¿Cómo podemos entender las profecías de Daniel y Apocalipsis?

Mi opinión es que los siguientes criterios deben constituir la base de nuestra comprensión de las profecías.

  • A) El conflicto cósmico.

Es necesario que la lucha entre Jesús y Satanás es el telón de fondo para nuestra comprensión de los textos bíblicos. Sabemos que el fondo del conflicto cósmico es el fondo del origen de todas las problemas del mundo. Todo comenzó cuando Lucifer se rebeló contra Dios porque él quería el honor y la adoración que sólo nuestro Dios y Creador merece. Este conflicto comenzó en el cielo y se trasladó a la tierra cuando Adán y Eva cayeron en pecado, y ha continuado hasta ahora, y continuará hasta la segunda venida de Cristo.

  • B) Dios tiene un pueblo especial.

No muchos siglos después la inundación, Dios elegió a Abram como ancestro de su pueblo especial. La tarea que el pueblo de Dios recibió era traer las buenas nuevas o el evangelio de salvación a todo el mundo, la salvación que Dios traería para la raza humana caída. Después, Satanás ha hecho todo lo posible para destruir al pueblo de Dios de una manera u otra, por lo que el Evangelio, que testifica del amor infinito e ilimitado de Dios, no debe ser predicado.

  • C) Dios es un Dios de orden.

Cuando Dios nos da profecías idénticos, como por ejemplo Daniel 2 y 7, es necesario que interpretamos estas profecías de acuerdo con los mismos principios. No podemos interpretar Daniel 2 de una manera y después interpretar Daniel 7 de otra manera. Esto se aplica tanto a la interpretación general del texto y la interpretación particular de los metales y las bestias individuales. En este caso, cómo nos ocupamos tanto Daniel 2, 7 y 8 y Apocalipsis 17, por lo tanto, hay que interpretar las profecías basadas en los mismos principios y criterios. No podemos permitir a interpretar uno de estos capítulos diferentes que las otras. Es inconsistente.

  • D) Criterios para cumplir la designacíon cabezas, montañas, reyes, cuernos o bestias en las profecías.

Los reinos con que encontramos en el libro de Daniel y Apocalipsis, son los agentes que Satanás usa en esta lucha, y es imperativo que todos los reinos o poderes que pueden clasificar como uno de los agentes del diablo (cabezas, montañas, reyes, cuernos o bestias) 1) mezclar religión y el poder del estado, y 2) durante mucho tiempo tendrán un impacto directo y devastador en el pueblo de Dios, para que les impiden a adorar a Dios como Señor y el Creador del universo, y para que les impiden a predicar el Evangelio en la forma en que Dios ha prescrito.

  • E) Daniel y Juan ven las profecías desarrollarse de su contemporáneo.

Está claro a partir del libro de Daniel que hay que añadir el principio de contemporánea en nuestra comprensión de las profecías en el libro de Daniel. En los capítulos 2 y 7 la profecía comienza con Babilonia, y se extiende hasta el regreso de Jesús. En el capítulo 8 la profecía omite Babilonia y comienza con Medopersia. Babilonia se omite debido a que hemos llegado tan lejos en la historia y que es justo antes de que Babilonia es conquistado por el imperio Medopersia. Babilonia ya no más juega ningún papel significativo en la profecía. Esto confirma que tenemos que utilizar el principio contemporánea. Si creemos que Dios es un Dios de orden (sección C), hay que añadir el principio contemporánea también en Apocalipsis 17, a pesar de que no es tan evidente en este capítulo. Daniel ve la historia desarrollarse a partir de sus contemporáneos hasta la segunda venida de Jesús. También Juan ve las profecías desarrollarse a partir de sus contemporáneos, pero Juan ve tanto el pasado, el presente y el futuro, hasta la segunda venida de Jesús. Si rechazamos «el principio contemporánea» podemos poner lo que queremos en las profecias y entonces podemos obtener la respuesta que queremos, y eso no es necesariamente lo que la Biblia apunta.

  • F) Capítulo 2 de Daniel es la clave para entender los capítulos 7 y 8 (+ 9, 10, 11 y 12) así como partes de Apocalipsis 17.

Daniel 2 contiene la primera y más importante profecía de los eventos por venir, eventos que tiene un impacto en el pueblo de Dios desde los contemporáneos da Daniel, hasta la segunda venida de Jesús. La profecía es muy claro que hay cuatro – 4 – reinos, ni más ni menos, desde el tiempo de Daniel hasta la segunda venida de Jesús. Esto, bien entendido cuando hablamos de Europa, porque es aquí donde nos encontramos con ambos de los diez cuernos y el cuerno pequeño. Eso significa que el cuarto reino o metal – el imperio de hierro – todavía existe en una forma u otra cuando Jesús regresse y establece su reino eterno de gloria, simbolizado por la piedra que hirió a la estatua en los pies, que son partes de, o una continuación del cuarto reino.

  • G) Las profecías de Daniel 2, 7 y 8 deben ser leidos a la luz de la Revelación.

En Apocalipsis 17 encontramos con siete montañas y siete reyes, y este capítulo es importante para nuestra comprensión de las profecías de Daniel, porque capítulo 17 de Apocalipsis es una profecía complementaria, particularmente en relación con Daniel 2, 7 y 8. Debemos, por tanto, añadir el principio contemporánea en la comprensión del texto. Teniendo en cuenta que Juan también ve las profecías desarrollarse a partir de sus contemporáneos, aproximadamente el año 95, por lo que debería ser relativamente fácil ver cuales los reinos de que se trate, tanto en Daniel como Apocalipsis. Juan explica: el uno es, y sabemos que cuando Juan vivía, era el Imperio Romano que fue la fuerza principal. Pero Juan dice antes de que él menciona el uno es que los cinco son caídos. Eso significa que debe haber sido cinco reinos antes el Imperio Romano, que ha tenido un impacto devastador en el pueblo de Dios.