El pequeño remanente fiel de Dios. Parte 2.

La necesidad de estudiar la Biblia.

Aferrándose a Cristo.

Estamos justo ante la mayor tribulación, una tribulación como nunca han visto los habitantes de la tierra, y pronto los poderes del infierno serán desatados, y lo que sucederá ahora revelará qué fe tiene el hombre individual. Este será un tiempo difícil para todo el pueblo de Dios, y aquellos que no se han aferrado a su Salvador se apartarán.

Elena de White dice en Primeros Escritos, 46.2, lo siguiente: Debemos llevar puesta la completa armadura de Dios, y estar listos en todo momento para sostener el conflicto con las potestades de las tinieblas. Cuando nos asalten las tentaciones y las pruebas, acudamos a Dios para luchar con él en oración. No dejará que volvamos vacíos, sino que nos dará fortaleza y gracia para vencer y quebrantar el poderío del enemigo. Esto también se aplica a aquellos que nos precedieron, pero esto tiene un enfoque especial para nosotros en el último tiempo. Es ahora cuando Satanás iniciará las peores persecuciones que jamás hayan existido para hacer que el grupo que odia más que cualquier otro grupo caiga de la fe pura en Jesucristo.

El pueblo fiel de Dios en los últimos tiempos es el tercer Elías (ver Español; El tercer Elías), y para poder predicar el mensaje de la misma manera que Juan el Bautista, el segundo Elías y el profeta Elías, debemos tener una experiencia como la que tuvieron estos dos. Debemos centrarnos en Dios y ‘perdernos a nosotros mismos’. Debemos vivir Dios tan cerca que transforme nuestro carácter, y entonces se nos dará poder y fuerza del cielo, y Elena de White dice que hemos de vivir una vida doble: una vida de pensamiento y de acción, de silenciosa oración y fervoroso trabajo, (LDE 57.2. – El Ministerio de Curación, 409-410 (1905)).

Es tan cierto como que el día sigue a la noche que la tormenta vendrá sobre nosotros. El profeta Ezequiel describe esta tormenta de esta manera: Entonces vino a mí la palabra de Jehovah, diciendo: Oh hijo de hombre, di a ella: Tú eres una tierra no purificada, que no ha sido rociada con lluvia en el día de la ira. Porque en medio de ella hay una conspiración de sus profetas; son como un león rugiente que arrebata la presa. Devoran a la gente, se apoderan del patrimonio y de las cosas preciosas, y multiplican sus viudas en medio de ellos. Sus sacerdotes violan mi ley y profanan mis cosas sagradas. No hacen diferencia entre lo santo y lo profano, ni enseñan a distinguir entre lo impuro y lo puro. Con respecto a mis sábados esconden sus ojos, y he sido profanado en medio de ellos. Sus magistrados en medio de ella son como lobos que arrebatan la presa para derramar sangre y destruir las vidas, a fin de conseguir ganancias deshonestas. Sus profetas les han recubierto con cal. Ven vanidad y les adivinan mentira, diciendo: Así ha dicho el Señor Jehovah, pero Jehovah no ha hablado. Y el pueblo de la tierra ha practicado la opresión y ha cometido robo. Abusan del pobre y del necesitado, y oprimen sin derecho al extranjero. Busqué entre ellos un hombre que levantara el muro y que se pusiese en la brecha delante de mí, intercediendo por la tierra para que yo no la destruyera; pero no lo hallé. Por tanto, derramaré sobre ellos mi indignación; con el fuego de mi ira los consumiré. Haré recaer su conducta sobre sus propias cabezas, dice el Señor Jehovah, Ezequiel 22,23-31.

Si tratamos de entender el texto aquí, vemos que esta es una crítica aplastante a las falsas denominaciones en los últimos tiempos. No puede ser el pueblo fiel de Dios el que se caracteriza así, porque verdaderamente dice que en medio de ella hay una conspiración de sus profetas; son como un león rugiente que arrebata la presa. Devoran a la gente y que con respecto a mis sábados esconden sus ojos, y he sido profanado en medio de ellos. Al final, Dios no encuentra ni un solo hombre justo en las denominaciones caídas, y luego viene el juicio final sobre esta tierra sufriente. Pero antes de que el juicio final caiga sobre la tierra, antes de que nuestro amado Salvador Jesucristo regrese para liberar a Su pueblo, el pueblo de Dios vivirá en medio de esta tormenta. Sentimos que ya ha comenzado a soplar, no es una brisa ligera o un vendaval leve, sino una pequeña tormenta con un fuerte vendaval en las rachas, para usar tal expresión.

Pedro se dirige al pueblo de Dios y anima a los que se humillan ante Dios. Y como Ezequiel, Pedro usa la misma expresión un león rugiente para describir a nuestro enemigo. Asimismo vosotros, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y revestíos todos de humildad unos para con otros, porque: Dios resiste a los soberbios pero da gracia a los humildes. Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios para que él os exalte al debido tiempo. Echad sobre él toda vuestra ansiedad, porque él tiene cuidado de vosotros. Sed sobrios y velad. Vuestro adversario, el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quién devorar. Resistid al tal, estando firmes en la fe, sabiendo que los mismos sufrimientos se van cumpliendo entre vuestros hermanos en todo el mundo. Y cuando hayáis padecido por un poco de tiempo, el Dios de toda gracia, quien os ha llamado a su eterna gloria en Cristo Jesús, él mismo os restaurará, os afirmará, os fortalecerá y os establecerá, 1 Pedro 5,5-10.

Para poder aferrarnos a Cristo, es necesario que hagamos los preparativos que podamos hacer junto con el Espíritu Santo. Pedro lo dice así: Por tanto, ceñid vuestro entendimiento para la acción; sed sobrios en espíritu, poned vuestra esperanza completamente en la gracia que se os traerá en la revelación de Jesucristo, 1 Pedro 1,13 (La Biblia de las Américas). Aquí Peter usa una imagen que era conocida por sus contemporáneos. Señirse a las caderas era algo que hacían con la túnica/capa que usaban a diario. La capa de un soldado tenía que ceñirse alrededor de las caderas para que no estorbara durante la batalla. La túnica/capa de un trabajador tenía que ceñirse de la misma manera para no entorpecer el trabajo.

Solo hay un libro de texto: la Biblia, y un solo maestro: el Espíritu Santo. Dios nos ha dado esto para que podamos prepararnos de la mejor manera antes de que llegue la tormenta en toda regla. Debemos apartar un tiempo diario para la oración y el estudio de la Biblia, y entonces el Espíritu Santo nos abrirá los ojos y nos guiará a la verdad para que no seamos una víctima fácil del león rugiente. Es solo a través de meticulosos estudios bíblicos que podemos ponernos toda la armadura de Dios, de la cual habla Pablo en Efesios capítulo 6. Solo cuando nos hemos puesto la armadura de Dios que podemos hacer frente a las intrigas del diablo (Efesios 6,11), y para que podamos resistir en el día malo y después de haberlo logrado todo, quedar firmes, (Efesios 6,13).

También debemos amarrar lo que pueda impedirnos llevar a cabo la misión que se nos ha encomendado. Debemos eliminar todo lo que pueda perturbarnos en nuestra búsqueda diaria de las verdades de Dios. No podemos permitir que nada se interponga en el camino de llevar a cabo esta importante obra que Dios nos ha encomendado, ya sea la familia, los amigos, la casa, la cabaña, el automóvil o lo que sea que valoremos en la vida. Lo que Pedro dice en 1 Pedro 1,13 acerca de la sobriedad se refiere precisamente a que quien no está sobrio pierde el juicio en todo o en parte, y no puede tomar decisiones correctas. Solo cuando estamos sobrios en el doble sentido de la palabra, y solo entonces, cuando no permitimos que nada se interponga entre nosotros y nuestro Dios, podemos decir que nos aferramos a Cristo. Para permitirnos hacer esto, debemos memorizar las Escrituras. Entonces siempre lo tenemos disponible.

Para memorizar las escrituras.

Quien sea sincero en su fe debe leer y estudiar la Biblia todos los días para que pueda comenzar a memorizar versículos, párrafos y partes de la Biblia. Incluso hoy en día el mundo está envuelto en la oscuridad de Satanás. Entonces es bueno saber este pequeño versículo del Salmo 119,105: Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino. Si recordamos este versículo, la palabra de Dios será una lámpara que iluminará nuestro camino y nos mostrará todas las trampas que Satanás y sus secuaces han tendido para atrapar al remanente fiel de Dios.

También necesitamos sabiduría para poder encontrar el camino correcto, y así lo dijo el sabio rey Salomón: El comienzo de la sabiduría es el temor de Jehovah, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia, Proverbios 9,10. Si tememos al Señor, Él nos dará sabiduría, pero este versículo plantea un par de preguntas. ¿Qué significa temer a Dios, es tener miedo de Dios? ¿Puede el miedo de Dios darnos sabiduría? La respuesta es que debemos honrar a Dios y respetarlo, o mostrarle respeto y asombro, y debemos referirnos a Dios de una manera respetuosa, humilde y reverencial. Si vivimos de acuerdo con estos principios, Dios nos dará sabiduría.

Es importante memorizar la Biblia, porque cuando llegue el momento, la Biblia volverá a ser un libro difícil de encontrar, y los que tienen Biblias se verán privados de ellas. Al memorizar partes o la totalidad de la Biblia, construiremos un fuerte muro de ladrillos a nuestro alrededor para defendernos de los engaños de Satanás. Cuando viene a tentarnos, no se presenta como el diablo, sino que viene como un ángel de luz y envolverá su engaño en el paquete más hermoso que puedas imaginar. (Véase también Babel Babilonia, Parte 4; El Tiempo del Fin, Anticristo en el Templo de Dios Parte 2). Si estás cimentado en la palabra de Dios, si tienes esta defensa a tu alrededor, podrás enfrentar las tentaciones con un «Así ha dicho Jehovah» como lo hizo Jesús cuando fue tentado en el desierto.

Elena de White dice lo siguiente al respecto: Llegará el tiempo cuando muchos serán privados de la Palabra escrita. Pero si esta Palabra está grabada en la memoria, nadie puede quitarla de vosotros, (Eventos de los últimas días 68.6), … y estudiad la Palabra de Dios. Memorizad sus preciosas promesas, de tal manera que cuando seamos privados de nuestras Biblias, aún podamos estar en posesión de la Palabra de Dios, (Eventos de los Últimos días 68.7).

Aquellos que no están cimentados en la Biblia seguirán lo que les pica en el oído, y luego se perderán, porque nuestro enemigo sabe qué botones presionar para sonar atractivo. Solo aquellos a quienes se les ha dado una plataforma sólida para pararse serán preservados contra las falsas enseñanzas en los últimos tiempos. Solo aquellos que hayan fortalecido su mente con las verdades de la Biblia sobrevivirán cuando Satanás despliegue sus últimos grandes engaños. Solo la Biblia y solo la Biblia puede ayudarnos a resistir el engaño que se avecina. Elena de White dijo esto: Nuestros hermanos necesitan comprender los oráculos de Dios; necesitan tener un conocimiento sistemático de los principios de la verdad revelada, que los preparará para sobrellevar aquello que está por sobrevenir en la tierra, e impedirá que sean llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, (Eventos de los Últimos días 67.6).

Apocalipsis 14, un ancla para el pueblo de Dios.

El capítulo 14 de Apocalipsis nos habla de un pueblo que Dios ha levantado y preparado para el gran acontecimiento de los últimos tiempos. Este es un pueblo que predicará sin miedo la última advertencia de Dios y un mensaje que va en contra de lo que predican todas las otras denominaciones. El mensaje de los últimos tiempos es predicar la separación: ‘¡Salid de ella, pueblo mío!‘, mientras el resto del mundo cristiano, religioso y laico clama: ¡juntaos, y uníos!

La iglesia de Dios del tiempo del fin en Apocalipsis 14.

La descripción de la iglesia de Dios en los últimos tiempos, y las personas que componen esta iglesia.

Versículo 1: Y miré, y he aquí el Cordero de pie sobre el monte Sion, y con él estaban los 144.000 que tenían su nombre y el nombre de su Padre escrito en sus frentes.

Aquí Juan ve a los 144.000 que son el remanente de Dios en los últimos tiempos de pie con el Cordero en el Monte Sion. Estos 144.000 son los que en el capítulo 7 son llamados 144.000 de todas las tribus de los hijos de Israel. En el capítulo 7 se dice que este grupo será sellado con el sello del Dios vivo. 144.000 es un número figurativo, no un número literal. Que se diga así es porque hay un grupo de personas que están viviendo en los últimos tiempos y que están siendo selladas. Por lo tanto, no se da un número exacto (ver también Español; El comienzo de los tiempos del fin; Los 144.000 de todas las tribus de los hijos de Israel). Cuando Juan los ve ahora, están sellados.

Versículo 2: Oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas y como la voz de un gran trueno. Y la voz que escuché era como de arpistas cuando tocan sus arpas.

Versículo 3: Ellos cantan un himno nuevo delante del trono y en presencia de los cuatro seres vivientes y de los ancianos. Nadie podía aprender el himno, sino sólo los 144.000, quienes habían sido redimidos de la tierra.

Lo que es especial aquí es que están cantando un himno nuevo, que nadie más que ellos podría aprender. ¿Cuál es la razón por la que Juan elige escribirlo de esta manera? ¿No pueden todos aprender las mismas canciones? Aparentemente no. Si vamos a Éxodo 15, encontramos dos canciones. Primero, Moisés y los hijos de Israel cantan un cántico al Señor después de que el Señor los libró de la violencia de los egipcios y los salvó a través del Mar Rojo (versículos 1-19). Luego en los versículos 20 y 21 se cuenta que Miriam y todas las mujeres cantaban y danzaban delante del Señor porque Él las había libertado. La razón por la que cantaron fue que habían tenido una experiencia especial que nadie más había tenido, y que Dios los había liberado. Aquí en Apocalipsis 14,3, los 144.000 cantan un cántico nuevo delante del trono, y la razón es que han pasado por las peores pruebas que el hombre haya hecho jamás, y han sido librados al ser sellados con el sello del Dios vivo en sus frentes. Han tenido así una experiencia que nadie más en la historia ha tenido, como fue el caso de Israel en el Mar Rojo.

Versículo 4: Estos son los que nunca se mancharon con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que vaya. Estos fueron redimidos de entre los hombres, primicias para Dios y para el Cordero.

El hecho de que se describa a este grupo que nunca se mancharon con mujeres, no significa que nunca hayan pecado. Pero han elegido activamente seguir al Salvador a donde Él los ha guiado. Ser manchado con las mujeres debe entenderse correctamente. Mujer en la Biblia es una imagen de la congregación o iglesia. Contaminarse con una mujer es abrazar las enseñanzas de la iglesia caída. Estos fueron llevados vivos al cielo al regreso de Jesús. Pablo lo explica así en 1 Tesalonicenses 4,15-17: Pues os decimos esto por palabra del Señor: Nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, de ninguna manera precederemos a los que ya durmieron. Porque el Señor mismo descenderá del cielo con aclamación, con voz de arcángel y con trompeta de Dios; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros, los que vivimos y habremos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes, para el encuentro con el Señor en el aire; y así estaremos siempre con el Señor.

El profeta Elías es el tipo de este grupo. Los Adventistas del Séptimo Día son entonces también el antitypo del Elías, y son llamados el tercer Elías. Juan el Bautista es llamado el segundo Elías (ver también Español; El tercer Elías).

Versículo 5: Y en sus bocas no se halló engaño; son sin mancha.

A través de todas las tribulaciones y persecuciones de los últimos tiempos, lograron adherirse a Dios. No estaban dispuestos a hacer el más mínimo compromiso para salvar sus vidas. Estaban dispuestos a morir por la palabra de Dios. Es un relato maravilloso de un grupo de personas que viven en una época en la que todo el mundo está en su contra y solo quiere hacerles renunciar a su fe, posiblemente matarlos. ¡Qué memorial se les ha dado!

La ancla del pueblo de Dios. El mensaje de los tres ángeles, Apocalipsis 14,6-11.

El mensaje del primer ángel.

Versículo 6: Vi a otro ángel que volaba en medio del cielo, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los que habitan en la tierra: a toda nación y raza y lengua y pueblo.

El evangelio eterno, ¿qué es? Son las buenas nuevas de la salvación del pecado que se dieron a conocer por primera vez a Adán y Eva cuando pecaron contra Dios, y que Cristo vendría y aplastaría el poder de Satanás (ver Génesis 3,14-15). ¿Quién es el ángel que vuela en medio del cielo? Según la Biblia, somos nosotros, el pueblo, quienes debemos predicar el evangelio eterno. Significa que este ángel es el pueblo fiel de Dios. La palabra griega para ángel, a’nggelos significa mensajero, mandadero y ángel, y se usa para lo que solemos asociar con los ángeles, para los líderes de la congregación (ver Apocalipsis 1,20; 2,1; 2,8; 2, 12; 2,18; 3,1; 3,7 y 3,14), sobre mensajeros que trajeron mensajes por ejemplo a Rey Saúl (1 Samuel 23,27), sobre los profetas (ver Hageo 1,13) y sobre Jesús (ver Éxodo 14,19). Cuando dice toda nación y raza y lengua y pueblo, significa que este es un evento universal. Todos deben escuchar el evangelio eterno.

Versículo 7: diciendo en alta voz: Temed a Dios, y dadle gloria; porque la hora de su juicio es venida; y adorad a aquel que ha hecho el cielo y la tierra y el mar y las fuentes de las aguas, (Sagradas Escrituras 1569).

Una vez más nos encontramos con la palabra «temed«, y nuevamente significa que debemos honrar a Dios y respetarlo y mostrarle respeto y asombro. Aquí también se nos da la razón por la cual debemos temer a Dios. Es porque es venida la hora del juicio de Dios. Sí, Dios juzgará al mundo, pero primero a través de un juicio investigador, y comenzó cuando entramos en los tiempos finales. También debemos adorar a Dios porque Él es el Creador de todo lo que existe. Si adoramos a Dios porque Él creó, también mostramos temor o reverencia por Él.

El mensaje del segundo ángel.

Versículo 8: Y siguió otro ángel, un segundo, diciendo: ¡Ha caído, ha caído Babilonia la grande! Todas las naciones habían bebido del vino de la furia de su inmoralidad.

Hemos tratado con Babilonia muchas veces, y este nombre se le da a la Iglesia Católica caída. Es ella quien ha liderado la rebelión contra Dios aquí en la tierra desde que el papado usurpó el poder en Roma cuando el emperador se mudó a Constantinopla. Desde que se estableció el papado como lo conocemos hoy, la iglesia ha introducido muchas más tradiciones paganas en la iglesia que las que llegaron a través de la ‘conversión’ de Constantino. La iglesia ha introducido muchas ordenanzas no bíblicas, tales como proclamar a María, la madre de Jesús, como reina del cielo y co-salvadora, (ver también El conflicto eterno; La batalla por la Biblia, parte 1). ¿Dónde en la Biblia encontramos evidencia de tales dogmas? Son estos dogmas no bíblicos los que están implícitos en la expresión el vino de la furia de su inmoralidad. Babilonia ha caído, pero la caída aún no es completa, eso lo podemos leer en Apocalipsis 18,5 donde dice que sus pecados se han amontonado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus injusticias. Cuando llegamos tan lejos en la historia que sus pecados llegan hasta el cielo, llega el arreglo final con Babilonia, o la iglesia caída y sus hijas.

El mensaje del tercero ángel.

Versículo 9: Y siguió otro ángel, un tercero, diciendo a gran voz: ¡Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe su marca en la frente o en la mano,

Versículo 10: él también beberá del vino del furor de Dios que ha sido vertido puro en la copa de su ira, y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y delante del Cordero.

Versículo 11: El humo del tormento de ellos sube para siempre jamás. Y no tienen descanso ni de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni cualquiera que recibe la marca de su nombre.

El tercer ángel nos habla de una elección que todos los hombres harán en un futuro próximo, y qué castigo les espera a los que permanezcan en Babilonia. Primero, en qué elección nos ponen. Aquí en el mensaje del tercer ángel se menciona la marca de la bestia. Lo que es la marca de la bestia no está claro en el texto, así que tenemos que hacer un trabajo de detective para averiguar qué es. La Biblia no dice nada acerca de qué es la marca de la bestia, y por lo tanto existen innumerables opiniones acerca de qué es la marca de la bestia. Esto está en constante cambio a medida que avanza la tecnología, y la tarjeta bancaria, los microchips y el código de barras son algunas de las opciones que se han lanzado en los últimos 50-60 años. Muchas personas tienen miedo de vacunarse porque piensan que de esa manera les inyectarán un microchip en el cuerpo, y piensan que entonces han tomado la marca de la bestia. Una opción más antigua es que cualquiera que tome el signo de la bestia tendrá el número 666 estampado o tatuado en su mano o frente. Lo que todas estas alternativas tienen en común es que ninguna de ellas está basada en la Biblia.

No dice cuál es la marca de la bestia en la Biblia y esto es lo que crea un terreno fértil para todas las variantes imaginativas de la marca de la bestia, pero leemos en la Biblia que Dios tiene una marca. Cuando Dios tiene una señal o marca, entonces Satanás no puede ser peor. Imita la marca de Dios, y es esta imitación de una marca que ha dejado a sus agentes para que la lancen al mundo (ver noruego; El comienzo de los tiempos del fin; Apocalipsis 13. La imagen de la bestia). La marca de la bestia es el falso sábado, el domingo, que el papado introducirá a través de su aliado más cercano, Estados Unidos. El falso día de reposo se impondrá a las personas de una forma u otra, y cada uno debe decidir si aceptará la marca de la bestia o si será fiel a Dios y santificará el día de reposo de Dios, y llamará honroso el día santo de Dios. Nadie puede decir que son indiferentes cuando llegamos a esta elección, porque o eliges guardar la marca de Dios, que es el sábado de Dios, nuestro sábado, o tomas la marca de la bestia. No hay una tercera opción.

Que la marca de la bestia se reciba en 1) la frente o en 2) la mano significa que aquellos que toman la marca en 1) la frente tienen pleno conocimiento del sábado de Dios pero eligen por razones de conveniencia no guardar el sábado de Dios, sino con gusto toman la marca de la bestia, y aquellos que toman la marca en 2) la mano practica su profesión en el Sábado de Dios – Sábado, a pesar de que saben que es contra la ley de Dios. Además, establece que los que tomen la marca de la bestia serán castigados de la misma manera que la bestia misma.

Este es el mensaje que predicará el pueblo de Dios en el tiempo del fin, y lo predicarán sin miedo. No temen a los príncipes ni a los prelados, sino que están firmemente anclados en la palabra del Eterno Dios. No hay nada que pueda sacudirlos o hacerlos volverse contra su Dios. En sus corazones vive el Salvador, y la certeza de que Jesús los ayudará en las pruebas es su garantía y lo único que les importa. El mundo puede hacer lo que le plazca, pero el mensaje debe ser predicado, cueste lo que cueste.

Una descripción final del remanente fiel de Dios, Apocalipsis 14,12-13.

Versículo 12: ¡Aquí está la perseverancia de los santos, quienes guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús!

La perseverancia de los santos. La palabra griega G5281 hypomoné’, que se traduce como perseveranciaen Apocalipsis 14,12, también significa aguante, paciencia y constancia… …y la Concordancia Exhaustiva de Strong escribe que se deriva de G5278 hupomenô, y en esta palabra se encuentra que los santos deben figurativamente hablando; sufriraguantaraguantarsufrir, en fin el pueblo de Dios debe ser firme y perseverante. Se aferrarán a la palabra de Dios y velarán por los mandamientos de Dios sin importar lo que suceda a su alrededor en el mundo. Es el pequeño remanente de santos en los últimos tiempos al que se refiere este versículo. Estos constituyen la iglesia pura en los últimos tiempos. Cuando vemos lo que la palabra griega para «aferrarse» se puede traducir al español, vemos que no es suficiente guardar los mandamientos de Dios, debemos velar por los mandamientos, preservarlos y sostenerlos. Y especialmente entonces el cuarto mandamiento que estará especialmente expuesto a la ira del mundo ya que este mandamiento contiene el sello de Dios, y es la marca de Dios con la cual Él finalmente sellará a Sus fieles. El sábado será nuestra marca de lealtad en el tiempo venidero.

Este versículo apunta directamente a Apocalipsis 12,17 que dice: Entonces el dragón se enfureció contra la mujer, y se fue para hacer guerra contra los demás descendientes de ella, quienes guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo. El testimonio de Jesucristo es el espíritu de profecía, (ver Apocalipsis 19,10). Este pequeño remanente de Dios en los últimos tiempos ha sido equipado con el espíritu de profecía.

Versículo 13: Y oí una voz del cielo que decía: Escribe: ¡Bienaventurados los muertos que de aquí en adelante mueren en el Señor! Sí, dice el Espíritu, para que descansen de sus arduos trabajos; pues sus obras les seguirán.

Este versículo nos dice algo en retrospectiva. Los que aquí se llaman bienaventurados porque mueren en el Señor son los que mueren antes de que se lleve a cabo el sellamiento. Después del sellamiento, todos los sellados vivirán hasta el regreso de Jesús.

El regreso de Jesús en Apocalipsis 14.

En los últimos versículos de Apocalipsis 14 vemos el regreso de Jesús, la resurrección de los muertos en Cristo y la liberación de los fieles vivos, versículos 14-16. En el versículo 14 vemos a uno semejante al Hijo del Hombre que viene sobre las nubes del cielo. Esta es una expresión que tenemos en varios lugares de la Biblia en relación con Jesús. En Daniel 7,13, en Mateo 24,30 y 26,64, en Marcos 13,26 y 14,62, en Lucas 21,27, y en Apocalipsis 1,7 además del 14,14. Los versículos 17-20 contrastan marcadamente con los versículos 14-16. Aquí se describe el arreglo final con el pecado.

Finalmente, este capítulo es un capítulo que es para el aliento de los fieles de Dios. Saben que Dios es victorioso y que Él cuidará de Su pueblo, los librará de sus enemigos y los traerá al cielo. Esta es nuestra esperanza y nuestro futuro.