvia temprana?

La lluvia temprana se da a todas las personas porque Dios es justo y porque Dios quiere que todos se salven. En Mateo 5,45 Jesús dice: de modo que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, porque él hace salir su sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos e injustos. Joel dice que el espíritu de Dios será derramado sobre toda carne (Joel 2,28 La Biblia de las Ámericas).

Dios, en su sabiduría, lo ha hecho para permitir que todas las personas en todo el mundo tengan la misma oportunidad. Se nos ha dado la lluvia temprana para prepararnos para la salvación en Jesucristo. Pero no es hasta que permitamos que la semilla que está plantada en nuestros corazones germine, eche raíces y crezca, que Dios nos dará la lluvia tardía para que podamos predicar el evangelio y prepararnos para el regreso de Jesús.

¿Qué es la lluvia temprana, cuándo cae, quién la recibe y por qué?

En Salmo 84,5-7 (La Biblia de las Ámericas) leemos: ¡Cuán bienaventurado es el hombre cuyo poder está en ti, en cuyo corazón están los caminos a Sion! Pasando por el valle de Baca lo convierten en manantial, también la lluvia temprana lo cubren de bendiciones. Van de poder en poder, cada uno de ellos comparece ante Dios en Sion. ¡Oh SEÑOR, Dios de los ejércitos, oye mi oración; escucha, oh Dios de Jacob! Selah.

Muchos creen que el Valle de Baka es lo mismo que el Valle de Refaim. Fue aquí donde el rey David obtuvo una victoria completa sobre los filisteos después de recibir la guía divina (ver 2 Samuel 5,17-25 y 1 Crónicas 14,8-12). Por lo tanto, Dios en su sabiduría lo ha hecho para permitir que todas las personas en todo el mundo tengan la misma oportunidad. Se nos ha dado la lluvia temprana para prepararnos para la salvación en Jesucristo que viene a través de la predicación. Pero no es hasta un tiempo después de que permitimos que la semilla que se siembra en nuestros corazones eche raíces y crezca que Dios nos dará la lluvia tardía.

Cuando los discípulos estaban reunidos el día de Pentecostés en Jerusalén en el año 31, la lluvia temprana cayó sobre la congregación. Elena de White escribe en Palabras de vida del gran maestro. Estas escenas han de repetirse, y con mayor poder. El descenso del Espíritu Santo en el día de Pentecostés fue la primera lluvia, pero la última lluvia será más abundante. El Espíritu espera que lo pidamos y recibamos. Cristo ha de ser nuevamente revelado en su plenitud por el poder del Espíritu Santo. Los hombres discernirán el valor de la perla preciosa, y junto con el apóstol Pablo dirán: “Las cosas que para mí eran ganancias, helas reputado pérdidas por amor de Cristo. Y ciertamente, aun reputo todas las cosas pérdida por el eminente conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, (92.1).

En El Deseado de todas las gentes, Ellen de White escribe sobre lo que debemos predicar. Debemos predicar la palabra de Dios, pura y sin adulterar, y no lo que ella llama especulación humana. Con esto quiere decir una predicación que no se basa en las palabras de la Biblia, sino en interpretaciones que el individuo que predica el mensaje falso saca de su propio pecho y de su propia imaginación. La Biblia es un libro maravilloso porque se interpreta y se explica a sí misma cuando la estudiamos en oración y con la guía del Espíritu Santo. Ella dice: “En vez de las especulaciones humanas, predíquese la Palabra de Dios. Pongan a un lado los cristianos sus disensiones y entréguense a Dios para salvar a los perdidos. Pidan con fe la bendición, y la recibirán. El derramamiento del Espíritu en los días apostólicos fué la “lluvia temprana”, y glorioso fué el resultado. Pero la lluvia “tardía” será más abundante”, (767.2).

En otras palabras, la lluvia temprana cumple dos propósitos. En primer lugar, la lluvia temprana debe preparar el corazón para recibir a Cristo como salvador. Esto es lo mismo que cuando la lluvia real empapa el suelo para que la semilla pueda germinar. En segundo lugar, es preparar a los cristianos individualmente para la tarea que les espera.

Pero debido a que en gran medida carecemos de santificación y piedad, no alcanzamos el estándar que Dios exige de su pueblo que debe predicar el mensaje del tiempo del fin. Necesitamos humillarnos ante Dios, ponernos de rodillas, ser enseñables y estudiar la Biblia, no solo leerla como cualquier otro libro, sino escudriñar la Biblia a fondo para saber lo que Dios espera de nosotros y lo que requiere de nosotros. Elena de White dice en Joyas de los testimonios 2 esto: Ninguno de nosotros recibirá jamás el sello de Dios mientras nuestros caracteres tengan una mancha. Nos toca a nosotros remediar los defectos de nuestro carácter, limpiar el templo del alma de toda contaminación. Entonces la lluvia tardía caerá sobre nosotros como cayó la lluvia temprana sobre los discípulos en el día de Pentecostés, (69.1).

En Joyas de los testimonios 3 Elena de White dice que Desechen los cristianos todas las disensiones, y entréguense a Dios para salvar a los perdidos, (211.2). Si fomentamos la discordia de alguna manera, estaremos perdidos. Entonces, ¿cómo encaja esto con la lucha que está a punto de destrozar las iglesias de Dios de los últimos tiempos? Nuestros líderes en todos los niveles, tanto locales como centrales, deben bajar del alto pedestal en el que se han colocado, dejar de lado todas las disputas y reunirse en un mismo lugar en un sentido espiritual y ser de una sola mente ante la iglesia en su conjunto. recibirá la lluvia temprana. Mientras haya conflicto, no estarán en el mismo lugar espiritualmente.

Los líderes de la iglesia se preguntan por qué no hay crecimiento a nivel mundial. Este crecimiento no ocurre porque les preocupa más tener razón en la ordenación de mujeres que buscar la unidad y el consenso. Están parados en medio de la selva más grande del mundo, y no ven el bosque por los árboles. Elena de White dice en Joyas de los testimonios 3: Pidan con fe la bendición prometida, y ella les vendrá, (211.2). Y añado que también debemos estar espiritualmente en el lugar donde estaban los apóstoles en Jerusalén cuando cayó sobre ellos la lluvia temprana el día de Pentecostés. Elena de White continúa en Joyas de los testimonios 3 con esto, donde también cita a Zacarías: El derramamiento del Espíritu en los días de los apóstoles fué la lluvia temprana, y glorioso fué el resultado. Pero la lluvia tardía será más abundante. ¿Cuál es la promesa hecha a los que viven en estos postreros días? (211.2. Volveos a la fortaleza, oh prisioneros llenos de esperanza. También hoy os anuncio que os restituiré el doble, (Zacarías 9,12). ¡Pedid a Jehovah la lluvia de la estación tardía! Jehovah produce relámpagos y hace llover. El da pan al hombre, y hierba en el campo, (Zacarías 10,1).

Como miembros individuales, podemos recibir tanto la lluvia temprana como la lluvia tardía, pero como denominación, nuestros desacuerdos son demasiado grandes y proyectan sombras oscuras sobre la congregación. Por lo tanto, es una ilusión creer que la bendición que esperamos se derramará sobre nuestra comunidad eclesial si no desechamos todos los desacuerdos.

¿Qué es la lluvia tardía, cuándo cae, quién la recibe y por qué?

Ahora, probablemente no sea el caso de que la lluvia temprana espiritual y la lluvia tardía tengan sus épocas particulares, pero se superponen entre sí como lo hicieron la lluvia temprana literal y la lluvia tardía literal en el Medio Oriente. Para que madurara lo sembrado y plantado, tenían que venir la lluvia tardía. Lo mismo sucede con la lluvia tardía espiritual, debe caer sobre el remanente fiel de Dios para madurar para la cosecha. En otras palabras, no podemos prescindir de uno de los dos. Primero se nos debe dar la lluvia temprana para tener la oportunidad de recibir a Cristo como nuestro salvador, y cuando eso se haga, todavía dependemos de la lluvia temprana para prepararnos para la tarea que Dios ha destinado para nosotros, para detener dándonos la lluvia tardía para preparar la cosecha.

Cuando miramos lo que pasó en Jerusalén y lo que dice el espíritu de profecía al respecto, vemos que los discípulos de Jesús, y todos los que estaban reunidos en el aposento alto, recibieron la lluvia temprana. Podemos suponer que todos estos habían recibido la lluvia temprana para poder aceptar a Cristo como su salvador antes del día de Pentecostés, y en el día de Pentecostés Elena de White dice que recibieron la lluvia temprana para prepararlos para predicar el evangelio.

En los últimos tiempos, Dios tiene un pueblo especial que predicará el mensaje de los tres ángeles, y esto conducirá a un gran avivamiento. Este avivamiento será mayor que el avivamiento que sucedió en Jerusalén el día de Pentecostés. En relación con esto, Elena G. de White dice lo siguiente: Hoy debéis entregaros a Dios para que él os haga vasos de honra y dignos de su servicio. Hoy debes entregarte a Dios, para que puedas despojarte de ti mismo, despojarte de envidias, celos, malas sospechas, contiendas, todo lo que deshonra a Dios. Hoy vas a tener tu vasija purificada para que esté lista para el rocío celestial, lista para las lluvias tardías; porque vendrá la lluvia tardía, y la bendición de Dios llenará toda alma que se purifique de toda contaminación. Nuestra obra hoy es rendir nuestras almas a Cristo, a fin de que seamos aptos para el tiempo de refrigerio de la presencia del Señor aptos para el bautismo del Espíritu Santo, (Traducido de The Review and Herald March 22, 1892, paragraph 13).

En Joel 3,1-2 se dice que en los últimos días Dios derramará su Espíritu sobre toda carne. Dios no hace diferencia entre los hombres, pero volveré a eso dentro de poco. Joel 3,1-2 es una profecía central sobre la lluvia temprana y la lluvia tardía: En aquellos días también derramaré mi Espíritu sobre los siervos y las siervas. Realizaré prodigios en los cielos y en la tierra: sangre, fuego y columnas de humo.

Ahora muchos probablemente dirán que Joel 3,1-2 se cumplió en el día de Pentecostés cuando el Espíritu cayó sobre los discípulos. También es bastante correcto, pero el derramamiento del Espíritu o la lluvia tardía no se habría mencionado como un evento futuro que seguirá a las señales del tiempo del fin que encontramos en varios de los libros de la Biblia, p. en Mateo 24,7; 24,29; Apocalipsis 6,12-13, y en Joel 3,3-5, si no se produce un avivamiento similar también en los últimos tiempos. Porque hubo un avivamiento que sucedió en Jerusalén en ese momento, un avivamiento causado por el derramamiento del Espíritu o la lluvia temprana que cayó sobre los apóstoles.

Creo que es sabio tener en cuenta las señales del tiempo del fin que Joel trae a colación en los siguientes versículos. Joel 3,3-5 nos dice: Realizaré prodigios en los cielos y en la tierra: sangre, fuego y columnas de humo. El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día de Jehovah, grande y temible. Y sucederá que cualquiera que invoque el nombre de Jehovah será salvo, porque en el monte Sion y en Jerusalén estarán los libertados, como ha dicho Jehovah; y entre los sobrevivientes estarán aquellos que Jehovah ha llamado.

También hay otro aspecto de la lluvia tardía que ya he mencionado. La lluvia tardía es para preparar el remanente fiel de Dios para los eventos venideros. El capítulo 6 de Apocalipsis termina con una pregunta en el versículo 17: Porque ha llegado el gran día de su ira, y ¡quién podrá permanecer de pie!

Para poder resistir todas las seducciones que predicarán las iglesias caídas, tenemos que tener la ayuda del Espíritu Santo. Debemos tener la ayuda divina para poder distinguir entre la verdad y la mentira cuando Satanás se manifestará como un ángel de luz. Entonces debemos estar firmemente arraigados en las enseñanzas de Cristo para que no nos dejemos caer. El mundo entero y las iglesias caídas verán al remanente fiel de Dios en los últimos tiempos como un grupo de necios, oportunistas y herejes que no seguirán a todos los demás y que eventualmente serán perseguidos por su fe.

Cuando Dios derrame su Espíritu, o la lluvia tardía, tanto hombres como mujeres profetizarán, los jóvenes verán visiones y los ancianos soñarán. Este es un presagio de que pronto sucederán grandes cosas. El regreso de Jesús está a la vuelta de la esquina. Todavía es posible arrepentirse, pero pronto se cerrará la puerta de la gracia.

La profecía dice que el sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre antes de que venga el día del Señor. El día del Señor es el regreso de Jesús y el último día en la historia de la tierra como la conocemos hoy. Estas señales son dadas a las personas para que aquellos que escuchan la voz de Dios puedan arrepentirse, porque como también dice la profecía, que cualquiera que invoque el nombre de Jehovah será salvo.

Cuando Juan vio la visión de los siete sellos en Apocalipsis capítulo 6, vio la historia de la iglesia desde la fundación de la iglesia primitiva hasta el regreso de Jesús, y lo que vio no fue una historia feliz. El capítulo termina como se indica en el versículo 17 y hace la siguiente pregunta después de que Juan vio toda la miseria que caería sobre el remanente fiel de Dios, «¿quién podrá permanecer de pie?«

La respuesta a la pregunta viene en lo que llamamos el capítulo 7, que nos dice que solo los 144.000 pueden pasar. Pero ¿por qué sólo los 144.000?

Porque son éstos los que viven el evangelio y agradan al Señor y se adhieren a lo que Dios requiere de nosotros en Levítico 26,1-4 y Hechos 1,14; 2,1 (ver arriba) donde Dios dice…

… que no debemos hacernos ídolos …

… que no debemos levantar imágenes, ni piedras rituales …

… que no debemos levantar piedras esculpidas para postraros ante ellas …

… que debemos guardar el sábado de Dios y mostrar reverencia por el santuario de Dios …

… que sigamos las leyes de Dios …

… que guardemos los mandamientos de Dios …

… que nos perseverar unánimes en oración y ruego …

… que estamos en el mismo lugar (espiritualmente).

Apocalipsis 14,4 los describe así: Estos son los que nunca se mancharon con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que vaya. Estos fueron redimidos de entre los hombres, primicias para Dios y para el Cordero.… … … … y añado: ¡hasta el cadalso si es necesario!

Sin embargo, lo que conducirá a la caída de la lluvia tardía es una serie de eventos del tiempo del fin. Varias de las profecías acerca de los últimos tiempos se cumplirán. Las primeras tres de las últimas diez plagas serán una realidad y pronto se implementará una ley dominical mundial, o un conjunto de leyes dominicales en cualquier presentación que se les dé, y esto terminará el período de la tribulación donde el remanente fiel de Dios será perseguido de una manera que el mundo nunca ha visto antes.

Todos los que vivan durante este tiempo deben elegir de qué lado estarán y qué mandamientos guardarán. ¿Elegirán a Dios y los Diez Mandamientos de Dios o elegirán al Papa y los Diez Mandamientos del Papa?

La elección que cada individuo haga aquí lo seguirá hasta la eternidad. Los que eligen los diez mandamientos del Papa toman la marca de la bestia, mientras que los que eligen los diez mandamientos de Dios son los que Apocalipsis 14,12 describe así: … ¡quienes guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús!, y son los que siguen al Cordero por dondequiera que vaya

(Apocalipsis 14,4) y son los que siguen al Cordero por dondequiera que vaya (Apocalipsis 12,17), que es el espíritu de la profecía (Apocalipsis 19,10).

Son estos los que componen el grupo llamado los 144.000 y quienes, llegado el momento, serán sellados con el sello del Dios vivo. Estos son los santos, el pequeño remanente de Dios, y cuando han sido marcados con el sello de Dios están fuera del alcance del diablo, o como dice en el Salmo 91,7: Caerán a tu lado mil y diez mil a tu mano derecha, pero a ti no llegará.

Pero a pesar de esta gran tribulación, Dios detendrá a las naciones para que el mensaje de los tres ángeles (Apocalipsis 14,6-11) sea predicado con plenitud y unción por última vez y luego junto con el gran llanto (Apocalipsis 18,1-4). Estos mensajes serán predicados hasta que Jesús regrese, y muchos se arrepentirán en los últimos días, hasta que Jesús deje el templo celestial. Entonces la puerta de la misericordia se cierra y se decide el destino de todos.

Cuando la lluvia tardía cae alrededor del tiempo antes de que comiencen a caer las siete últimas plagas, y justo antes de que Jesús deje el lugar santísimo en el templo celestial, es para dar poder a su pueblo fiel, el pequeño remanente, y para dar poder a la predicación de los mensajes de los tres ángeles y el gran llanto. Tan intrépidos como fueron los apóstoles el día de Pentecostés en Jerusalén, y sin temer las consecuencias de no someterse a los príncipes del mundo, el pequeño remanente de Dios se adelantará y proclamará el mensaje de los tres ángeles con el gran llanto, y justo hasta que se cierre la puerta de la misericordia, la gente saldrá de Babilonia (Apocalipsis 18,4) y se salvará.

La preparación también está ligada al Zarandero que sacudirá a la iglesia en los últimos tiempos. En Joyas de los Testimonios 1, Elena de White habla de una visión que tuvo: Dijo el ángel: Dios irá probando cada vez más de cerca a cada uno de sus hijos. Algunos están dispuestos a aceptar un punto; pero cuando Dios los prueba en otro, lo rehuyen y retroceden, porque hiere directamente algún ídolo suyo. Así tienen oportunidad de ver lo que hay en su corazón que los aísla de Jesús. Hay algo que aprecian más que la verdad y su corazón no está preparado para recibir a Jesús. Los individuos son probados durante cierto tiempo para ver si quieren sacrificar sus ídolos y escuchar el consejo del Testigo fiel. Si alguno no quiere ser purificado por la obediencia de la verdad, y vencer su egoísmo, su orgullo y malas pasiones, los ángeles de Dios reciben este encargo: Se han unido a sus ídolos, dejadlos, y prosiguen con su obra, dejando en manos de los malos ángeles a aquellos que no han subyugado sus rasgos pecaminosos. Los que resisten en cada punto, que soportan cada prueba y vencen, a cualquier precio que sea, han escuchado el consejo del Testigo fiel y recibirán la lluvia tardía, y estarán preparados para la traslación, (65.3).

La culminación.

Cuando el pueblo de Dios del tiempo del fin sea lleno del Espíritu Santo a través de la lluvia tardía, saldrá y predicará el mensaje de los tres ángeles como se describe en Apocalipsis 14,6-11. este triple mensaje se enfoca en Dios como Creador, y que Él y nadie más debe tener todo el honor y la adoración. Luego se dice que Babilonia, que está detrás del sistema falso, la religión falsa, el sábado falso, ha caído porque ella, Babilonia, ha dado falsas enseñanzas al mundo. Finalmente, hay una advertencia sobre las consecuencias de no salir de Babilonia en favor del Dios del cielo, y en Apocalipsis 18,4 donde encontramos el último llamado de Dios a una humanidad rebelde.

Elena de White dice en Primero Escritos: Se me señaló la época en que terminaría el mensaje del tercer ángel. El poder de Dios había asistido a sus hijos, quienes después de cumplir su obra estaban preparados para sobrellevar la hora de prueba que les aguardaba. Habían recibido la lluvia tardía o refrigerio de la presencia del Señor y se había reavivado el viviente testimonio. Por todas partes había cundido la postrera gran amonestación, agitando y enfureciendo a los moradores de la tierra que no habían querido recibir el mensaje, (279.1).

Vi a otro ángel que volaba en medio del cielo, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los que habitan en la tierra: a toda nación y raza y lengua y pueblo. Decía a gran voz: ¡Temed a Dios y dadle gloria, porque ha llegado la hora de su juicio! Adorad al que hizo los cielos y la tierra y el mar y las fuentes de las aguas. Y siguió otro ángel, un segundo, diciendo: ¡Ha caído, ha caído Babilonia la grande! Todas las naciones habían bebido del vino de la furia de su inmoralidad. Y siguió otro ángel, un tercero, diciendo a gran voz: ¡Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe su marca en la frente o en la mano, él también beberá del vino del furor de Dios que ha sido vertido puro en la copa de su ira, y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y delante del Cordero. El humo del tormento de ellos sube para siempre jamás. Y no tienen descanso ni de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni cualquiera que recibe la marca de su nombre, (Apocalipsis 14,6-11).

Oí otra voz del cielo que decía: ¡Salid de ella, pueblo mío, para que no participéis de sus pecados y para que no recibáis sus plagas! (Apocalipsis 18,4).

Esto debe suceder antes de que llegue la culminación final, porque nadie que no tenga su relación con Dios en orden podrá participar en la última etapa. Solo aquellos que predican de todo corazón la palabra de Dios, y que no dudan en ir a donde el Señor les dice que vayan, podrán participar en la obra de clausura. Es un gran honor y un gran privilegio poder hacer esto, y su recompensa será inconmensurable. Serán sellados con el sello del Dios viviente para poder permanecer firmes en las últimas horas cuando el mundo parezca desmoronarse a su alrededor por toda la enemistad y el odio que los malvados muestran hacia el pequeño remanente fiel de Dios. Este grupo obstinado que no se someterá a lo que se llama el «común bien» será tratado de ser erradicado de la faz de la tierra. Pero como Elías que luchó contra todos los profetas de Baal y de Asera y ganó, así el pequeño remanente de Dios también obtendrá una gran victoria al final (ver 1 Reyes 18).

Elena de White dice esto en El Conflicto de los Siglos: Cuando termine el mensaje del tercer ángel la misericordia divina no intercederá más por los habitantes culpables de la tierra. El pueblo de Dios habrá cumplido su obra; habrá recibido la lluvia tardía, el refrigerio de la presencia del Señor, y estará preparado para la hora de prueba que le espera. Los ángeles se apuran, van y vienen de acá para allá en el cielo. Un ángel que regresa de la tierra anuncia que su obra está terminada; el mundo ha sido sometido a la prueba final, y todos los que han resultado fieles a los preceptos divinos han recibido el sello del Dios vivo, (599.2).